Las protestas por la tragedia en Iguala se extienden por México y en varios países

08/10/2014 - 12:15 pm
Chilpancingo. Cientos iniciaron la marcha desde temprano. Sobre todo estudiantes. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Chilpancingo. Cientos iniciaron la marcha desde temprano. Sobre todo estudiantes. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– La desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, ocurrida el pasada 26 de septiembre en una jornada de violencia que cobró la vida de tres jóvenes y en la que estuvieron involucrados agentes municipales de Iguala y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos ha causado indignación en México y en el mundo. Prueba de ello son las protestas que este miércoles se reportan de norte a sur del territorio mexicano y de un extremo a otro del globo terráqueo.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas bloquearon carreteras y tomaron refinerías, aeropuertos, autopistas, comercios y dependencias estatales y federales en todo el país en protesta por la desaparición de los estudiantes.

Los llamados a protestar decían 4 de la tarde, pero los manifestantes han madrugado.

Sin embargo, las protestas y manifestaciones de apoyo a los familiares de los estudiantes no se han centrado sólo en México. Desde Bolivia a España se reportan protestas en representaciones del gobierno mexicano así como en las calles.

GUERRERO

IGUALA

Por Shaila Rosagel, enviada

Un grupo de padres de familia marchan por la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero exigiendo la renuncia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos marchan y gritan consignas entre lágrimas por sus hijos.

“Aguirre decía que todo cambiaría mentira mentira la misma porquería”, gritan una y otra vez. En la marcha hay miles de guerrenses apoyando a los padres y pidiendo justicia para los jóvenes.

“No puedo hablar, tengo mucho dolor”, dice una de las mamás mientras sostiene la esquina de una manta. “Gobierno farsante, asesinas estudiantes”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Hay contingentea de Acapulco, Chilpancingo, Costa Chica, Costa Alta, La Montaña y Tierra Caliente.

Un grupo de jóvenes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), comenzaron una marcha en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. El contingente, de aproximadamente 300 alumnos de las diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios, salieron a las calles de la capital del estado.

CHILPANCINGO

En Chilpancico, Guerrero, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, familiares de los noarmliasta, además de alumnos y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marchan para exigir justicia por sus compañeros.

La megamarcha avanza por la Autopista del Sol, con dirección a Acapulco. Los manifestantes pretenden llegar al Palacio de Gobierno donde un equipo antimotines ya resguarda las instalaciones.

La manifestación comenzó alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, cuando miles de personas comenzaron a reunirse en la avenida Insurgentes de esa ciudad.

Chilpancingo. Foto: Twitter @JacobMorant
Chilpancingo. Foto: Twitter @JacobMorant

TIXTLA

En Tixtla, Guerrero, estudiantes de la Preparatoria Número 29 realizan una movilización para exigir la presentación con vida de los 43 Normalistas desaparecidos. Además exigen castigo a todos los responsables.

“Alto a la represión a los movimientos sociales en Guerrero”, exigen los jóvenes en una manta que lucen por las calles del municipio.

Los alumnos que van uniformados, llevan pancartas con consignas en contra del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, “te quedó grande Guerrero”, le dicen.

Tixtla, Guerrero. Foto: Caravana al Sur
Tixtla, Guerrero. Foto: Caravana al Sur

CIUDAD DE MÉXICO

Afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) se lleva a cabo un acto político-cultural en apoyo a los normalistas. Varias mujeres se acostaron sobre una manta donde exigen la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos y justicia para los normalistas fallecidos.

Rodeadas de flores, veladoras y fotografías de los desaparecidos las mujeres se han tendido bajo el fuerte sol de la Ciudad de México, en forma de protesta.

Foto: Facebook  Brigada Solidaria
Foto: Facebook Brigada Solidaria

CHIAPAS 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marchó en silencio en San Cristóbal de las Casas.

Cientos de ellos pasaron frente a la catedral.

“Su dolor es nuestro dolor”, decía una manta como solidaridad  tras los hechos violentos en Iguala, Guerrero.

SINALOA

Alrededor de 100 personas marcharon a la Catedral de Culiacán en protesta por los asesinatos de normalistas en Guerrero.

Olivia Molina, convocante del Movimiento Justicia para Ayotzinapa, mencionó que la marcha busca exigir a las autoridades, que se esclarezcan los crímenes y castigo para los responsables.

Además de Culiacán se realizaron movilizaciones en Los Mochis y Mazatlán.

OAXACA

El magisterio disidente se comenzó a movilizar en la supercarretera Puebla-Ciudad de México, ubicada en San Pablo Huitzo, Oaxaca, donde se encuentra ya un numeroso contingente.

Los profesores de la Coordinadora también mantienen tomadas tres plazas comerciales, entre ellas plaza del Valle, Plaza Oaxaca y la Macro plaza, en la capital del estado.  En tanto, en la región de la Sierra, los manifestantes bloquearon los accesos a las instalaciones de Pemex en Santa Maróa del Tule.

MICHOACÁN

Los profesores de la CNTE y normalistas estudiantes cumplieron su amenaza e iniciaron los bloqueos carreteros en la costa de Michoacán. Maestros de las escuelas normales de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío y algunos provenientes de Guerrero se colocaron sobre la carretera Costera en la autopista Siglo 21, para impedir el libre tránsito vehicular.

La mañana de este miércoles, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) fue tomada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en algunas escuelas no se tuvo clases, todo esto como parte de una jornada de lucha que han emprendido en contra de la represión de estudiantes normalistas muertos y desaparecidos en el estado de Guerrero.

VERACRUZ

Estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad del estado tomaron las instalaciones en protesta por el asesinato de los normalistas en Guerrero.

Desde las primeras horas de este miércoles los estudiantes llegaron al plantel y anunciaron el paro de labores que se prolongará por al menos 48 horas. Además anunciaron que participarán en la marcha programada para las 16:00 horas que saldrá de la Escuela Normal Veracruzana.

PUEBLA

En la capital de Puebla, cientos de estudiantes partieron de la Ciudad Universitaria con rumbo al Zócalo de la ciudad. Encabezados por alumnas de la escuela Normal Rural de Teteles, exigen la aparición de los normalistas de Guerrero.

La marcha avanzó por el Boulevard Héroes del 5 de Mayo. Y alrededor de las 14:00 horas ya se encontraba en el Centro Histórica de la ciudad. Ahí se concentran en las calles alternas con pancartas.

Foto: Lado B
Puebla. Foto: Lado B

EN EL MUNDO

Con mantas y fotografías de los normalistas desaparecidos, en Bolivia varios jóvenes protestan frente a la representación de México en el país. “¡Ya basta de desapariciones, asesinatos y encarcelamientos!, y Bolivia acompaña a México, son algunas de las consignas que se pueden leer en las mantas de los manifestantes.

En la Plaza de Carballo, en Madrid, España, ciudadanos exigieron que aparezcan con vida los 43 normalistas desparecidos. “Asesinados por protestar en México”, dicen una manta colgada a un esqueleto que luce la bandera de nuestro país.

En Múnich, Alemania, unas 50 personas se unieron a la protesta mundial por los normalistas.

La Embajada de México en Argentina luce cubierta con fotografías de los normalistas desaparecidos. Además de mantas donde expresan su solidaridad con los estudiantes mexicanos. “Ayotzinapa otro crimen del estado mexicano”, se lee en una de ellas.

Un numeroso contingente se ha reunido en Madrid para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa. Foto: @yosoy132madrid
Un numeroso contingente se ha reunido en Madrid para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa. Foto: @yosoy132madrid

SE PREVÉN OTRAS PROTESTAS

En casi todo el territorio nacional se ha secundado el llamado de los familiares de los normalistas de Guerrero. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer en un comunicado que se sumará a la movilización en apoyo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Detallaron que realizarán una movilización silenciosa “en señal del dolor y coraje”, este miércoles en San Cristóbal de las Casa, Chiapas a las 17:00 horas.

En un comunicado, el Centro Nacional de Comunicación Social AC, detalló una innumerable lista de organizaciones, asociaciones ciudadanas y comités estudiantiles de todo el país, e invitó a que ante “la indignación y el dolor que hoy comparten miles de mexicanos en México y en el mundo alrededor de los incalificables hechos ocurridos en Iguala Guerrero, donde 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos forzosamente y seis más fueron asesinados nos convoca a salir a las calles”.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Red TDT, Serapaz, Más de 131, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Colectivo 1DMX, así como diversos Colectivos de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llamaron a manifestarse públicamente contra “la brutalidad y la impunidad que priva en el país y que hoy se ve manifiesta en contra del pueblo de Guerrero y en particular contra un grupo de jóvenes rebeldes y organizados”.

Esta movilización se da como respuesta al llamado que el sábado pasado hicieron los padres, familiares y compañeros de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa a una jornada de movilización nacional.

En la Ciudad de México, este miércoles la marcha partirá del Ángel de la Independencia a las 14:00 horas y se dirigirá al Zócalo capitalino. En el trayecto se pretende realizar un acopio de alimentos para apoyar a los familiares de los normalistas.

En Veracruz, la cita será en punto de las 18:00 horas en el parque Zamora y a las 20:00 horas iniciarán una guardia de honor y luto en el Asta Bandera de ese puerto. En la ciudad de Córdoba, Veracruz, bajo el lema de “Todos Somos Ayotzinapa”, se realizará una marcha-mitín a las 16:30 de la tarde en Los Arcos.

En Querétaro, la cita es a las 17:30 horas en la explanada de la Rectoria de la Universidad Autónoma de Querétaro rumbo al Congreso del Estado. Los convocantes piden a los ciudadanos portar una veladora. En ciudades como Puebla, Monterrey, Chetumal y Xalapa se han realizado movilizaciones desde el pasado lunes y este miércoles no será excepción.

En Tijuana. bajo el lema “¡Justicia para los 43!” están convocando a dos movilizaciones: la primera a las 14:00 horas en la Glorieta de las Tijeras y la segunda a las 18:00 horas en la Glorieta Cuauhtémoc.

En la ciudad de Guanajuato, la movilización dará inicio a las 17:00 horas en la Escalinata de la Universidad de Guanajuato, mientras que en la ciudad de León la cita es a las 18:00 en el Arco de la Calzada. Los organizadores también han pedido llevar veladoras.

En Guadalajara, Jalisco, se convoca a una marcha pacífica a las 18:30 horas. Ésta partirá del puente de la Glorieta de la Normal a la Plaza Liberación. De acuerdo con redes sociales, los convocantes piden a quien asista ir de vestidos de negro y con velas.

El llamado de las madres de los estudiantes desaparecidos también llegó a Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde la concentración se realizarán en la Plaza 28 de Julio, las 18:00 horas. En la Plaza de Armas de San Luis Potosí saldrá una marcha a las 18:30 horas.

En Puebla, la Red de Defensa de los Derechos Humanos convoca a una marcha para exigir la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa. El punto inicial de reunión será a las 10:00 horas  en la Ciudad Universitaria de esa ciudad. Posteriormente habrá un segundo punto a las 11:30 horas en el Parque Juárez.

En Ensenada, Baja California, se tiene prevista una concentración a las 16:00 horas, pero el lugar aún está por definir. Ciudad Juárez, Chihuahua, también se unirá a la marcha. La cita es a las 19:00 horas en el Parque Borunda y se pide a los asistentes vayan vestidos de negro “en memoria de los estudiantes y maestros caídos”.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la capital de ese estado, se convoca a las 10:00 horas para realizar una movilización en solidaridad con el normalismo rural y exigir el alto a la criminalización de los estudiantes. En la ciudad de Oaxaca la convocatoria es en el Paseo Juárez “El Llano”, a las 17:00 horas del miércoles.

En Saltillo, Coahuila, diversas organizaciones como FUNDEM, la Casa del Migrante, Movimiento Libertario Lucio Cabañas, entre otras, se sumaron al llamado que realizan las familias de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapan que fueron desaparecidos. Se manifestarán a las 16:00 horas de mañana, en la Plaza de Armas para exigir su búsqueda y presentación inmediata con vida.

La Plaza de Armas de Tabasco también será el punto de reunión para la movilización que se tiene prevista a las 16:00 horas en apoyo a los normalistas. En la capital de Durango, bajo el lema “¡Apoyo total a Ayotzinapa y a las Escuelas Normales Rurales de todo el país!”, se convocó a una marcha a las 18:00 horas en la Plaza de Armas.

En Culiacán, Sinaloa, el acto de solidaridad será a las 16:30 horas en las escaleras de la Lomita, para luego partir hacia la plazuela Álvaro Obregón. Desde Monterrey, Nuevo León, se llamaa a la solidaridad de todas y de todos para salir a las calles este miércoles 8 de octubre. El punto de reunión es la Plaza de Desaparecidos a las 18:00 horas.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas