EU ratifica apoyo a Guatemala tras escándalo de corrupción

08/10/2015 - 4:25 pm

Guatemala, 8 Oct (Notimex).- El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó hoy que los guatemaltecos avanzaron en la lucha contra la corrupción y elogió que hayan salido de una crisis política “de manera tranquila”.

Al término de un encuentro con el mandatario guatemalteco Alejandro Maldonado Aguirre, en la casa presidencial, Shannon dijo en rueda de prensa que Guatemala enfrentó una crisis política y la superó de manera tranquila y sin violencia.

Las declaraciones del funcionario fueron en alusión a las protestas por el escándalo de corrupción descubierto el 16 de abril pasado, cuando se anunció la desarticulación de un grupo dedicado a la defraudación tributaria, encabezado por autoridades guatemaltecas.

El caso tiene en prisión a 41 funcionarios y particulares -entre ellos el ex mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti- acusados de participar en la estructura criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El escándalo de corrupción de la SAT fue investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas.

“Tenemos mucha confianza en Guatemala como socio”, aseveró Shannon, quien exhortó a los guatemaltecos y a las instituciones del Estado “a usar” las instancias como la CICIG “para enfrentar la corrupción”.

“Es importante recordar que la CICIG es una institución pedida por los guatemaltecos, es una solución guatemalteca a problemas guatemaltecos”, dijo Shannon, quien cumple una visita de trabajo de un día a Guatemala, para reunirse con el presidente Maldonado Aguirre, y participar en el Encuentro Nacional de Empresarios 2015.

Consideró positivo “en este sentido, la renovación del mandato de la CICIG (hasta septiembre de 2017) y el apoyo que la entidad recibe por el gobierno y pueblo guatemalteco”.

“Esto es muy importante para nosotros (el gobierno de Estados Unidos) y para nuestro Congreso” que estudia y aprueba la cooperación y los financiamientos para programas en Guatemala, aclaró.

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se reunirá también con los dos candidatos que disputarán, en segunda vuelta el próximo 25 de octubre, la presidencia de Guatemala para el período 2016-2020.

Maldonado Aguirre fue designado por el Congreso guatemalteco para completar el período constitucional que correspondía a Pérez Molina, que finalizará el 14 de enero próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video