Author image

Redacción/SinEmbargo

08/09/2017 - 6:30 am

EPN y la doctrina Trump / Arrancan / Llamado a la sensatez 

En medio del desorden nacional, sepultado mediáticamente el caso de #LaEstafaMaestra […], angustiadas varias partes del país ante las lluvias e inundaciones, creciente la violencia del crimen mafioso, desbordado el activismo oaxaqueño contra la reforma educativa y las políticas federales […], derribado el esquema de la imposición en automático del #FiscalCarnal.

EPN y la doctrina Trump
En cuanto a la expulsión del embajador de Corea del Norte en Nuestro país, en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, habla de un alineamiento de nuestro país con los Estados Unidos en materia bélica, siendo que México no tendría por qué sumarse a este tipo de acciones, pero, menciona, que es a causa de Luis Videgaray y su cercanía con las políticas de la Casa Blanca de Estados Unidos, por lo que escribe que: “en medio del desorden nacional, sepultado mediáticamente el caso de #LaEstafaMaestra […], angustiadas varias partes del país ante las lluvias e inundaciones, creciente la violencia del crimen mafioso, desbordado el activismo oaxaqueño contra la reforma educativa y las políticas federales […], derribado el esquema de la imposición en automático del #FiscalCarnal, enconada la reanudación de actividades en la Cámara de Diputados y desatada la guerra partidista rumbo a las delicadas elecciones de 2018, Enrique Peña Nieto ha tenido a bien sumar al país a los escenarios internacionales bélicos, al botar al embajador de Corea del Norte en México, dándole 72 horas para que deje el país. La aplicación en México de la Doctrina Trump, en lugar de la Doctrina Estrada, confirma, peligrosamente, el alineamiento del grupo encabezado por Luis Videgaray Caso con las políticas de la Casa Blanca. No tiene México ninguna presencia determinante ni importante en el conflicto en espiral entre Estados Unidos y Corea del Norte, y no existe razón válida para colocar al territorio mexicano en el mapa de riesgos nucleares frente a los cuales nuestro país no tiene como protección más que los discursos de Peña Nieto y el citado Videgaray. Tan precaria es la seguridad del aparato gubernamental mexicano, que un cohetón de feria, disparado en la ciudad de Oaxaca contra helicópteros al servicio de Los Pinos, causó daños, según fotografías y videos difundidos ayer. […]. Ayer, sin embargo, el impacto de uno de esos artefactos pareció cimbrar la seguridad del parque vehicular del máximo representante del Estado. Aun así, México fue lanzado a la contienda mundial, en un terreno donde la realidad se refiere a los misiles, a las pruebas atómicas. […].

En Milenio, el periodista Carlos Marín, habla sobre el morbo que puede llegar a ocasionar la expulsión del país del embajador de Corea del Norte,Kim Hyong Gil, esto a causa de las últimas pruebas nucleares realizadas por su país, por lo que escribe que: “cuando hasta me propuse aprender ruso por suponer que el proletariado del mundo construía su paraíso en la Tierra con la desaparición del Estado […], para tratar de entender el destino de la humanidad me hice de una bibliografía tan amplia que incluye, y guardo como tesoro, la decena de tomos con las ‘Obras completas’ de Kim Il-sung […]. Esta exposición a la vergüenza pública viene a cuento por el penoso pero irrefrenable morbo […] que me provoca el fervor de algunos mexicanos por el nieto de aquel autor, el descocado ‘Unabomber’ de Asia Kim Jong-un. Me divierte mucho imaginar a los paisanos petistas y morenistas llorando desde ayer la expulsión del embajador de Corea del Norte (huraño y hosco, por cierto), quien a más tardar este sábado tendrá que reintegrarse a su escalofriante gobierno”.

Arrancan
En el tema del arranque del proceso electoral del 2018 aparte de los actores principales, que son los candidatos a puestos de elección,una parte importante son los funcionarios de casillas que se encargar de desarrollar toda la jornada electoral, por eso es importante que se reciban una capacitación adecuada, de esto, en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “aunque pareciera que las campañas electorales de 2018 arrancaron hace meses, incluso años, apenas hoy se inicia formalmente el proceso electoral que culminará el próximo 1 de julio. […]. Con el arranque del proceso, los ciudadanos podremos descansar por un tiempo de los spots, por lo menos de aquellos en los que aparecen los políticos que más los han utilizado en tiempos recientes. Quienes tengan aspiraciones de alcanzar un cargo de elección popular tienen prohibido aparecer en ellos hasta que comiencen las precampañas, a mediados de diciembre, a riesgo de perder la posibilidad de aparecer en la boleta. […]. En esta etapa, de aquí a diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) acelerará los preparativos para organizar las votaciones más complejas de la historia moderna del país. La competencia por las tres mil 406 posiciones federales y locales […] implicará la instalación de 156 mil casillas en todo el país. Eso significa movilizar un ejército de más de 11 millones de ciudadanos a fin de visitar y capacitar a quienes resulten sorteados para ser funcionarios de casilla. Como las casillas que se instalen captarán tanto el voto de las elecciones federales como de las locales, el número de funcionarios por cada mesa receptora pasó de cuatro a seis, lo que arroja un total de 950 mil funcionarios de casilla. La desconfianza entre los partidos políticos, y la de los ciudadanos hacia los partidos y la política en general, ha hecho que México tenga un abigarrado entramado electoral que resulta bastante caro. Ayer, en entrevista para Imagen Radio, el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, me explicaba que 11 mil millones de pesos, de los 18 mil millones de presupuesto anual del Instituto para 2018, se dedicarán sólo a la organización de los comicios. Capacitar a casi un millón de ciudadanos es caro, por supuesto. Y aunque Córdova dice entender la molestia que la ciudadanía tiene con el enorme gasto que se hace en materia electoral, el hecho de que en las casillas haya personas escogidas al azar es garantía de que los votos se contarán con imparcialidad. […]. Yo creo que los mexicanos seguimos invirtiendo demasiado dinero en política y obteniendo a cambio algo muy pobre. Pero con estos burros hay que arar, ¿qué se le va a hacer? Peor sería tener, como en Venezuela, una completa farsa electoral”.

