Heriberto Lazcano, “El Lazca”, líder y fundador de Los Zetas, habría muerto en combates con La Marina

08/10/2012 - 9:39 pm

–Más información en unos momentos

Ciudad de México, 8 de oct (sinembargo.mx) – Esta noche se ha reportado un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y presuntos sicarios de Los Zetas en Sabinas, Coahuila, en el que habría caído Heriberto Lazcano, “El Lazca”, líder y fundador de Los Zetas.

Joaquín López Dóriga, principal conductor de Televisa, dijo en Twitter que habría caído el fundador de Los Zetas. También Vanguardia de Saltillo ha dicho lo mismo en su cuenta en la red social.

El periodista insistió en su noticiero de las 10:30 de la noche que, según sus reportes, Heriberto Lazcano habría muerto.

Sin embargo, no está claro si el reporte se refiere a combates del día de ayer o de hoy. Reporteros locales dicen que Sabinas está en calma y que posiblemente estos enfrentamientos se dieron ayer.

La agencia oficial Notimex ha retomado la información de López Dóriga y la ha difundido entre sus suscriptores, entre ellos SinEmbargo.mx.

Roberto López, subdirector editorial de Grupo Milenio, afirmó esta noche en el noticiero de Ciro Gómez Leyva que fuentes de La Marina han dicho que la información no salió de esa dependencia.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecen hasta cinco millones  de dólares por información que lleve a su captura, mientras que en México existe una recompensa de 24.6 millones de pesos.

Los enfrentamientos se dan luego de que el viernes pasado fuera asesinado José Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira, presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila.

El 5 de junio de 1991, a los 17 años, Heriberto Lazcano Lazcano se alistó en las filas del Ejército mexicano y duró siete años. A los 24 años abandonó las fuerzas armadas para incursionar en el mundo del narcotráfico, según informes oficiales.

El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Lazcano solicitó su baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería. Lazcano fue reclutado en el Cártel del Golfo por otro ex-militar, Arturo Guzmán Decena, El Z-1.

Posteriormente se haría cargo de Los Zetas, el ex brazo armado del Cártel del Golfo. Y emprendió una ambiciosa carrera criminal por todo el país.

Sin embargo, no es la primera vez que circulan rumores sobre la presunta caída de “El Lazca”, tanto en medios mexicanos como extranjeros.

También se rumora, esta noche, que el caído (preso o muerto) podría ser Miguel Treviño Morales, conocido como “Z-40”.

[tweet https://twitter.com/lopezdoriga/status/255494585831288832 lang=’es’]
[tweet https://twitter.com/lopezdoriga/status/255493947818901506 lang=’es’] [tweet https://twitter.com/lopezdoriga/status/255493658378379264 lang=’es’] [tweet https://twitter.com/lopezdoriga/status/255489954547904512 lang=’es’]

FUNDADOR Y LÍDER

Heriberto Lazcano Lazcano es considerado uno de los líderes de Los Zetas. De joven se enroló en el Ejército, pero lo abandonó para entrar en la vida criminal, según distintos medios y biografías, como parte del cártel del Golfo, del que se desprendió el que fue considerado su brazo armando: Los Zetasgrupo comandado en un principio por otro ex militar: Arturo Guzmán Decena, “El Z-1″.

De acuerdo con un perfil criminal elaborado por la PGR con base a testimonios de personas que lo conocen, Lazcano “es proclive a la violencia y a la traición”. También se ha dicho que posee un rancho con leones y tigres a los que suele arrojar algunas de sus víctimas, según un reportaje de ‘The Dallas Morning News citado por Univisión.

Según informes de Proceso, “El Lazca” se disputaría el control de Los Zetas con Miguel Treviño Morales, “El Z-40″, quien incluso “podría traicionar y hasta entregar a ‘El Lazca’, el único de los militares de élite que sigue en la organización”. Así lo dijo el semanario el 19 de julio pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video