Acuerdo Transpacífico, gran modelo de tratados: Guajardo

08/10/2015 - 8:14 pm

México, 8 Oct (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) será “un gran modelo” para los tratados que a partir de ahora se construyan en el contexto internacional.

Al inaugurar en Celaya, Guanajuato, la planta de transmisiones de la empresa automotriz Honda que generará mil 100 empleos formales, el funcionario federal indicó que con dicho tratado se fortalece la alianza en América del Norte, al robustecer la competitividad y la integración de las cadenas de valor.

Asimismo, señaló que con el TPP se reconoce que Asia es el continente con mayor crecimiento global, por lo que ahora también se expande la alianza con países de esa región, incluyendo Japón.

En el acto destacó la confianza en México por parte de la compañía automotriz, y resaltó la visión que tiene Honda, toda vez que sus decisiones se alinearon a las grandes transformaciones de las cadenas de integración global como el propio TPP y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Guajardo Villarreal expresó que el TLCAN fue la decisión más importante que un conjunto de países tomaron para una plataforma comercial al fin del siglo XX, “y hoy con el TPP, México se vuelve a poner a la vanguardia a nivel global en las plataformas de integración del mundo”.

En este contexto, precisó que el pilar de la logística es el siguiente reto de competitividad en el mundo, por lo que se trabaja en el Proyecto Nacional de Infraestructura para hacer las modificaciones con el propósito de que México continúe con su expansión comercial.

Durante la inauguración de la planta de transmisiones, el presidente y director ejecutivo de Honda México, Hiroshi Shimizu, manifestó que dichas instalaciones contribuyen al crecimiento y a la inversión en México, al lograr verdaderos productos hechos en este país.

Indicó que para la firma japonesa es una orgullo impulsar el desarrollo económico del país, a través del desarrollo tecnológico, crecimiento laboral y exportación; “el objetivo es seguir echando raíces en México”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video