Trump: de sueño a pesadilla de migrantes
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado desde su campaña política su odio en contra de los migrantes en su país, y en especifico contra los mexicanos y  su odio y rechazo quedó de manifiesto hace unos días con la cancelación del programa DACA, de esto, hoy en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “Donald Trump hizo su campaña electoral basado en dos ejes: su odio contra los migrantes de origen mexicano y la construcción de un muro en su frontera sur. En el primer tema, los migrantes, siempre ha sido un recurso de candidatos muy rentable en tiempos electorales que atrae a los más conservadores y va contra una minoría políticamente silenciosa que vive en las sombras; en el segundo, el muro, fue una ocurrencia. […]. Los primeros siete meses de Trump no fueron lo que él creía y sus votantes esperaban, aunque su bloque duro siga con él. Ha sido un correr de escándalos como la trama rusa, renuncias, ceses y mentiras. Peor le ha ido en la relación con el Congreso, donde ni la mayoría republicana lo ha acompañado en asuntos para él fundamentales como la eliminación del Obamacare ni ahora en la pelea del presupuesto para lo que él mismo amenaza con cerrar su gobierno si no le suben el techo de la deuda que conlleva la partida multimillonaria para el muro. Trump anunció el martes el fin del DACA, el decreto de Barack Obama que protegía a 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría nacidos en México, para tener acceso a la escuela, la seguridad social y, sobre todo, a la certidumbre migratoria que han perdido ahora, y lo ha condicionado a su otra obsesión: el muro. Dijo al Congreso que podría reconsiderar el tema migratorio si le aprueban los fondos para construirlo, lo que es un chantaje. Vamos a ver cómo responde el Congreso de Estados Unidos, cómo los dreamers y sus apoyos, y cómo las autoridades de México, donde no veo un plan integral de gobierno para atenderlos allá, de lo que ya hablaremos”.

Huracanes y dogmas 
Debido a los últimos días en que se ha registrado la presencia de varios huracanes, en Estados Unidos se piensa que se exagera con la importancia que se le da a los estos fenómenos naturales, incluso se llega a decir que estas tormentas nunca son tan fuertes como se reporta, ante esto, hoy en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “parecen signos del Apocalipsis. Tres huracanes, Katia, Irma y José, avanzan por el mar Caribe y el golfo de México. Irma es el huracán de mayor intensidad registrado en el Atlántico y el más prolongado de su categoría en cualquier lugar del mundo. Harvey devastó Houston y provocó alrededor de 60 muertes. Lidia dejó cuatro muertos y extensos daños materiales en Baja California Sur. […]. Los negacionistas rechazan la posibilidad con la misma certeza. Rush Limbaugh, una de las voces más conservadoras de Estados Unidos, afirmó este 5 de septiembre en su programa de radio que las informaciones sobre los huracanes son exageradas por los medios para generar compras de pánico: ‘Los gráficos [de televisión] han sido creados para hacer creer que el océano está teniendo un exorcismo’. Según Limbaugh, quien vive en Palm Beach, Florida, donde podría alcanzarlo ‘Irma’, ‘estas tormentas, cuando llegan, nunca son tan fuertes como se reportan’. […]. El clima, sin embargo, es un sistema complejo cuyos comportamientos en el largo plazo nadie ha podido prever con exactitud. Si bien la lógica señala que la mayor temperatura de los océanos debe haber aumentado el número y la intensidad de los huracanes, la realidad es otra. En este 2017 hay una gran actividad meteorológica en el Atlántico, pero llevábamos años con registros notablemente bajos. […]. Cerrar los ojos a lo que dice la ciencia es insensato. El calentamiento global es una realidad, pero las consecuencias son muy difíciles de prever. Las explicaciones automáticas que atribuyen cada huracán o cada inundación al calentamiento global pueden ser tan falsas como las posiciones de los negacionistas. Antes que ofrecer explicaciones simplistas, habría que entender la complejidad de los sistemas climáticos. Pero siempre es más fácil usar el clima para ‘probar’ dogmas ideológicos”.

Adiós #FiscalCarnal; termina crisis legislativa
Parece que al por ahora va ganando el frente opositor, pues han detenido el avance del #FiscalCarnal en la Cámara de Diputados, y quien también parece salir fortalecido es Ricardo Anaya, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, quien hace días era señalado por enriquecimiento ilícito, y hoy puede celebrar este triunfo, por lo que hoy, en el El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “apenas acaba de nacer y el frente opositor ya ganó su primera batalla y un lugar en la historia electoral, a punto de escribirse. El #FiscalCarnal ha sido derrotado por la fuerza y, sobre todo, por la maña de Ricardo Anaya, quien hasta hace unas semanas se defendía como gato boca arriba de señalamientos por riqueza familiar inexplicable. […]. Pueden llamarle chantaje, pero el líder blanquiazul se salió con la suya. La parálisis legislativa detonada por el boicot a la instalación de la Mesa Directiva de San Lázaro llevó a la lona al priísmo y sus rémoras. La iniciativa presidencial que cancela el ‘pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a la nueva Fiscalía General de la República fue sacada a fuerza de lo más profundo del cajón del olvido para desactivar la crisis institucional. […]. En el recuento de los daños, César Camacho, el pastor mexiquense de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, pone la vara muy alta. Se erige como el hábil negociador que destrabó el conflicto en el Congreso. Emilio Gamboa esta vez no la libró; tragó el sapo y ahora deberá operar el tránsito al nombramiento de un nuevo fiscal autónomo e independiente. […]. Casual o no, el desenlace de esta batalla se da justo el día en que formal y oficialmente arranca el Proceso Electoral 2018, aunque de hecho empezó hace varios meses. […]. Por lo pronto, el Frente Ciudadano por México ha marcado su territorio; da la razón a quienes están muy nerviosos por la química que parece hacer posible la mezcla del agua con el aceite. La unión entre los extremos de la ideología política tiene desconcertados tanto al PRI como a Morena. PAN, PRD y MC anotan el primer golazo… […]. Señores pasajeros del avión ‘polako’, favor de abrocharse el cinturón; viene turbulencia”.

Llamado a la sensatez
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, habla de la calma que regresó a la Cámara de Diputados tras la instalación de la Mesa Directiva y del mensaje del Presidente Peña para los diputados, y asegura que: “Enrique Peña Nieto, Presidente de México, pidió a diputados y senadores tener presente que su deber es con México, sin poner delante consignas personales. Se refirió a la pausa que esta semana sufrió el reloj legislativo, atorado por caprichos partidistas. ‘Están ustedes para servirle a México y para cumplirles a los mexicanos, les dijo. César Camacho Quiroz, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, responsabilizó al Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano de la controversia por defender a Ricardo Anaya, quien pretendía lavarse la cara y tender una “cortina de humo” sobre su enriquecimiento, pero terminó más manchado aún. Que sirva de lección. Se requiere seriedad”.

Combate a robo de combustible
En el diario  Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “muy calladito ha estado el grupo que combate la ordeña de combustibles, pero hay un dato que los debe tener contentos: de enero a julio de este año el número de piquetes a los ductos de Pemex bajó un 17 por ciento. Parece que comienza a dar resultados el cruce de información entre la petrolera y el Servicio de Administración Tributaria. Por un lado, le meten lupa al volumen de gasolina que entregan a las gasolinerías y, por el otro, revisan sus facturas de venta. Como resultado, el propio Servicio de Administración Tributaria ha enviado cientos de “invitaciones” a franquiciatarios para que aclaren inconsistencias y, cuando de plano las cifras no cuadran, entran en acción la Procuraduría General de la República y la Sedena”.

Renuncia
Por su parte, En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que el ahora presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, notificó ayer mismo al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa, su renuncia a la representación de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral, al subrayar que su nueva posición le exige la mayor neutralidad política posible. Después de siete días de suspenso, a la espera de los acuerdos entre el frente opositor y la bancada tricolor, Ramírez Marín encabezará hoy su primer acto protocolario en su segunda ocasión como diputado presidente, al recibir el paquete económico del Ejecutivo para 2018 de manos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade”.

El par de presidenciables de Peña 
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “En días pasados el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destapó un póquer de presidenciables. Sin embargo, conforme pasan los días el presidente Enrique Peña Nieto ha dejado ver que lo que tiene es un par. En las últimas horas los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, han estado muy cerca del mandatario. Nuño lo acompañó a China, y ayer el Presidente estuvo en un evento muy lucidor de Meade en Palacio Nacional. Pero como jugador experimentado, el Presidente no da muchas señales del juego que trae. Se lleva de gira internacional a Nuño, pero regresando está con Meade, y luego Nuño asiste también al acto organizado por Meade, y al hacer uso de la palabra, el Presidente habla maravillas de la reforma educativa que Nuño conduce. Es decir, el Presidente no acaba de mandar una señal clara. Por lo pronto, lo que parece es que sí tiene póquer, aunque muchos piensan que sólo trae un par, y todos quieren saber cuál es su comodín en la baraja de presidenciables”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video