Leones y tigres, antes esclavos de circo en México, salen en 11 días a un santuario

08/10/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Cinco leones, tres tigres, dos zorros y cuatro coyotes rescatados en distintas situaciones de maltrato en México partirán dentro de once días a The Wild Animal Sanctuary en Colorado, Estados Unidos. Es una acción para que estas especies comiencen una nueva vida, lejos de la violencia y explotación, según anunció Alejandro del Mazo Maza, titular de la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Luego de que estas 14 especies recibieran rehabilitación durante meses para superar las huellas psicológicas y físicas de maltrato o violencia que los marcaron, el santuario más grande de animales en el mundo, con 290 hectáreas de espacio natural en Denver, les abrirá sus puertas.

Del Mazo Maza resaltó la historia de la leona “Morelia”, pues aseguró que fue un caso de éxito ya que el 1 de marzo del 2013, día de su rescate de un circo en Jalisco, el animal presentaba alopecia, lesiones cutáneas, presencia de larvas de moscas y dificultades para realizar diversos movimientos.

Integrantes de la Organización Iberoamericana por la Defensa de Todos los Animales, AnimaNaturalis México, celebraron la labor de estas instancias para la recuperación de “Morelia” y el resto de las especies.

“El rescate, rehabilitación y reubicación de estos 14 animales silvestres demuestra que sí existe un mejor destino para los animales que han permanecido en cautiverio como parte de un espectáculo circense”, externaron.

La Profepa organizó una ceremonia para despedir a los animales el sábado 4 de octubre en Pachuca, Hidalgo, donde tres de los 14 ejemplares de vida silvestre fueron rehabilitados. Durante la ceremonia el Subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo, destacó que el hecho de que estos animales viajen al santuario de Estados Unidos es histórico.

Luego de que la Profepa asegurara a “Morelia” durante un operativo que se llevó a cabo en el circo Daniel Atayde el año pasado, la dependencia federal reportó que la leona se encontraba en “condiciones deplorables”. El peso de “Morelia” era de 35 kilogramos cuando fue rescatada, mientras que ahora es de 170 kilogramos. Además que la Profepa informó que el animal presentó una recuperación favorable tras sufrir lesiones que presentaba en el cráneo y por descalcificación severa.

La leona "Morelia" rehabilitada en el parque de Pachuca. Foto: Especial.
La leona “Morelia” rehabilitada en el parque de Pachuca. Foto: Especial.

La criatura de 21 años fue recibida en el Bioparque Convivencia Pachuca y ahora recorrerá treinta horas de trayecto por carretera desde México hasta Denver. Las autoridades anunciaron que se harán paradas cada 45 minutos para poder monitorear la frecuencia cardiaca de los 14 animales silvestres y revisar que se encuentren hidratados y bien alimentados.

En el operativo de rescate de “Morelia”, otros tres animales fueron asegurados también, entre ellos una tigresa de nombre Selva que falleció por su grave condición, una boa llamada Boatriz y un mono araña de nombre Mona Lisa, el cual presentaba fracturas en las costillas y un tumor en el tórax, provocados por golpes.

“Morelia” fue un caso de denuncia ciudadana, pues en las redes sociales comenzó a circular una foto donde aparece la leona con signos de maltrato. La imagen fue capturada por un espectador del circo donde salía “Morelia” junto a un domador que con un mazo le propinaba golpes.

Un grupo de expertos encabezados por la Directora Erika Ortigoza de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre en México trabajaron por la rehabilitación de estos animales.

La Unidad se encuentra en el Bioparque Convivencia Pachuca en Hidalgo y renovó la idea sobre los zoológicos en México, pues en la actualidad funciona como Centro de Rescate de animales silvestres.

Por otro lado, el santuario en Denver tiene 38 años de experiencia, por lo cual es considerado como el más antiguo en el mundo.

AnimaNaturalis destacó por su parte que desde que iniciaron la campaña “Circos Sin Animales” en el país, cuatro santuarios internacionales enviaron cartas para comprometerse a recibir a los animales rescatados y a hacerse cargo de los gastos que requiera la rehabilitación y reubicación de especies.

Aspecto de "Morelia" en fotografía tomada aún dentro del circo donde se encontraba en Jalisco. Foto: Cortesía.
Aspecto de “Morelia” en fotografía tomada aún dentro del circo donde se encontraba en Jalisco. Foto: Cortesía.

FUTURO DE CIRCOS

Con el rescate de “Morelia” y el éxito de la cirugía maxilofacial del oso “Invictus”, asegurado en un circo en Yucatán tras varias denuncias de maltrato, el tema sobre los animales en los circos revive el debate sobre si deben mantenerlos.

Por lo pronto la temporada del antiguo e histórico circo Atayde Hermanos ubicado en la Calzada de Tlalpan de la Ciudad de México dio por terminadas sus funciones con animales el 28 de septiembre pasado.

La empresa de entretenimiento cuestionó en días anteriores su futuro, luego de que la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal entrara en vigor el 9 de junio de este año.

Federico Serrano, director de difusión del Circo Atayde Hermanos, no supo responder con certeza a la agencia de noticias Notimex sobre el destino de los animales y el futuro de la compañía tras la ley establecida. “¿A dónde se van? Los animalistas dijeron que se iban a crear santuarios pero la duda era sobre su manutención.

“El destino de los animales aún es incierto pero nos vemos obligados a bajar el telón, reconsiderar todo y a ver qué es lo que sigue”, explicó a la agencia al presentar su última función.

Ya en el 2010, el Circo Atayde presentó en el Teatro de la Ciudad un espectáculo circense tradicional, pero sin animales y ofreció diez funciones durante un mes.

Hoy, a 4 años de las funciones circenses sin animales que presentó el Circo, la revolución de cambio que iniciaba entonces ya es una realidad en más del 30 por ciento del territorio nacional, donde se ha prohibido el uso de animales en estos espectáculos. Estas declaraciones esclarecen los rumores del cierre de este circo y los supuestos despidos masivos del personal artístico, pues la familia Atayde ha prometido reinventarse y volver con toda su fuerza.

La organización AnimaNaturalis dio a conocer su satisfacción a través de un comunicado por la disposición del Circo Atayde para renovar su espectáculo. “No sólo es el primer paso para liberar a los animales del cautiverio y sufrimiento al que son sometidos, sino que además abrirá las puertas a más empleo para cientos de artistas mexicanos en éste y seguramente en muchos otros circos a nivel nacional”, explicó.

Así mismo, AnimaNaturalis puso sobre la mesa sumar esfuerzos con todos los circos que decidan aceptar este cambio en su espectáculo. Incluso ha ofrecido la promoción gratuita de estos espectáculos circenses sin animales a través de sus redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video