Detienen a banda de secuestradores integrada por policías federales que operaba en Acapulco; 13 son agentes en activo

08/10/2013 - 2:43 pm

México, 8 Oct. (Notimex).- La Policía Federal en coordinación con la SEIDO capturó a 18 presuntos integrantes de una banda de secuestradores que operaban en Acapulco, Guerrero, y entre quienes se encuentran 13 agentes en activo de esa corporación.

El vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó en conferencia de prensa que un civil lideraba la organización vinculada a siete homicidios y cuatro secuestros, de los cuales dos finalizaron en la muerte de sus víctimas.

Los supuestos plagiarios, contra quienes “el peso de la ley caerá con todo su rigor”, fueron detenidos por integrantes de la propia Policía Federal y en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en acciones simultáneas durante las cuales no se efectuó un solo disparo.

Esta acción demuestra que “no se tolerarán, bajo ninguna circunstancia, actos de corrupción de los elementos designados a la protección de la población”, subrayó Sánchez Hernández en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Detalló además que estas aprehensiones se lograron gracias a una “valiente denuncia ciudadana” y a labores de inteligencia, a través de las cuales se localizaron tres fosas clandestinas en el Cerro del Veladero, en el municipio de Acapulco.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb refrenda así su compromiso de actuar “con mano firme y hasta las últimas consecuencias”, pues “el gobierno de la República no tolera bajo ninguna circunstancia actos de corrupción cometidos por servidores públicos”, añadió el portavoz.

El también subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob consideró “lamentable que entre quienes tienen el alto honor de servir a la ciudadanía, algunos comentan actos de traición en agravio de los ciudadanos a quienes juraron proteger”, pero subrayó que la mayoría de los agentes “cumple dignamente este compromiso”.

Además de los 13 elementos arrestados en esta operación, detalló que en lo que va de la presente administración han sido consignados 81 policías federales por la comisión de diversos delitos, y recalcó que “las instituciones no son ni serán refugio de complicidades”.

Los efectivos de ese cuerpo detenidos son: los policías terceros Antonio Velázquez González, de 31 años; Máximo Olvera García, de 29; Rubén Bonilla Alatriste, de 27, y Miguel Torres Efraín, de 32.

También los policías terceros Jorge Cruz Rubio, de 32; Édgar Acosta Apodaca, de 28; Omar Obispo Fernández, de 22; Marco Antonio Quiroz Mejía, de 28; David Rosas Martínez, de 31; Alejandro Camacho Flores, de 27, y César Leandro Ruiz Rodríguez, 22 años.

El policía primero Rodrigo Miranda Villanueva, de 29 años, y el oficial, José Guadalupe Castillo Cool, de 52 años, son otros integrantes esta banda de plagiarios.

El vocero Eduardo destacó que cada uno de esos uniformados federales podría ser condenado hasta a 70 años de prisión por cada uno de los secuestros cometidos, sin contar las sentencias que alcancen por otros delitos.

Los civiles aprehendidos han sido identificados como Luis Miguel González Petatán de 31 años y presunto líder de la banda; Johnatan Piedra Soberanis, de 24; Gerardo Ocampo Guzmán, de 32; Roberto Bolaños Manriquez, de 35 años, y Paloma Rosa Iris Carrillo Abarca, de 31 años.

Al momento de su captura estas personas portaban cuatro armas cortas, tres vehículos, 34 envoltorios en los que había hierba con las características propias de la marihuana, así como 10 equipos de comunicación.

Los presuntos delincuentes ya se encuentran en diversos centros federales de readaptación social y enfrentarán procesos por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio, secuestro, portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros, acumulados en diversas averiguaciones previas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video