México
EL SUR

El Gobierno de Guerrero calla, y familias de mineros secuestrados salen a botear para el rescate

08/09/2016 - 4:08 pm

La violencia en Guerrero no cesa. Mineros de Temixco hicieron una colecta de dinero negocio por negocio en Arcelia para pagar el rescate de sus dos compañeros secuestrados la mañana del lunes en la mina de ese poblado. Los trabajadores pararon sus actividades hasta que regresen con vida sus compañeros, y el gobierno les dé garantías de seguridad para laborar. Tierra Caliente es una zona conflictiva del estado donde confluyen problemas como la siembra de amapola para elaborar la heroína que se trafica a EU o la explotación minera rechazada por los campesinos del lugar, en su mayoría indígenas.

Por Israel Flores

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Mineros de Temixco, Guerrero, hicieron una colecta de dinero negocio por negocio en Arcelia, para pagar el rescate de sus dos compañeros secuestrados la mañana del lunes en la mina de ese poblado. Los trabajadores pararon sus actividades hasta que regresen con vida sus compañeros, y el gobierno les dé garantías de seguridad para laborar.

La versión de los mineros es que no ha sido una sola irrupción de la gente armada en la mina, sino que en los últimos 15 días han sido acosados constante por la ruta de Temixco, pueblo en donde comienza la sierra del lado de Arcelia y cruza hacia San Miguel Totolapan.

Algunos empleados informaron que desde el domingo y el lunes vieron camionetas con gente armada por la zona.

Los mineros huyeron del lugar y pararon sus actividades desde el lunes hasta que regresen con vida sus compañeros.

Ayer unos informaron que piden dinero por dos de sus compañeros, algunos piden por seis y otros por ocho debido a que no han visto a los primeros seis secuestrados el sábado 27 de agosto, y que el gobierno del estado dice que ya fueron liberados sin pagar rescate.

En diferentes horas salieron a caminar por las calles con botes en las manos. También se colocaron en la carretera y luego se retiraron.

Dijeron que sentían miedo al hacer la colecta.

La acción es a parte de las actividades de las familias de los secuestrados que están promocionando la venta de comida y algunas actividades para juntar dinero para el pago del rescate.

Oficialmente sólo hay dos secuestrados, un menor de edad y un ingeniero de la mina, los otros seis mineros están considerados como liberados por las autoridades.
Se informó que hombres armados retuvieron a la contadora con su esposo y su hijo, le robaron el dinero de la nómina (un millón de pesos) luego soltaron a la pareja y se fueron con su hijo a la mina, de donde se llevaron a un ingeniero.

El pasado 4 de septiembre, las autoridades mexicanas informaron la liberación, mediante una operación de las fuerzas de seguridad en la que no se pagó rescate, de cinco mineros secuestrados el 27 de agosto en el municipio de Arcelia.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero señaló que mediante “trabajos de inteligencia” y el despliegue de agentes de la institución y soldados del Ejército Nacional fueron liberados cinco trabajadores de la Beneficiadora de Minerales S. A de C.V, ubicada en Temixco, municipio de Arcelia.

Según la Fiscalía estatal, “las cinco personas fueron liberadas ayer (sábado) por la noche en el poblado de Valle Galeana, perteneciente al municipio de Arcelia, sin que se pagara rescate alguno por parte de familiares”.

Las autoridades revelaron el secuestro a la opinión publica el pasado 29 de agosto, dos días después de que este se produjera.

La Fiscalía guerrerense no aclaró si había una sexta persona cautiva aunque advirtió de que “continuará las investigaciones suscitadas en la Región de la Tierra Caliente que lastiman a la sociedad”.

Tierra Caliente es una zona conflictiva de Guerrero donde confluyen problemas como la siembra de amapola para elaborar la heroína que se trafica a Estados Unidos o la explotación minera rechazada por los campesinos del lugar, en su mayoría indígenas.

En el municipio de Arcelia, uno de los más peligrosos, fueron secuestradas y liberadas en abril de 2015 otras seis personas, según informó entonces la Fiscalía.

La última semana de agosto, en Tierra Caliente levantaron a 12 personas, una víctima fue en Coyuca de Catalán, cinco en la sierra de San Miguel Totolapan y seis en Arcelia.

Del caso de Coyuca de Catalán se trata de la directora de la Mujer de Pungarabato que fue levantada por hombres armados la tarde del domingo pasado en ese municipio.

Algunos de sus compañeros han hecho colectas para apoyar a la familia en caso de que pidan rescate por ella, pero la familia mantiene hermetismo sobre el plagio.

En Arcelia levantaron a seis hombres que se dirigían a una mina de Temixco y según las autoridades les reportaron que los familiares tenían contacto con los responsables y que había una negociación para liberarlos.

En el caso de Arcelia también hay hermetismo y no hay una denuncia formal y tampoco se conoce de alguna actividad policiaca de búsqueda. A los hombres se los llevaron el pasado sábado cuando viajaban en una camioneta blanca que pertenece a una empresa minera.

En la sierra de San Miguel Totolapan levantaron a cinco hombres entre ellos el regidor de Seguridad Pública municipal, Alejandro Reyna Estrada, y un ganadero conocido como La Güera, el hecho fue el domingo por la mañana en la comunidad de San Miguelito.

El reporte oficial indicó que cerca de 20 hombres armados entraron al pueblo y se llevaron a las víctimas.

Por lo menos en los levantones de Arcelia y de San Miguel Totolapan el gobierno del estado se comprometió a enviar grupos especiales para la búsqueda de las víctimas.

Guerrero es el estado en el que el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de una combativa escuela de magisterio rural en una acción aparentemente coordinada por policías corruptos y miembros del crimen organizado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video