ONGs demandan que el cigarro electrónico también se regule como si fuera un medicamento

08/10/2015 - 12:01 am

Los cigarrillos electrónicos fueron avalados en México. ¿Qué cambió para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera luz verde a estos inhaladores?

Foto: Shutterstock
ONGs piden que el cigarrillo electrónico tenga una licencia sanitaria. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la venta de cigarrillos electrónicos, organizaciones civiles en contra del tabaco señalaron que estos aparatos tendrían que ser regulados como si fuesen un medicamento.

“Habría que decirle a Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] que si se va a regular, como un medicamento que debe usar un terapeuta para que se suministre; entonces, debe estar registrado como tal y tener una licencia sanitaria”, dijo Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento).

De acuerdo con Núñez, que el cigarrillo electrónico se utilice con motivos terapéuticos conlleva la obligación de ser prescrito por un médico especializado y distribuido sólo en farmacias.

Sin embargo, este grado de regulación podría dificultarse por la gran variedad de sustancias que se pueden quemar en este aparato, que si bien no ha demostrado ante los ojos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ser un tratamiento efectivo en contra de la adicción al tabaco, tampoco es este su único fin.

El miércoles 23 de septiembre la Segunda Sala de la SCJN declaró inconstitucional la prohibición de vender cigarros electrónicos, por considerar que era una medida desproporcional que impedía el comercio.

Fue justo un afectado, de nombre José Armando Contreras Neri, quien se amparó en abril del 2014, luego de que la Cofepris le impusiera una multa de 62 mil pesos por vender este producto.

Hasta entonces la Cofepris basaba su actuar en la Ley General para el Control del Tabaco, que en su artículo 16 enfatiza que queda prohibido “comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”.

FALLÓ PEÑA NIETO

Fumadora de cigarro electrónico
Un recurso del Presidente tampoco impidió la decisión de la SCJN de dar luz verde a los cigarrillos electrónicos. Foto: Shutterstock

Después de posponer la discusión ocho días, los ministros de la Segunda Sala dejaron sin efecto la sentencia de multa que pesaba sobre Contreras Neri. Asimismo, mediante una resolución rechazaron un recurso de revisión hecho por el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

La Presidencia interpuso este recurso a través de su representante, el Subdirector de Recursos Administrativos de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud, reza la resolución.

Pero la intervención del Presidencia fue declarada infundada, ya que las pruebas no corroboraron la posición que se quería sustentar, que entre otras cosas, argumentaba que prohibiendo el comercio de este producto se lograría desincentivar el consumo de tabaco.

Pese a quedar sin lugar, los ministros argumentaron que el hecho de revocar la sentencia de la Cofepris sobre Contreras Neri no significaba que de ahora en adelante habrá una autorización libre para comerciar productos alusivos al tabaco.

“Sino en que se le permita su realización bajo las mismas condiciones que aquellos productos derivados del tabaco, debiendo, por tanto, sujetarse en lo que corresponda a las reglas y limitantes aplicables a estos últimos, tales como las relacionadas con el empaquetado y etiquetado, publicidad, promoción y patrocinio”, cita el documento de la SCJN.

Adherirse a las mismas normas del tabaco también significará que los cigarrillos electrónicos no se podrán usar en espacios públicos cerrados y áreas de interiores de trabajo, apuntó la Fundación Interamericana del Corazón (FICMexico),.

“Se determinó regular el cigarro electrónico bajo los mismos términos que el cigarro convencional. Lo cual para nosotros sí es un golpe a las aspiraciones que tenemos sobre los mismos ministros, de que iban a privilegiar la salud por encima de cualquier interés económico”, dijo Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas del control del tabaco de la FICMexico, en entrevista con SinEmbargo.

PRECEDENTE INTERNACIONAL

Ministros de la SCJN
La decisión de la SCJN de avalar cigarrillos electrónicos es única en en la región. Foto: Cuartoscuro

La Fundación sostiene que esta resolución sentó un precedente negativo, al no podérsele dar marcha atrás. Estimaciones de Aliento sostienen que el tabaco y relacionados causan 66 mil muertes al año.

“Nos coloca en una lista negra por resoluciones de los máximos tribunales que existen en América Latina, de ese nivel es. No hay ningún otro país en donde se haya legalizado el cigarro electrónico por una decisión de la SCJN”, agregó Ochoa.

Los cigarros electrónicos fueron patentados en China en el año 2004 con el fin de imitar las funciones de un cigarro. Éste se vale de una batería que sirve para vapear soluciones líquidas, entre ellas propilenglicol, un similar al alcohol utilizado como anticongelante, glicerina vegetal y distintas dosis de nicotina.

“No son inocuos. Producen daños a la salud. Casi la mayoría contienen nicotina o sea que no te liberan de la adicción, es difícil que tú en el procesamiento de ese producto sepas cuál es la cantidad de nicotina que te va liberar, y se ha demostrado que residuos de la batería se ingieren al inhalar”, explicó el director de iniciativas del control del tabaco de la Fundación.

La OMS estima que este negocio asciende a 3 mil millones de dólares en el mundo, donde existen 466 marcas y se hallan hasta 800 aromas y sabores distintos. Y ha externado su preocupación por la creciente incursión de la industria tabacalera en este mercado.

La última reunión de la organización donde se discutió este tema fue en octubre del año pasado en Moscú, Rusia. Ahí un informe presentado reconoció la necesidad de regular este producto y prohibirse “con aromas de frutas, golosinas y bebidas alcohólicas” hasta que se demuestre que no son atractivos para los niños y adolescentes.

Hasta antes de la resolución del amparo, México era parte de una lista de 26 países que prohíben su venta, de acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos.

Los cigarros electrónicos están totalmente vedados en Cambodia, Jordania y Emiratos Árabes. Y otros se limitan su venta para menores de edad en Reino Unido, Croacia, Holanda y Nepal.

Otros Estados han puesto impuestos sobre su uso, Togo grava hasta el 45 por ciento del valor del producto y Corea del Sur aplica 1.65 dólares (alrededor de 27 pesos) por cada mililitro de nicotina.

Con miras al futuro, las organizaciones esperan que se abra un debate sobre las posibles regulaciones que caerán sobre el cigarrillo electrónico, en especial las que puedan proteger la salud de los jóvenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video