La inflación hila otro mes en niveles mínimos históricos; se sitúa en 2.52%: Inegi

08/10/2015 - 12:00 am

El aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos como primaria y secundaria por el inicio escolar, el autobús urbano y en la cebolla, lo que fue contrarrestado por la baja en el precio del aguacate y la naranja.

inflación-sep2015

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo/Notimex).–  En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.52 por ciento y ligó cinco meses en niveles mínimos históricos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos como primaria y secundaria por el inicio escolar, el autobús urbano y en algunos precios agropecuarios como la cebolla, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en el precio de la naranja o el aguacate.

De esta manera, la inflación de septiembre, de 0.37 por ciento, estuvo por debajo del 0.42 por ciento esperado por el mercado para dicho mes, y a tasa anual retrocedió de 2.59 por ciento en agosto a 2.52 por ciento en el noveno mes de 2015.

Con ello, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el quinto de forma consecutiva, y por novena ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El índice de precios subyacente alcanzó un avance mensual de 0.37 por ciento y una tasa anual de 2.38 por ciento. Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente creció 0.39 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 2.96 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un incremento de 0.50 por ciento y el de los servicios de 0.26 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 0.89 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.07 por ciento, a tasa mensual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video