Acusación de EU afectará a todas empresas del Grupo Continental hondureño

08/10/2015 - 4:50 pm

Tegucigalpa, 8 oct (EFE).- La acusación de EU contra ejecutivos del Grupo Continental de Honduras por supuesto lavado de dinero ligado al narcotráfico afectará “a todas” sus empresas, que generan miles de empleos, dijo hoy uno de los acusados.

“Va afectar a todas. En Grupo Continental trabajan más de 11 mil personas y en la medida que sean afectadas se tendrá que reducir esa plantilla, estas personas necesitan sus trabajos y son los testigos de nuestro esfuerzo y que jamás hemos realizado algún tipo de ilícito”, señaló Yani Rosenthal a un canal de televisión local.

Yani es hijo de Jaime Rosenthal Oliva, presidente del Grupo Continental, también acusado por EU, lo mismo que su sobrino Yankel, quien el martes fue detenido en Miami y ayer la justicia del país norteamericano lo señaló de “lavado de dinero negro relacionado con el narcotráfico”.

Según indicó Yani, exministro y reconocido político, igual que su padre, en los próximos días sabrán “cuál será el impacto” de las acusaciones que enfrentan en Estados Unidos.

En declaraciones al Canal 5 de la televisión hondureña, Yani señaló que “este mecanismo que tienen los americanos de primero juzgar y después investigar, nos va afectar”.

“El Grupo Continental ha operado por más de 80 años y la mayoría de los hondureños conoce nuestro trabajo, saben que somos dedicados y saben que nosotros en ningún momento hemos sido ni narcotraficantes ni lavadores de dinero”, recalcó.

Agregó que tienen “todo” para defenderse y “demostrar” su inocencia, así como “aclarar ante las autoridades norteamericanas que han cometido un error en este caso” acusándoles “de un delito que verdaderamente no tienen ningún sustento y que nosotros tenemos claro que no cometimos”.

Indicó además que no conocen las pruebas que tiene la parte acusadora, pero que “hay un requerimiento muy amplio pero al mismo tiempo muy confuso en cuanto a los hechos” que les imputan.

“En ese sentido, tendremos que conocer a fondo el contenido del mismo para saber los hechos concretos de los delitos que nos imputan”, dijo Yani Rosenthal.

Señaló además que la familia ya tiene en Estados Unidos un abogado para que les defienda en ese país.

Yani explicó que aunque ha trabajado con varias de las empresas de su padre, no ha estado al frente del Banco Continental, implicado en la denuncia de Estados Unidos.

La presidencia del Banco y de todo el Grupo Continental la ejerce Jaime Rosenthal, quien es conocido en Honduras como un próspero empresario, exprecandidato presidencial por el Partido Liberal, exvicepresidente del país, dirigente deportivo y asesor de varios gobiernos liberales, entre otras actividades.

“Creo que la mayoría de los hondureños sabe quién soy yo, quién es mi padre por la actividad política, ni siquiera en las campañas que son los momentos más sucios que hay para increpar y denunciar a los políticos de cualquier defecto se nos ha acusado de que hemos sido lavadores de activos o narcotraficantes”, recalcó Yani.

Además, acusó a la Fiscalía de Nueva York de haber cometido una “ligereza” al acusarles, con lo que “prácticamente mata a las empresas y es una indefensión” con su ley de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EUsancionó a los tres miembros de la familia Rosenthal, lo mismo que a siete compañías, por contribuir al lavado de dinero y apoyar al narcotráfico.

El Tesoro aplicó la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico al presidente del Grupo Continental, su hijo y su sobrino para que les sean embargados todos los bienes bajo jurisdicción estadounidense.

Según un comunicado del Tesoro, las tres personas “proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales”.

“Todos los activos de estos individuos y de las entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados”, informó el Departamento del Tesoro. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video