Constitucional de Costa Rica acoge inconstitucionalidad de decreto sobre FIV

08/10/2015 - 4:45 pm

San José, 8 oct (EFE).- La Sala Constitucional de Costa Rica acogió por mayoría cursar “la acción de inconstitucionalidad contra el decreto emitido por el poder Ejecutivo que autorizó la fecundación in vitro (FIV)”, según un comunicado oficial.

Esta decisión la tomó ayer “por decisión de la mayoría para analizar el fondo del decreto”, según la nota.

La Sala Constitucional señaló que, por tratarse de una norma de trámite que autoriza la realización de la técnica de la FIV, “tendría efectos irreversibles y afectarían los bienes constitucionales aludidos por los accionantes”.

Así, la Sala detiene la posibilidad de realizar la técnica, “hasta que los magistrados resuelvan”.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el pasado 15 de septiembre por diputados de distintos sectores religiosos -autodenominados “pro vida”- que se vienen oponiendo a la FIV y cuyo objetivo es abrir la vía para plantear una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto.

Los motivos que esgrimieron son “violación al principio de reserva de ley, violenta el principio de división de poderes, lesiona la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social, violenta la Convención sobre los Derechos del Niño y lo relativo a la paternidad y la filiación y violación del derecho a la vida”, entre otros.

Un portavoz del Gobierno de Costa Rica dijo a Efe que respetan la decisión de la Sala y que “consideran normal dentro del proceso que se analicen los recursos, aunque estamos convencidos de su plena constitucionalidad”.

El bloque de diputados cristianos de los partidos Restauración Nacional (PRN), Renovación Costarricense (PRC), Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Unidad Social Cristiana (PUSC), han sido los principales opositores de un proyecto de ley sobre la materia que se tramita en el Congreso, el cual no ha mostrado mayor avance desde hace un par de años.

En el año 2000, la Sala Constitucional de Costa Rica decidió que la FIV era inconstitucional, al interpretar que la vida comienza desde la concepción y que la técnica médica permitía desechar o destruir seres vivos.

El decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís a primeros de septiembre permite que cualquier mujer mayor de edad, soltera o con pareja acuda a la técnica reproductiva pero con algunos requisitos, como ser infértil y haberse sometido a otras técnicas menos invasoras.

Además, solo se permitirá la transferencia de dos óvulos fecundados como máximo.

El texto prohíbe que los óvulos fecundados sean desechados, comercializados, destruidos, clonados, alterados genéticamente, que se experimente con ellos y tampoco se podrá realizar selección genética y la fisión.

En noviembre de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró que la prohibición de la FIV en Costa Rica constituye una violación de los derechos humanos y ordenó al país centroamericano que la reactivara.

En la actualidad hay un proyecto de ley para legalizar la FIV, pero no ha avanzado en el Congreso, principalmente por la oposición de diputados cristianos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas