Foto: Seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.mx

Foto: Seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.mx

Caracas, Ven, 8 Sep. (Notimex/EFE).- La selección mexicana de basquetbol consiguió su boleto al Mundial de Baloncesto de España 2014 luego de que Argentina venciera a Canadá por 73 a 67.

Con este triunfo la escuadra Argentina no sólo logra su pasaje al Mundial del próximo año en España, sino que esta victoria le da a México su sitio en la competencia del 2014, con lo que se pone fin a 40 años en los que los nacionales no calificaba a un campeonato Mundial, ya que la última vez que estuvo en dicho certamen fue en 1974, en Puerto Rico.

Más tarde, la selección mexicana venció a Puerto Rico por 59-66, en un partido sin tensión en el que los dos equipos ya estaban clasificados para las semifinales de antemano pero que permite a los aztecas terminar como primeros de la segunda fase de grupos del Premundial americano.

EL Tri aprovechó que el entrenador del equipo boricua, el español Francisco Olmos, reservó a sus tres jugadores principales, Carlos Arroyo, José Barea y Renaldo Balkman para las semifinales frente a República Dominicana, equipo que les infligió su, hasta hoy, única derrota del campeonato.

En el primer cuarto México hizo valer el mayor peso de sus titulares frente al poco habitual quinteto boricua, en el que John Holland era el único de los clásicos de Puerto rico a lo largo del campeonato.

Un primer arreón de la Tri, que se fue hasta los nueve de ventaja,11-20, a falta de menos de tres minutos obligó a Puerto Rico a solicitar tiempo muerto para tratar de reordenar sus ideas.

Un triple de Héctor Hernández, único jugador que alcanzó los diez puntos, dejó el marcador al final del primer cuarto en 17-25 al término del periodo.

Una mejor ofensiva isleña sumada a la deficiente defensa de los mexicanos facilitó que los puertorriqueños redujesen la ventajas hasta solo los dos puntos, 35-37, al final de la primera parte, a pesar del sobrio encuentro del capitán azteca, Gustavo Ayón, que se fue a los vestuarios con 5 puntos y 8 rebotes.

El tercer cuarto mostró que los dos equipos comenzaron el partido clasificados.

Un cúmulo de despropósitos propiciado por la falta de tensión que se vio reflejado en la poca puntuación parcial (09-12) y en el que el entrenador mexicano comenzó ya a dar descanso a sus jugadores principales, como su capitán Ayón, que vio toda la segunda parte desde el banquillo.

México entró en el último cuarto con una ventaja de 5 puntos, 44-49, que estiró hasta los 14 puntos, 50-64 a falta de poco más de tres minutos para el final del encuentro, diferencia a la que los caribeños no pudieron hacer frente.

De esta forma, Puerto Rico se enfrentará el próximo martes a la República Dominicana en el primer encuentro de la semifinales y poco después México, primera de grupo, hará lo mismo ante a Argentina.

– Ficha técnica:

59. Puerto Rico (17+18+09+12): Ramón Clemente (-), John Holland (11), Andrés Rodríguez (-), Alexander Galindo (7), Daniel Santiago (11) -cinco inicial-, Jose Barea (-), Carlos Arroyo (-), Richard Chaney (-), Larry Ayuso (17), Ricardo Sánchez (9), Luis Villafañe (4), Renaldo Balkman (3). Entrenador: Francisco Olmos.

66. México (25+12+12+17): Román Martínez (5), Jorge Gutiérrez (6), Gustavo Ayón (5), Héctor Hernández (12) y Orlando Méndez (5), -cinco inicial- Paul Stoll (3), Jovan Harris (-), Jesús González (10), Noe Alonzo (13), Pedro Meza (-), Lorenzo Mata (7), Fernando Benitez (-). Entrenador: Sergio Valdeomillos.

Árbitros: Jesus Maranho (BRA), Anthony Jordan (USA) y Héctor Uslenghi (URU).

Incidencias: Encuentro de la cuarta jornada de la segunda fase del Premundial americano entre Puerto Rico y México, que se jugó en el Poliedro de Caracas ante 2.500 espectadores aproximadamente. EFE