EL SUR

Padre de uno de los 43 pregunta: “¿A qué le teme el Secretario de la Defensa?”

08/10/2015 - 6:14 pm

Melitón Ortega dijo que las declaraciones del Gobierno federal para golpear a los órganos internacionales en el país tal vez son para evitar un nuevo convenio de colaboración.

Melitón Ortega, papá de Mauricio Ortega, uno de los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Cuartoscuro.
Melitón Ortega, papá de Mauricio Ortega, uno de los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo/El Sur).– El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quiere “ocultar y negar” la responsabilidad del Ejército en los ataques a los normalistas de Ayotzinapa ocurrido en Iguala hace más de un año, respondió el vocero de los padres de los 43 desaparecidos, Melitón Ortega.

Ortega lamentó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) insista en que los militares del 27 Batallón de Iguala no tuvieron injerencia en los ataques a los normalistas en Iguala.

Consideró que el General Cienfuegos “pretende ocultar y negar, sabemos que en este país no se han dado las cosas como debe ser”.

“¿A qué le teme el Secretario de la Defensa Nacional? Se supone que el Ejército es honorable y transparente. ¡Qué se vea! Que conozca el pueblo de México, pero está negando toda intervención cuando ya sabemos que desde un principio se dieron cuenta de lo que estaba pasando, y del maltrato a los normalistas”, dijo.

El padre del normalista Mauricio Ortega Valerio dijo que en el país las instituciones no han actuado con bien, y las declaraciones del Gobierno federal para golpear a los órganos internacionales en el país, tal vez son para evitar un nuevo convenio de colaboración.

Sin embargo, dijo que los padres van a insistir en que el GIEI se quede hasta la conclusión total de las investigaciones, “porque sus instituciones ya no son confiables, los únicos confiables con los integrantes del equipo de expertos”.

Melitón Ortega dijo que el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero debe de ser interrogado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la reunión que tendrá con la Comisión Especial de diputados federales para el caso Ayotzinapa.

PROMO-ICAZA

En consulta sobre la comparecencia de Aguirre Rivero, programada para el 16 de octubre, dijo que ya es tiempo de que el Gobernador separado del cargo por los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014, dé cuentas de lo que hizo durante las agresiones a estudiantes y otros civiles, donde seis personas fueron asesinadas y 43 desaparecidas.

Sin embargo, opinó que los diputados tienen que invitar al GIEI para que los expertos, en quienes los padres de familia han depositado su confianza, también lo cuestionen.

De la comisión especial para el caso Ayotzinapa que se creó el mes pasado con la nueva Cámara de Diputados, señaló que será bienvenida en función de sus resultados, porque si se dedica a proteger a los políticos y a sus partidos “no tendría mucho sentido”.

Recordó que las instituciones de gobierno perdieron la confianza de las víctimas porque les han mentido constantemente.

Conminó a la Comisión Especial a que, si va a coadyuvar a esclarecer los ataques en Iguala, exija también el cumplimiento de las recomendaciones del informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre las recomendaciones está la atención de las peticiones del GIEI, como las entrevistas a los militares del 27 Batallón de Iguala, que los crímenes se investiguen a través de una subprocuraduría de derechos humanos, y que en consulta a los expertos independientes de la CIDH se designe un fiscal especial que siga las líneas que la comisión internacional señaló en su informe.

12086790_697882900313414_1911158715_n

El informe no fue bien recibido por el gobierno federal, que a través de la Secretará de Gobernación descalificó sus conclusiones, y afirmó que lo dicho por el organismo internacional, que existe una grave crisis de derechos humanos, no refleja la realidad del país.

Melitón Ortega consideró que no sólo Aguirre Rivero debe ser llamado a declarar por los crímenes de Iguala, también otros funcionarios, “algo que resuelva, que no sea sólo simulación”.

Reconoció que desconoce si los diputados buscaron o no los expertos independientes, pero estimó que pueden buscar los mecanismos para construir un camino conjunto.

Aceptó que el GIEI no está en funciones porque el Estado no ha renovado el convenio de colaboración con la CIDH para asesorar la investigación respecto de los 43 alumnos desaparecidos.

El vocero precisó que tampoco tiene información de los avances en la negociación de la CIDH con las autoridades del país, para determinar el segundo periodo de trabajo de los expertos. El primero terminó el 2 de septiembre y aún no se firma el nuevo convenio.

Ratificó que los padres siguen en pie de lucha, y que van a trabajar para consensuar un nuevo plan de acción con las organizaciones, en la Convención Nacional del 16, 17 y 18 de octubre, en Ayotzinapa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video