En México aumenta 12% la donación de órganos y tejidos

08/10/2015 - 3:05 pm

México, 9 Oct (Notimex).- La donación de órganos y tejidos en México se incrementará este año 12 por ciento de acuerdo con las últimas cifras oficiales, informó el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

En lo que va de este año se realizaron dos mil 214 trasplantes de córnea, mil 791 de riñón, 110 de hígado y 28 de corazón, indicó el funcionario durante la ceremonia conmemorativa de los 10 años del banco de tejidos Novoinjertos.

Aburto Morales mencionó que esta cifra superará los seis mil trasplantes de órganos efectuados en 2014, además, reportó que alrededor de 19 mil 600 personas esperan un órgano o un tejido en México, siendo el riñón y la córnea los más solicitados.

Destacó que más del 85 por ciento de las córneas que se trasplantan en México proviene de donadores fallecidos, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores cuando eran importados de bancos del extranjero.

En la actualidad hay siete bancos de tejidos en México que cuentan con los estándares internacionales de calidad, no obstante, aún faltan más para satisfacer los requerimientos del país, señaló el funcionario.

Aburto Morales reconoció el esfuerzo que se realiza en materia de donación y trasplantes de órganos de los estados de Sinaloa, Nuevo León, Jalisco y México, donde se inauguró en fecha reciente un banco de tejidos en cada lugar.

Dijo que solo con la suma de los esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, las asociaciones civiles y las empresas privadas se consolidará en un futuro próximo el Sistema Nacional de Donación y Trasplantes, lo que ayudará a aumentar la cultura de la donación.

En entrevista por separado, el secretario técnico del Centro Estatal de Sinaloa, Raúl Borrego Gaxiola, comentó que la donación de órganos y los trasplantes son un tema prioritario para la entidad, por lo que se trabaja para que en 2016 se abra un banco de tejidos en el estado.

Indicó que aparte de los trasplantes de riñón, córnea, corazón, hígado y del sistema músculo esquelético que ya se llevan a cabo, se inició con el de piel y el próximo año se podrá hacer el de pulmón.

Borrego Gaxiola agregó que la tasa de donación en el estado es alta, pues alrededor del 85 por ciento de los pacientes que presentan muerte cerebral son donados por sus familiares, lo que contribuye para que las listas de espera se muevan.

Destacó que alrededor del 40 por ciento de las personas trasplantadas en Sinaloa provienen de otros lugares como el Distrito Federal, Jalisco y la zona noroeste.

Al evento asistieron el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Ernesto Monroy Murrieta; el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el director de Novoinjertos, Raúl Flores Fletes, entre otros funcionarios y médicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas