La nave “New Horizons” halla cielos azules y hielo de agua en Plutón

08/10/2015 - 3:22 pm

En la tierra, las partículas encontradas en Plutón son moléculas de nitrógeno.

La primera de color de las brumas atmosféricas de Plutón. Foto: NASA/JHUAPL/SwRI
La primera de color de las brumas atmosféricas de Plutón. Foto: NASA/JHUAPL/SwRI

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- La NASA dio a conocer las primeras imágenes en color de brumas atmosféricas de Plutón, captadas por la nave especial “New Horizons” la semana pasada, las cuales revelan que brumas son azules.

“¿Quién hubiera esperado un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es magnífico”, dijo Alan Stern, miembro principal del Instituto de Investigación del Suroeste de Boulder, Colorado.

Las neblina de estos cuerpos son grises o rojas, pero la forma en que se dispersan en color azul han llamado la atención del equipo científico de “New Horizons”.

“Ese llamativo tinte azul nos habla del tamaño y la composición de las partículas de neblina, dijo el científico, Carly Howett, del equipo investigador del instituto. “Un cielo azul a menudo resulta de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la tierra , estas partículas son moléculas de nitrógeno. En Plutón que parecen ser más grandes -pero aún relativamente pequeñas- partículas de hollín que llamamos tolinas”.

Los científicos explican en un comunicado a través de la página de la NASA que las partículas de Tholin se forman en la alta atmósfera, donde la luz solar ultravioleta ioniza y rompe a pedazos moléculas de nitrógeno y metano, lo que les permite reaccionar entre sí para formar iones más y más complejos de carga negativa y positiva.

Cuando se recombinan estas partículas forman macromoléculas muy complejas. Este proceso se desarrolla en la atmósfera superior de la luna de Saturno, Titán.

Las moléculas más complejas continúan para combinar y crecer hasta convertirse en partículas pequeñas; gases volátiles se condensan y el abrigo de sus superficies se escarcha de hielo antes de que caigan a través de la atmósfera de la superficie, donde se suman a ala coloración roja de Plutón.

En otro hallazgo, los científicos encontraron pequeñas y numerosas regiones expuestas de hielo de agua en Plutón, dicho descubrimiento fue realizado a apartar de datos recogidos de la composición espectral.

Las regiones con hielo de agua expuesta se resaltan en azul en esta imagen. FOTO: NASA
Las regiones con hielo de agua expuesta se resaltan en azul en esta imagen. FOTO: NASA / JHUAPL / SwRI

“Las grandes extensiones de Plutón no muestran hielo de agua expuesto”, dijo Jason Cook, miembro del equipo de científicos, “porque está aparentemente enmascarada por otros hielos, más volátiles a través de la mayor parte del planeta. Entender por qué el agua aparece exactamente donde lo hace, y no en otros lugares, es un reto que estamos cavando”.

El hielo corresponde a áreas de color rojo brillante. “Me sorprende que este hielo de agua sea tan roja”, expresa Silvia Protopapa, de la Universidad de Maryland, “todavía no entendemos la relación en re el hielo de agua y los colorantes de Tholin rojizo en la superficie de Plutón”.

La nave espacial “New Horizons” está actualmente a 5 mil kilómetros de la tierra, funcionando normalmente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video