Andanzas de cocina | Tizne, deliciosos tacos al humo

08/09/2017 - 12:01 am

Glotón Mundano reseña esta semana a Tizne Tacomotora, un verdadero descubrimiento gastronómico en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Aquí no aplica la frase “te venden humo”, son tacos perfectamente diseñados en los que cada ingrediente está ahí por alguna razón y juntos son una explosión de sabor.

Foto: Mundano, SinEmbargo

Sin exagerar, los probé por primera vez en el festival Comilona y me pregunté en dónde habían estado toda mi vida. Después, los busqué en su restaurante de la colonia Del Valle, para constatar que lo que probé antes no fue producto de mi imaginación.

Las salsas, otro gran acierto. Foto: Mundano, SinEmbargo

Por lo que sé, todo empezó con un food truck o Tacomotora, como ellos le llaman y tras ver que es complicado vender en lugares públicos y sólo limitarse a ferias gastronómicas, decidieron establecerse.

El taco de brisket. Foto: Mundano, SinEmbargo

Su especialidad son los tacos, los hay de pecho de res (o brisket) ahumado, pulled pork al pastor, pork belly, pechuga de pollo, costillita de puerco y de berenjena.

Pero el encanto no recae ahí, sino en su forma de prepararlos y los ingredientes con que los complementan, es decir, algunos incluyen tomate verde crudo, hierbabuena, puré de ajo, chile serrano, chilmole o ¡glaseado de morita con piloncillo!

Foto: Mundano, SinEmbargo

Su encanto número dos, es que se cocinan al humo, es deicr, no tienen contacto con el fuego, aunque usan leña de mezquite, nogal y encino para lograr la flama. Además, todas sus carnes están marinadas con una mezcla  de azúcar, sal, especias y ceniza.

Ah, también el caldito de carne ahumado y el plátano caramelizado a las brasas con helado de cardamomo, valen toda la pena.

Veredicto. Aprobados. Pero muy aprobados, me atrevería a decir que son el mejor descubrimiento culinario que he tenido este año en la Ciudad de México.

Tizne Tacomotora. Diagonal no. 39, Del Valle Centro, CdMx.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas