Beltrones afirma que hay acuerdo entre PRI, PAN y PRD para no aplicar IVA en rentas, hipotecas y colegiaturas

08/10/2013 - 6:02 pm

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Manlio Fabio Beltrones, líder del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, informó que existe un acuerdo con el PRD y el PAN para corregir la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Diputado priista explicó a la prensa que se acordó descartar el IVA en colegiaturas, rentas e intereses hipotecarios. Sin embargo, aclaró que se mantendrá el espíritu del proyecto para que paguen más, quienes más tienen.

Indicó que se mantendrá la propuesta de homologar el IVA en la frontera, pero, dijo que se prevé aplicar un periodo de transición, que podrá ser de dos años para pasar del 11 al 16 por ciento.

Se informó que el Partido Acción Nacional busca que este cambio se dé en 10 años.

Beltrones dijo que las negociaciones perfilan también hacer más progresivo el cobro del ISR en ingresos mayores a los 500 mil pesos.

En cuanto a las hipotecas, para casa habitación, precisó que el acuerdo es que no se graven las viviendas de interés social, pero tampoco las que puedan ser adquiridas por la clase media.

Indicó que se llegó al acuerdo de que sólo se cobre el gravamen para las casas con un valor de 3.5 millones de pesos, cuando antes era para las viviendas con un precio de hasta siete millones de pesos.

Asimismo Beltrones dijo que en el impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaras y refrescos aún no hay un acuerdo. Señaló que se han escuchado algunas ideas del sector privado en el sentido de gravar el azúcar antes que las bebidas.

Cuestionado sobre supuestas negociaciones entre el Consejo Coordinador Empresarial y autoridades para modificar la Reforma Hacendaria aseguró que sólo los diputados federales pueden modificar una iniciativa y no actores externos.

La redacción del dictamen es exclusiva de la Cámara de Diputados, bienvenidas todas las reflexiones, para eso abrimos audiencias, pero nadie ajeno puede tener la facultad para modificar una iniciativa de ley”, respondió.

Además comentó que se ha escuchado a todo aquél que lo ha solicitado, “pero de ninguna manera la presiona un grupo de interés para actuar a favor suyo”.

“Los acuerdos que se logran entre los grupos se plasman en los dictámenes, nosotros estamos atendiendo sólo las negociaciones que se hacen en Cámara de Diputados, somos los únicos legitimados para corregir las iniciativas que se han puesto al comentario del legislativo”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video