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El reto es regular el monopolio que dejaron Pemex y CFE, dice la presidenta de la Cofece

08/10/2015 - 10:04 pm

Alejandra Palacios, presidenta de Cofece, enfatizó que las investigaciones y análisis de concentración los han hecho en el menor tiempo posible ya que es un factor clave “para incentivar la inversión”.

Foto: Cuartoscuro.
Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos; y Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Cuartoscuro.

Por Mayra Martínez Medina 

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El trabajo de los próximos años de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) será el de contribuir en la creación de “nuevos mercados” en el sector energético. La presidenta del órgano regulador, Alejandra Palacios, explicó en entrevista con EconomíaHoy que con la reforma estructural del ramo –aprobada en diciembre de 2013– se espera la incursión de nuevos competidores en el sector eléctrico y de los hidrocarburos que por siete décadas estuvieron “monopolizados” por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde su creación en junio de 2013, el desempeño de la Cofece se puede medir en un impacto que equivale a 2.5 billones de pesos, que al mismo tiempo representan 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Palacios Prieto detalló que esa cantidad es la suma de las concentraciones de empresas autorizadas por el Pleno del órgano de competencia.

Algunas de las fusiones que ha autorizado la Cofece en estos dos años son la adquisición de RadioShack por parte de Office Depot, la compra de Tayson en México por parte de Pilgrim´s Pride, estas dos últimas dedicadas a la comercialización y distribución de productos avícolas.

Entre enero y junio de este año, la Cofece finalizó el análisis de 34 concentraciones, de las cuales se autorizaron 33 y se condicionó la compara de la cadena de restaurantes Vips por parte de Alsea; también resolvió 200 análisis de concentración e inicio 25 investigaciones. A estos números, los próximos meses habrá que sumar las acciones que emprenda la Comisión en la “creación de nuevos mercados”.

A partir de enero de 2016, además de la CFE, empresas privadas podrán vender electricidad a terceros y reservar capacidad en las redes de transmisión, lo que significa la incursión de nuevos competidores en el sector eléctrico. “La Comisión estará atenta a la creación de nuevos mercados” dentro de un mercado donde por muchos años existió el monopolio de Pemex y CFE.

Estos dos monopolios por años fueron una “barrera” para la competencia “con esto quiero decir que las limitantes no las imponía el mercado sino desde las instituciones”, reflexionó la funcionaria.

El próximo año también se espera la reorganización de grupos y empresas que actualmente participan en la venta de gasolina a través de la franquicia Pemex. Con la reforma se alcanzó la apertura del sector a otras marcas para la comercialización y distribución de combustible, lo cual implica la liberalización de precios al consumidor final que el gobierno federal decidió iniciar de manera parcial el próximo año.

Es decir, dejará en manos del mercado y no la Secretaría de Hacienda la fijación del precio del energético. A decir de algunos empresarios del ramo, esta acción les implica reorganizarse en grupos porque así podrán comprar volumen a precios competitivos de modo que les permita ofrecer el precio más “bajo” en el mercado.

Palacios comentó que en los nuevos mercados del sector energético la Comisión actuará con el rigor que lo ha hecho has ahora. Como ejemplo mencionó la condición que le puso a Alsea para la compra de 361 restaurantes Vips y la de eliminar 54 cláusulas de exclusividad en contratos donde la operadora del empresario Alberto Torrado impedía la incursión de otras cadenas dentro de centros comerciales.

Después de la resolución, otras cadenas de restaurantes comentaron que “gracias a esta resolución podían entrar en lugares donde antes no se les permitía”.

Para la presidenta de la Cofece otro hecho sin precedentes en materia de competencia económica fue el haber permitido la concentración entre Corporativo Scribe y Grupo Bio Pappel, lo que limitó a ambas empresas para solicitar a la Secretaría de Economía una investigación antidumping en contra de los países con quienes México tiene tratados de libre comercio y a quienes estas empresas compra insumos.

Alejandra Palacios enfatizó que las investigaciones y análisis de concentración los han hecho en el menor tiempo posible ya que es un factor clave “para incentivar la inversión”.

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