México

Suman 174 cuerpos extraídos en 32 fosas de Veracruz; Fiscalía abre álbumes de fotos a familias

08/09/2018 - 11:56 am

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el pasado 6 de septiembre la existencia de fosas clandestinas en donde se enterraron al menos 166 cadáveres en la zona centro de Veracruz.

El Fiscal General Jorge Winckler Ortiz detalló que desde el pasado 8 de agosto se inició con la inspección en la zona en donde se encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros accesorios y artefactos personales. Sin embargo, hasta el momento se han recuperado restos de al menos 174 cuerpos y 32 fosas han sido detectadas.

Ayer, la Dirección General de los Servicios Periciales de la entidad instauró la primera muestra de material contenido en álbumes fotográficos sobre los indicios localizados en las fosas clandestinas, después de que fueran recolectados y analizados por especialistas.

Ciudad de México, 8 de septiembre (PlumasLibres/SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que subió a 174 el número de cuerpos hallados en las 32 fosas clandestinas ubicadas en la zona centro de la entidad, luego de que continuaran con las investigaciones del caso.

“Como lo informó el Fiscal General, al dar a conocer el hallazgo de 166 cráneos contenidos en 32 fosas clandestinas ubicadas en la zona centro; el cual al continuar con las investigaciones, suma a la fecha restos hallados correspondientes a al menos 174 cuerpos”, precisó en un comunicado.

Asimismo, detalló que la Dirección General de los Servicios Periciales instauró ayer la primera muestra de material contenido en álbumes fotográficos sobre los indicios localizados en las fosas clandestinas, después de que fueran recolectados y analizados por especialistas.

A dicho acto, acudieron integrantes del Colectivo Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Madres en Búsqueda Belén González, Colectivo por la Paz Xalapa, Colectivo Tierra Blanca, Colectivo Solecito Veracruz, Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, el Colectivo Red de Madres Veracruz; así como particulares y familiares de personas, cuyo paradero se desconoce.

La dependencia señaló que en los próximos días arribarán también integrantes de diversas organizaciones civiles, quienes podrán visualizar y cotejar el material exhibido con libertad; a fin de que integren esos datos sean integrados a las carpetas de investigación, y comparadas con otros registros y muestras científicas.

El Fiscal General Jorge Winckler Ortiz informó que encontraron una nueva megafosa clandestina con restos de al menos 166 personas en la zona centro del estado de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

COLECTIVOS BUSCARÁN A SUS FAMILIARES

Luego de que se diera a conocer el descubrimiento de 166 cuerpos en una fosa clandestina, la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez, dio a conocer que será el próximo sábado cuando los integrantes de la organización acudan a las oficinas de Servicios Periciales para verificar si alguno de esos cuerpos corresponde a alguno de sus familiares desaparecidos.

Explicó que debido a que el Fiscal del estado, dio a conocer el hallazgo a los medios de comunicación, todos los Colectivos solicitaron ante la Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, de manera global e individual como parte de una estrategia, el que se les permitirán acudir a las oficinas de la Fiscalía para un posible reconocimiento.

“Se había planeado que iban a mostrar los hallazgos en cuanto a ropa, objetos y credenciales que fueron localizados, el jueves de la próxima semana, pero a raíz de todo lo que se empezó a suscitar se tomó la decisión y fuimos notificados que a partir de hoy a las cinco de la tarde en Periciales de Xalapa, serían mostrados todo lo que tienen en el catálogo”.

Reconoció que para cada familia que busca a un ser querido es un golpe fuerte, pues les pega de muchas formas, el ver que la lucha que han emprendido para que no se sigan dando estos casos en el estado, es vana.

Aracely Salcedo Jiménez, del colectivo zona centro Orizaba. Foto: Plumas Libres

“A pesar de la visibilización que se ha hecho del tema, no se ha logrado una no repetición, lo que genera un fuerte golpe a las familias de desaparecidos que luchan por qué no existan más casos, que no haya ni una más, ni uno más de desaparecidos”.

Además, indicó que a pesar del dolor que representa para las familias el saber que su ser querido podría encontrarse entre los restos localizados y ya no regresará más, en cierta forma también les permite cerrar ese capítulo.

“Creo que no es la manera en que nadie quisiera encontrar a sus hijos o algunos de sus seres queridos, pero dentro de todo el contexto que estamos viviendo, al menos esas familias van a tener un poco de paz en su corazón de saber dónde están ya sus hijos. Se va a acabar esa incertidumbre que nos va acabando poco a poco por no saber si están bien, si comen, duermen, son golpeados o lastimados”.

Para finalizar la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, comentó que en lo que respecta a la zona centro no han continuado con la búsqueda de fosas clandestinas porque están esperando que se haga la implementación de la Ley en el estado, para que a partir de ahí, se siga un protocolo en los cementerios clandestinos que se lleguen a encontrar para la correcta identificación de los restos.

Autoridades presentarán un catálogo fotográfico con las prendas de lo que se ha encontrado siendo al menos 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y otros objetos personales de las víctimas. Foto: Cuartoscuro

530 CUERPOS HALLADOS EN FOSAS DE 2017 A 2018

Del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto del año en curso han sido encontradas en México al menos 163 fosas clandestinas en las que se exhumaron 530 cuerpos, según el conteo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De los 530 cuerpos encontrados sólo el 10 por ciento, es decir 54, han sido identificados.

Estas cifras son alarmantes. La CNDH destaca la importancia de los tres niveles de Gobierno para que establezcan en corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas, a fin que los familiares de ejerzan sus derechos.

Tan sólo en en le periodo del 1 de enero de 2007 al mes de septiembre de 2016, en el país se localizaron 855 fosas clandestinas, de las cuales se habían exhumado mil 548 cadáveres.

A la par, un muestreo hemerográfico realizado en el mismo periodo advirtió de un total de mil 143 fosas clandestinas localizadas en México, de las que se desprende la exhumación de 3 mil 230 cuerpos.

La fundadora de Solecito reconoció que este hallazgo evidentemente abre las puertas para identificar a más víctimas de la guerra contra el narcotráfico; sin embargo, el problema es el deficiente trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado y su titular, Winckler. Foto: Cuartoscuro

Y si hablamos del número total de restos localizados, la cifra asciende a 165 mil 431 cuerpos, sin contar la información difundida el día de ayer por la Fiscalía General del Estado de Veracruz donde se confirmó la existencia de fosas clandestinas en donde se enterraron al menos 166 cadáveres en la zona centro del estado.

Las entidades federativas que lideran las lista con el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con el muestreo hemerográfico de la CNDH, son: Veracruz, 37; Chihuahua, cuando menos 22; Sinaloa, 22; Zacatecas, 17, y Jalisco, 14, mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son Jalisco, 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.

FOSA EN VERACRUZ

Este jueves, el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz informó que desde el pasado 8 de agosto se inició con la inspección en la zona en donde se encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros accesorios y artefactos personales.

Hasta el momento se han recuperado 166 cráneos y 32 fosas han sido detectadas.

El lugar exacto de los entierros ilegales no fue revelado por razones de seguridad.

El funcionario explicó que el hallazgo derivó del testimonio de una persona que dio detalles sobre el entierro clandestino y afirmó que, de acuerdo con los estudios, los restos tendrían al menos dos años de haber sido inhumados.

“A principios del mes de agosto del año en curso, la Fiscalía Especializada para la Atención Denuncias Personas Desaparecidas, a través de actos de investigación, logró identificar y obtener testimonio de una persona que señaló un punto específico en zona centro del estado de Veracruz donde habían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas”, dijo Winckler.

Este cementerio clandestino hasta este momento es el segundo más grande en la entidad. El primero es el conocido como Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, de donde se recuperaron 299 cuerpos.

-Con información de Plumas Libres

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas