Periodistas organizan una manifestación para protestar contra la agresión a la reportera Karla Silva en Silao

08/09/2014 - 9:06 am
Reportera agredida. Foto:  Facebook Miguel Ramirez
Reportera agredida. Foto: Facebook Miguel Ramirez

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/Zona Franca).– Este martes periodistas y reporteros de Guanajuato se manifestarán afuera de la Presidencia Municipal de Silao, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato que encuentre y castigue a los responsables de la agresión que sufrió la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva.

A través de redes sociales se ha hecho la convocatoria abierta para que reporteros, periodistas, fotoreporteros y la ciudadanía en general a que participen en el movimiento programado para las 11 de la mañana.

La manifestación será realizada en el Jardín Principal ubicado en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de la entidad.

Incluso este lunes será entregado un oficio firmado por 97 reporteros al Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, en el cual se le exige que genere las condiciones necesarias para que puedan realizar su labor con seguridad y libertad.

Además, se conmina al Congreso del Estado que agilice la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.

“Reporteros, redactores, directivos, fotógrafos, camarógrafos, editores y, en general, quienes informamos todos los días a través de distintos medios de comunicación, hacemos público nuestro repudio a los hechos violentos de los que fue víctima nuestra compañera Karla Janeth Silva, reportera del diario El Heraldo en la ciudad de Silao, Guanajuato”, reza el primer párrafo del documento.

El pasado jueves por la tarde, Karla Silva fue golpeada al interior de las oficinas de El Heraldo por tres personas aún no identificadas; también fue agredida una secretaria que se encontraba en el lugar.

Según el relato de la reportera reproducido por El Heraldo, mientras era agredida los sujetos le gritaron “bájale de huevos a tus notas”, por lo que se sospecha que los agresores fueron enviados por funcionarios municipales del Gobierno silaoense que encabeza el priista Enrique Benjamín Solís Arzola.

Periodistas llaman a una manifestación. Foto: Zona Franca
Periodistas llaman a una manifestación. Foto: Zona Franca

GOBERNADOR FIRMA PETICIÓN

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ha hecho un compromiso con los periodistas de ese estado para salvaguardar la libertad de expresión en la entidad, así como la integridad de cada uno de los que diariamente nos dedicamos a informar.

Un grupo de periodistas leyó ante el mandatario estatal un comunicado que suscribieron casi 100 personas que laboran en diferentes medios de información. Éste fue firmado por el Gobernador con la leyenda “¡Respeto a la libertad de expresión!”.

“Cuenten con todo el apoyo del Gobierno del Estado. En lo personal mi convicción es muy clara, respeto la libertad de expresión; como institución con mayor razón, tengo la Obligación y la convicción de hacerlo así”, dijo.

Márquez  Márquez condenó el ataque del que fue víctima Karla Janeth Silva, reportera de El Heraldo en Silao y señaló que ha dado instrucciones para que la Procuraduría General del Estado esclarezca el delito.

Calificó la agresión como un hecho atípico en Guanajuato y mencionó que no se puede permitir que en la entidad se violenten nuevamente los derechos de los periodistas y mucho menos que sean atacados física o verbalmente.

Asimismo, dio a conocer que el Gobierno del estado ha acompañado a Karla Janeth desde el primer momento.

Finalmente reconoció la importancia del trabajo periodístico, el cual calificó como fundamental para la democracia y apeló a la tolerancia y el diálogo para evitar que se vuelvan a registrar sucesos similares al sufrido por Karla Janeth.

“Ustedes son fundamentales para la decisión ciudadana, ustedes fomentan la democracia en nuestro país, en nuestro estado, en ese sentido, el llamado es muy claro, a privilegiar, por encima de todo, la libertad de expresión, en el estado de Guanajuato”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video