Estudio sugiere que la mariguana sí es adictiva; los jóvenes resultan más propensos, afirman expertos

08/09/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 08 de septiembre (SinEmbargo).- Contrario a la creencia extendida y cada vez más normalizada de que la mariguana no provoca adicción, un estudio trata de desmontar este mito al identificar síntomas del síndrome de abstinencia en jóvenes que dejaron de consumirla.

Médicos del Hospital General de Massachusetts realizaron un análisis de los casos de 127 jóvenes entre los 14 y 19 años tratados por abuso de sustancias, en el cual un 84 por ciento de ellos, cumplían con los criterios de dependencia a la mariguana, como mayor tolerancia e intentos no exitosos de abandonar su consumo.

Según la investigación encabezada por John Kelly, psiquiatra del Centro de Medicina de la Adicción de dicho hospital, los adolescentes que además mostraron síndrome de abstinencia (irritabilidad, sudoración, dolores de cabeza, etc.) también habían experimentado problemas en su entorno familiar, escolar, económico y en general, en sus relaciones interpersonales.

El fácil acceso a la mariguana minimiza la atención a sus riesgos, alertan los autores. Foto: EFE
El fácil acceso a la mariguana minimiza la atención a sus riesgos, alertan los autores. Foto: EFE

El trabajo, publicado en el Journal of Addiction Medicine, quienes reconocieron tener un problema de abuso de esta droga salieron mejor sorteados de la etapa de abstinencia que aquellos que negaron poseer una adicción.

“La importancia de comprender el potencial de adicción, los riesgos y los daños asociados con el uso de cannabis es un tema importante de los hallazgos de este estudio. Se sabe que reconocer esos riesgos reduce las probabilidades de que alguien comience a usar drogas, y una mejor comprensión del rol de las sustancias en los problemas experimentados por los pacientes podría ayudarles a reducir el uso en el futuro”, dijo Kelly al Daily Mail.

“Desafortunadamente, la tendencia general en las actitudes en Estados Unidos es hacia minimizar los riesgos y a no reconocer el potencial de adicción del cannabis“, añadió.

Esto se da luego de que en días pasados otro estudio indicara que las muertes por sobredosis de analgésicos, comunes en EU, se han reducido en un 24 por ciento en los estados en donde la mariguana medicinal es legal.

Con los tratamientos terapéuticos de cannabis, legales en 23 de los 50 estados de la Unión Americana, los índices de muertes por analgésicos opiácios como el Oxycotin y la Vicodina, utilizados para tratar dolores crónicos, han bajado en un 24.8 por ciento entre 1999 y 2011 comparados con los lugares en los que no están legalizados, de acuerdo con una investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicado en la revista Jama Internal Medicine.

En 2011, el mismo CDC emitió un informe en el que contabilizó 15 mil muertes al año a causa de sobredosis con analgésicos prescritos que continen opioides como la codeína y morfina, llamados en Estados Unidos painkillers, usados para calmar dolores que se presentan en enfermedades crónicas, los cuales requieren una receta médica para su uso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video