Prisión para 5 miembros de banda vinculada a narcos hondureños presos en EU

08/10/2015 - 6:48 pm

Tegucigalpa, 8 oct (EFE).- Cinco miembros de una banda criminal vinculada con la red hondureña Los Valle, cuyos integrantes fueron extraditados entre 2014 y enero de este año a EU por narcotráfico, fueron enviados hoy a prisión por orden de un juzgado, informó hoy una fuente judicial.

A los detenidos se les dictó “auto de formal procesamiento” y fueron trasladados al centro penal de San Pedro Sula, norte de Honduras, dijo a periodistas un portavoz del tribunal que lleva el caso.

La Fiscalía hondureña acusa a los detenidos de portación ilegal de armas comerciales y prohibidas, almacenamiento de armas, asociación ilícita y atentado en perjuicio del Estado.

Los detenidos fueron identificados como Marvin Romero, Arnold Escobar, Cristóbal Chacón, Rony Escobar y Dimas Caballeros, según el informe oficial, que no precisa si Arnold y Rony son familiares, ya que tienen el mismo apellido.

Los integrantes de la banda criminal fueron capturados el pasado 2 de octubre en el municipio de San Antonio, en el occidental departamento de Copán, en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

En la operación que produjo las detenciones la policía decomisó a los arrestados una quincena de armas de fuego, entre las que figuran dos AK-47, una R-15 y otra calibre 22, munición de diferente calibre, vehículos, teléfonos móviles y motocicletas, según las autoridades.

Los detenidos son vinculados con los miembros de la red Los Valles, cuyos líderes Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle fueron extraditados el 18 de diciembre de 2014 a Estados Unidos por tráfico de drogas.

Otro hermano de los Valle, José Inocente y su esposa Marlen Amaya, fueron entregados el 23 de enero pasado por el mismo delito.

Las autoridades hondureñas también dieron en extradición entre 2014 y febrero a otros tres presuntos narcotraficantes hondureños: Carlos Arnaldo Lobo, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel por una corte de Florida, EU, Juving Alexander Suazo y Héctor Emilio Fernández. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas