Economía

Los recortes de personal en Pemex se harán en función de su rentabilidad, anuncia su director general

08/09/2016 - 6:33 pm

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, no descartó recorte de personal en la empresa y aseguró que esta decisión se dará en función de la rentabilidad de la empresa. También dijo que se buscarán “asociaciones” para aumentar la producción petrolera.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que se buscarán “asociaciones” para aumentar la producción de petróleo, la cual va a la baja. La decisión de recorte de personal, añadió, se tomará con base en la rentabilidad de la empresa.

Para 2017 se estima una plataforma petrolera de 1,928 millones de barriles al día –menor a los 2 mil 028 millones previstos en abril– y una plataforma de exportación de 750 mil barriles diarios.

Minutos después de la entrega del Paquete Económico 2017, González Anaya recordó que el esfuerzo empezó desde este año con el ajuste por 100 mil millones de pesos, por lo que se trabajará con el presupuesto asignado.

“Pemex buscó alcanzar un pequeño superávit primario”, dijo durante el evento de The Economist.

Durante su intervención, el director de Pemex aseguró que los resultados de la Reforma Energética “requieren tiempo”.

Su trabajo, expuso, es que Pemex se ajuste al cambio. Durante siete décadas tuvo el monopolio en materia energética y ahora debe competir contra empresas nacionales e internacionales.

González Anaya negó que la petrolera se dirija hacia la bancarrota.

“No tenemos un problema de solvencia”, aseguró.

En los últimos meses ha buscado la solidez de las finanzas, aseguró. Para continuar con ello, se debe seguir “con las coinversiones que permitan más productividad”.

Respecto al papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), González Anaya enfatizó que en seis años México duplicará el número de kilómetros de ductos de gas para aumentar su suministro a los hogares mexicanos.

Los ductos terminarán de construirse en 2018 y la segunda licitación de la CFE concluirá en 2019 por lo que la reforma “rendirá frutos en dos o tres años”, calculó César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

El incremento en la red de ductos, explicó, permitirá un gas natural más barato en zonas no petroleras como Sonora, Sinaloa o Durango.

Un gas natural con un menor precio también reduce la tarifa eléctrica, por lo que podrá cumplirse la promesa de recibos de la luz más baratos, estimó Hernández.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video