El histórico sismo que sacudió este jueves el territorio mexicano ya cobró la vida de decenas personas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El sismo de 8.2 en la escala de Richter que sacudió el sur y centro de México en la noche del jueves está entre los de magnitud más elevada registrados en Latinoamérica.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- El fuerte sismo registrado la noche del jueves en México, de magnitud 8.2 en la escala Richter, dejó al menos 61 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, confirmó esta tarde el Presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje enviado desde Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el mandatario mexicano dio a conocer que el estado suma 45 muertos, 36 de ellos tan sólo en ese municipio.

En el estado de Chiapas el número de muertos en las últimas horas aumentó a 12, mientras que en Tabasco, a cuatro.

El Presidente Peña calificó como devastadoras las consecuencias del sismo registrado la noche de ayer, con epicentro en Chiapas, y declaró hoy un luto nacional por todas las víctimas.

“La fuerza de este sismo fue devastador, pero también estamos ciertos que la fuerza de la unidad, la fuerza de la solidaridad y la fuerza de la corresponsabilidad serán mayores”, dijo.

Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo en el Istmo de Tehuantepec, donde visitó el municipio de Juchitán de Zaragoza. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro

Peña Nieto informó que tanto en Chiapas como Oaxaca se emitió una declaratoria de emergencia. Asimismo, dijo que giró instrucciones a las dependencias federales y locales para atender a la población damnificada, “y lo estamos haciendo acercando víveres y ayuda para que tengan el suministro de productos básicos”.

Las mayores afectaciones, precisó, se presentan en Juchitán, por lo que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal realizan acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de atención médica prehospitalaria. También, la Secretaría de Gobernación desplegó una misión de enlace.

Los municipios de Oaxaca en amergencia son los siguientes: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

En Juchitán, imágenes de video mostraban que casi la mitad de las estructuras se habían colapsado y entre pilas de escombros las autoridades informaron que al menos 17 de los fallecidos pertenecían a esta localidad.

En un video que circula en redes sociales, se muestra a personal médico atendiendo, en un baldío cercano, a pacientes del Hospital Civil Macedonio Benítez, ya que éste habría sufrido daños tras el sismo de 8.2 grados que sacudió el sur y centro del país.

En las imágenes se aprecia equipo médico y a diversos enfermeros y enfermeras en la zona, así como camillas para atender a los pacientes que se encontraban en el nosocomio.

De acuerdo con los reportes del Gobierno federal, en los estados donde el sismo fue percibido con mayor intensidad, los servicios funcionan, en su mayoría, con normalidad. A partir de los protocolos de revisión que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dio a conocer que el Sistema Cutzamala opera al 100 por ciento y no presenta ninguna afectación.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de un millón 856 mil 740 clientes afectados, se ha restablecido el servicio a un millón 666 mil 548 clientes; con un porcentaje de avance de 89.92 por ciento de restablecimiento.

Alrededor de 1.8 millones de personas sufrieron apagones de electricidad y las autoridades cancelaron las clases en al menos 11 estados para verificar los daños en las escuelas.

Desgajamiento de Cerro en San Juanito Oaxaca. Foto: Twitter vía @CEPCO_GobOax

DAÑOS EN CHIAPAS

El Gobernador Manuel Velasco confirmó esta tarde vía telefónica con Milenio Noticias que hasta el momento en su estado se han registrado 12 muertes.

Durante la mañana, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, había confirmado sólo siete víctimas en Chiapas.

“Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas”, indicó a Televisa.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló previamente que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el seísmo.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y “pequeños daños”.

Chiapas, epicentro del sismo del 8.2 grados, la Secretaría de Gobernación Emergencia Extraordinaria para 118 municipios.

En Tonala, Chiapas, varias casas han sufrido daños. Foto: Jesús García, Cuartoscuro

Durante la madrugada de este viernes, se portaron autobuses varados en la terminal de Tuxtla Gutierrez por derrumbes hacía el lugar del destino. Una de ellas fue la carretera Ocozocuatla que fue bloqueada por una roca.

Los lugares que registraron daños a su infraestructura fueron el hospital regional de Tuxtla, bancos del centro, algunas viviendas, así como templos religiosos.

DESALOJAN LA COSTA

Pobladores de las comunidades costeras del estado de Oaxaca fueron desalojados a media noche tras la alerta de un tsunami.

Localidades como Bajos de Chila , Cerro Hermoso, Chacahua, El Azufre, son algunas de las comunidades que se desplazaron a los cerros cercanos, según informó el periódico local Quadratín.

El Gobierno de Oaxaca alertó ante las señales de alerta como lo es que el mar se aleje de la playa, se deje ver el fondo marino y el que agua se vuelva espumosa.

Por lo anterior, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para que la población se aleje de las playas, arroyos, zonas pantanosas o lagunas.

Las olas que golpean las costas de México tras el potente terremoto de magnitud 8,2 alcanzan los 3 metros de altura, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

Respecto a Chiapas, mas de 4 mil 500 personas de comunidades costeras fueron evacuadas, de acuerdo al periódico Reforma.

Locatarios de puestos de comida rescataron sus pertenencias después de que una barda colapsara durante el sismo que se registró al filo de la media noche. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

La Ciudad de México no registró mayores daños, aunque el sismo atemorizó a sus habitantes, muchos de los cuales dormían. En la capital del país aún se recuerda el terremoto de 1985 que mató a miles de personas en varias zonas.

El impacto del sismo de la noche del jueves fue mitigado en parte porque el epicentro se registró a unos 160 kilómetros (100 millas) de la costa de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Tuvo una magnitud de 8.1, equivalente al mayor registrado en el último siglo, aunque ligeramente más fuerte que el de 1985, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas señalaron que habían registrado más de 260 réplicas, la más intensa de 6.1 grados.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que se habían registrado olas de un metro por encima del nivel de la marea en Salina Cruz, en el Golfo de Tehuantepec. También se reportaron olas de tsunami de menor tamaño en otros puntos. El centro indicó que Ecuador, El Salvador y Guatemala podrían registrar olas de un metro o menos por encima de la marea. No se emitió alerta para Hawai ni el Pacífico sur y occidental.