EU divulgará primeras conclusiones sobre ataque a hospital de MSF en un mes

08/10/2015 - 12:40 pm

Washington, 8 oct (EFE).- El comandante de las fuerzas de EU en Afganistán, el General John Campbell, dijo hoy que espera que se hagan públicas en un mes las conclusiones preliminares de la investigación del ataque a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán).

Campbell aseguró hoy, en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, que “los resultados preliminares” de la investigación se darán a conocer en unos “30 días”.

“Estamos trabajando duro para avanzar en la investigación”, explicó Campbell quien hace dos días dijo que el ataque al hospital de MSF, en el que murieron 22 personas, 12 de ellos miembros de la organización, fue un error que pasó por la cadena de mando estadounidense.

“Puedo asegurar que la investigación va a ser exhaustiva, objetiva y transparente”, afirmó el General, quien también añadió que se depurarán responsabilidades por lo ocurrido y se cambiarán los protocolos de actuación militar donde sea necesario.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, pidió ayer disculpas a la presidenta de MSF, Joanne Liu, por el bombardeo y le prometió que la investigación del Pentágono será transparente.

MSF ha pedido una comisión de investigación independiente, ya que no considera que la investigación del Pentágono pueda ser imparcial.

Campbell afirmó que, después de que la semana pasada los talibanes comenzaran una ofensiva para tomar la ciudad de Kunduz (norte de Afganistán), EE.UU. desplegó fuerzas especiales en un aeropuerto al sur de la ciudad, pero no reveló si estuvieron implicados en ordenar el ataque de apoyo a fuerzas afganas sobre el terreno.

El General también reiteró que la ofensiva sobre Kunduz ha demostrado las carencias de las fuerzas afganas, especialmente en manejo de información de inteligencia, comando y control y organización de sus tropas.

En opinión de Campbell, el Ejército afgano requiere de un mejor liderazgo, algo que “llevará tiempo”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas