La Sener promete reparar daños al ambiente por la Reforma Energética

08/10/2014 - 12:01 am
María de Lourdes Melgar Palacios garantizó que la Reforma Energética no traerá afectaciones a tierras, personas o al ambiente. Foto: Cuartoscuro
María de Lourdes Melgar Palacios garantizó que la Reforma Energética no traerá afectaciones a tierras, personas o al ambiente. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Los nuevos contratos para la explotación de hidrocarburos bajo el esquema de la Reforma Energética tendrán la mayor transparencia y garantizarán que en caso de cualquier daño a la tierra o al ambiente exista la reparación de daño, aseguró María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Explicó que tanto en las licitaciones como en las nuevas explotaciones, las empresas privadas extranjeras y nacionales deberán sujetarse a cinco principios: que los hidrocarburos del subsuelo son propiedad de la Nación, transparencia, rendición de cuentas, cuidado ambiental y respeto a los derechos humanos.

Por ello, garantizó que se respetarán los derechos de los dueños de las tierras y no habrá afectaciones a sus propiedades ni al ambiente tal y como temen grupos ambientalistas y legisladores de oposición, principalmente por el el uso de la llamada fractura hidráulica o fracking para la extracción de gas shale.

Organizaciones como El Barzón, el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) acusaron en junio pasado que las leyes secundarias de la Reforma Energética traerían consigo, además de la legalización del despojo de las tierras ejidales y comunales, la eliminación de los subsidios para la producción de alimentos, la disputa por el agua y la entrega prácticamente inmediata a empresas privadas nacionales o extranjeras de más de 200 mil kilómetros cuadrados de superficie marítima y terrestre.

Por otro lado, grupos ambientalistas han alertado que México es uno de los cinco países en el mundo con mayores riesgos de enfrentar secuelas por la explotación de gas shale a través del llamado fracking o fractura hidráulica, toda vez que es la cuarta nación con el mayor número de reservas de este energético.

Un documento elaborado por el Movimiento Mundial Antifracking destaca que en México existen 681 reservas de gas shale en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, lo que hace a estas entidades, una vez que inicie la explotación en serie, susceptibles a los desastres ecológicos con los que se asocia a esta práctica.

También advierte que las políticas oficiales en el país ante los riesgos que representa esta práctica son “moderados”, lo que significa que “existen importantes desafíos a los que no se puede hacer frente, por ejemplo, la presión que pueden ejercer las grandes empresas para conseguir contratos. Los grupos de presión ‘hostiles’ pueden ejercer una influencia desproporcionada sobre el gobierno y la política”.

Ante este panorama, la funcionaria aseguró que con la puesta en marcha de la Reforma Energética se respetarán los derechos humanos sin necesidad de afectar a las tierras, a sus propietarios y al ambiente.

En caso de que hubiera afectaciones de bienes o derechos afectaciones o derechos distintos a la tierra, María de Lourdes Melgar Palacios dijo que “se pagará un valor comercial no catastral y un porcentaje de los ingresos del contratista que no podrá ser menor al 0.5 por ciento y mayor a 3 por ciento.”

Partiendo del principio de que por decreto constitucional los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación, se hizo hincapié en que durante el periodo de licitaciones y firma de contratos se tendrá una apertura en materia de transparencia y rendición de cuentas de licitaciones y contratos, a los cuales se les podrá dar seguimiento por Internet.

En materia de transparencia, Melgar Palacios dijo que habría un sistema de auditorias externos e internos para verificar la recuperación efectiva de los costos y en donde “quedan prohibidas las reuniones con regulados, se requiere presencia mínima de dos comisionados”

“Los comisionados no podrán conocer de asuntos en los que tengan conflictos de interés, en caso de que lo hiciesen se removería de su cargo,” agregó.

De igual manera, recalcó que para que algún contrato se firme, éste tendrá que apelar tanto a la protección ambiental y al respeto de los derechos humanos. Además de que dichos proyectos tendrán que tener un enfoque social, con la finalidad de compaginar parte social con el desarrollo de proyectos.

El nuevo entorno institucional en el que las licitaciones y los contratos se llevarán a cabo, será establecido por la Secretaría de Energía (Sener), la institución encargada de establecer la modalidad y el tipo de contrato que existirá con la empresa privada. Mientras que el papel de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será el órgano que regule el sector energético del país.

LA RONDA UNO

A manera de primer bosquejo de la Ronda Uno [en la que se darán a conocer los nombres de las áreas a explotar en 2015], durante el foro Mexico Upstream Contracts & Deepwater, representantes de Sener y de la CNH establecieron las normas bajo las cuales los contratos que se llevarán a cabo en materia energética, así como el lugar que Pemex ocupará dentro de dichos proyectos.

Melgar Palacios dijo que “la Secretaría de Energía será la encargada de que se cumplan las metas de contenido nacional y en el caso de la CNH, representará al Estado mexicano y será el único con la facultad en los procesos de licitación y relación contractual del sector privado”.

Los tipos de contratos que habrán son de licencia, producción compartida, utilidad compartida y de servicios. “Durante la Ronda uno estamos inclinados a los contratos de licencia y producción compartida” y recalcó que “no hay tal cosa como la Ronda 0.5 o Ronda 0.25.”

El comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que el proceso “se iniciará con aguas someras, a partir mayo o junio se hará la asignación”, mientras que Melgar Palacios declaró que “se abrirá el cuarto de datos en diciembre y se estará firmando el primer contrato en el primer semestre del año próximo.”

La inversión estimada de la Roda Uno será de 12.6 millones de dólares por año y de 50.5 miles de millones de dólares en el periodo 2015-2018.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Edgar Rangel, comisionado de la CNH, dijo que “un primer acercamiento son 169 unidades, bloques para el tema de exploratorio. En el caso de desarrollo son campos que ya están delimitados. Son 109 de exploración y 60 de desarrollo.”

Agregó que podrían ser menos porque “en algunos casos se pueden agrupar, quizá alguna área de desarrollo se pudiera juntar con un área de exploración y tener un sola licitación para ese bloque,” por lo que a partir de esto se definirá cuál es el mejor modelo contractual para cada uno de ellos.

Uno de los yacimientos que ya se estableció para Ronda Uno es Chicontepec. Edgar Rangel afirmó que “es un recurso donde hay empresas en el mundo que están interesadas. Lo que buscamos es que Pemex se vaya especializando en su negocio. Así que se le dejó una parte de Chicontepec en Ronda Cero y buscará asociaciones, y otra parte importante de Ronda Uno tiene bloques de Chicontepec.”

PEMEX EN LA RONDA UNO

Esta nueva estructura del sector energético deja a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa productiva del Estado, aunque con la posibilidad de participar en las próximas áreas de asignación de la Ronda Uno.

A partir de esto, se estima que el contenido nacional incrementará en un promedio de 25 por ciento en 2015 y de 35 por ciento en el 2025, excluyendo aguas profundas. En el caso de la producción, se calculó que será de 2.5 millones de barriles diarios en los próximos 20 años.

Durante la Ronda Cero, Pemex solicitó el 83 por ciento de la reserva 2P [reservas probadas y posibles], y 31 por ciento de recursos prospectivos. Sin embargo, se le otorgó 83 por ciento de las reservas, que quiere decir el 100 por ciento de lo solicitado, aunque el 21 por ciento de recursos prospectivos

Debido a las capacidades financieras, técnicas y de ejecución de Pemex que es la perforación de 1.5 pozos por año, Edgar Rangel, dijo que “hay suficientes moléculas en México para producir más de 4 millones de barriles de petróleo y 10 millones de pies cúbicos de gas por días. Esto podrá generar un incremento del 75 por ciento en la producción de hidrocarburos a largo plazo.”

Asimismo se afirmó que este año se tuvo una tasa de restitución del 70 por ciento para reserva 3P [reservas totales de hidrocraburos], 30 por ciento menos que el año pasado. “El objetivo es tener una tasa sana del 100 por ciento, aunque no siempre se obtiene por la geología, a veces se tienen buenos descubrimientos y otros años se reduce.”

Sin embargo, agregó que “el petróleo no se va a terminar.”

Respecto a lo que se conoce como farm-outs [acuerdos entre terceros] Pemex deberá presentar a la Sener la solicitud de migración de asignación a un contrato y dará una opinión favorable sobre el diseño técnico de este contrato. En caso de ser aceptado, ésta pasará a la CNH en donde Pemex podrá ofrecer una opinión simple y no vinculante para la elección del socio al que se vinculará.

Edgar Rangel dijo que “así se podrá establecer qué debe de haber en la precalificación de las empresas para cumplir con la experiencia, financiera y técnica. Pemex tendrá una opinión favorable acerca del socio que tenga la oportunidad de explotar el farm out y la CNH podrá determinar quién será el mejor socio.”

Por lo tanto el marco legal de la licitación será delimitado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en caso de que exista un farm out, que pueden ser aguas profundas y aceites extra pesados, y la Secretaría de Energía evaluará si conviene que se haga una asociación de 20 o 30 por ciento de participación con la empresa.

Sin embargo el comisionado afirmó que “no existe ahora una solicitud formal todavía.”

EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Durante la promoción de las rondas, la Secretaría de Energía estaría a cargo de dicha tarea, mientras que la labor de la CNH es asistirla técnicamente. Asimismo se dijo que la audiencia tiene que ser en las instalaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Vamos avanzando en tiempo y forma y hemos iniciado el proceso de consulta con la industria sobre las áreas de la Ronda Uno. En octubre estamos en vías de publicar el reglamento de las leyes secundarias y se está por definir la modernización de Instituto Mexicano del Petróleo ,” informó María de Lourdes Melgar Palacios.

Se anticipó que en noviembre del año en curso se creará el Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en Materia de Hidrocarburos (Ansipa), organismo que se encargará de dar seguridad industrial y al medio ambiente del sector hidrocarburos.

Agregó que “este nuevo modelo no es nuevo, se basa en prácticas internacionales y adaptarlo a nuestras circunstancias,” agregó la subsecretaria.

Por último Édgar Rangel dijo que “los retos futuros son de infraestructura y desarrollo. Esto indica que habrá gran actividad física como es la generación de caminos, y en el caso de recursos humanos, se solicitarán técnicos y soldadores.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video