IEPC cancela registro como observador electoral a FCC por hacer proselitismo a favor del Verde

08/10/2015 - 10:55 pm

Después de tres meses el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana determinó cancelarle el registro al FCC como observador electoral por dos años.

Foto: Cuartoscuro
Partido Verde desplegó una agresiva campaña de coacción del voto en Chiapas a través de dádivas de todo tipo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) canceló por dos años el registro como observador electoral de la Organización Fuerza Ciudadana y Comprometida (FCC) tras determinar que la asociación violó las leyes electorales durante los comicios en el estado de Chiapas el pasado 19 de julio al tener un estrecho vínculo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y realizar proselitismo a favor del actual presidente municipal de Tuxtla Gutierrez.

El 25 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que se iniciara una indagatoria contra la organización luego de que esta difundiera en su cuenta de Facebook varias fotografías de personas que colocaban mantas que promueven su afiliación al PVEM del actual Gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello.

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron al organismo electoral que sancionara a la organización pues los observadores no pueden hacer proselitismo a favor de un partido político.

Después de tres meses el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana determinó cancelarle el registro al FCC como observador electoral por dos años.

Los partidos de oposición denunciaron que durante las pasadas elecciones del 19 de julio en el estado de Chiapas donde se eligieron a 122 presidentes municipales y a 24 diputados el Partido Verde desplegó una agresiva campaña de coacción del voto a través de dádivas de todo tipo, como despensas, artículos escolares, el uso de programas sociales e incluso pagos en efectivo.

La maniobra fue documentada por la Fiscalía Electoral, dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y según las cifras de la agencia ministerial, el Verde y sus aliados, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron sujetos de al menos 372 denuncias por prácticas probablemente ilegales en lo que va del año; 233 de ellas, tan sólo en los últimos 30 días antes de la campaña en Chiapas. Es decir, más de siete probables delitos electorales diarios, o uno cada tres horas.

El Partido Verde obtuvo el triunfo en 59 de las 122 alcaldías de la entidad; en 15 lo hizo solo mientras que en coalición con el Partido Nueva Alianza se adjudicó 42 municipios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas