Senado de EU pospone voto sobre nominación de Jacobson como embajadora en México

08/10/2015 - 12:35 pm

El demócrata Benjamin Cardin criticó los retrasos en el voto para que las nominaciones de Jacobson y otros funcionarios pasen al pleno del Senado para una votación final solo por discrepancias con las políticas del presidente Barack Obama.

Washington, 8 Oct (Notimex).- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado pospuso hoy por segunda semana consecutiva el voto sobre la nominación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México.

Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, había aparecido apenas ayer nuevamente en la lista de nominados presidenciales y nuevamente no fue considerada por ahora hasta nuevo aviso, en espera de información solicitada por senadores.

Desde la semana pasada, fuentes legislativas identificaron al senador Marco Rubio como el principal solicitantes de información en especial en temas como Cuba y Venezuela.

Durante la audiencia, el demócrata Benjamin Cardin criticó los retrasos en el voto para que las nominaciones de Jacobson y otros funcionarios pasen al pleno del Senado para una votación final solo por discrepancias con las políticas del presidente Barack Obama.

Cardin hizo referencia a una carta al Comité enviada por embajadores durante los gobiernos de George W. Bush, Bill Clinton y Obama en respaldo a Jacobson, quien en caso de ser confirmada por el pleno del Senado relevará a Anthony Wayne.

El senador demócrata Robert Menéndez expresó este jueves que existen “desafíos” sobre la nominación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México.

“Yo voy reservar mi decisión, pero en general tengo muchas dudas con su nominación por una serie de razones, cuando llegue ese momento, si decido votar en contra de ella, dejaré que públicamente se sepan todas esas dudas”, indicó Menéndez a periodistas luego de la reunión del Comité.

Al ser preguntado sobre esas preocupaciones, Menéndez cuestionó la “actuación” de Jacobson como secretaria de Estado Adjunta por la falta de información o datos “incorrectos” que ha proporcionado a miembros del Comité.

“Alguna información ha sido incorrecta. Y cuando se va nominar a alguien para un país tan importante como México tenemos que tener fe que esa persona nos va a dar información correcta, clara y transparente”, recalcó.

Ante la pregunta si la postergación del voto, solicitada por un miembro del Comité, podría ser perjudicial a las relaciones con México, el senador respondió que “no tiene nada que ver con México, (sino que) tiene que ver todo con la persona”.

Jacobson, quien cuenta con una amplia trayectoria en asuntos del hemisferio occidental, ha participado en negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y en la configuración de la Iniciativa Mérida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas