El caso Iguala es expediente abierto para la CNDH: ombudsman

08/10/2015 - 8:35 pm

Mérida, 8 Oct (Notimex).- “El caso Iguala es un expediente abierto” para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y evalúa las diversas respuestas que han dado los tres niveles de gobierno sobre el asunto, señaló el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Recordó que la CNDH emitió un reporte preliminar del caso el 23 de julio con 32 propuestas para los tres niveles de gobierno, aunque 26 de ellas fueron para la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a acciones de la indagatoria que consideró no se realizaron.

Así “estamos evaluando las respuestas que nos dieron para decir con claridad en cuáles tienen avances, en cuáles no han hecho lo que se les pidió y en cuáles lo que están haciendo no corresponde a lo que señalamos”.

El caso Iguala, enfatizó, es un expediente abierto para la CNDH y lo que se busca es precisamente que se conozca la verdad y determinar las violaciones a derechos humanos.

Respecto al caso Tlatlaya apuntó que tras la liberación de cuatro militares relacionados con el caso por un juez “la respuesta es clara y firme: no es una resolución definitiva, confiamos que la PGR apelara y así lo hizo”.

Para la CNDH se acreditaron violaciones a derechos humanos en este caso y se emitió una recomendación, y “estamos en seguimiento de las acciones que haga la autoridad para calificar si lo realizado se apega a lo recomendado”.

A su vez, cuestionado respecto a las recomendaciones hechas a México en materia de derechos humanos, aseveró que el país “se insertó en el concierto internacional al reconocer la jurisdicción universal de la ONU y el sistema iberoamericano y ahora nos toca atender lo que recomienda.

“Yo exhorto a que se atiendan las recomendaciones de los organismos internacionales, entendiendo que estos son complementarios o subsidiarios de las instituciones nacionales”, agregó.

Afirmó que en el país “hay una institución nacional que está haciendo investigaciones serias, objetivas e imparciales, sustentadas en evidencias y la CNDH cuando se pronuncia tiene que sustentar sus resoluciones.

“La CNDH con base en una denuncia realiza una investigación y derivado de las acreditaciones que encuentre se pronuncia con recomendaciones”, agregó y reconoció que existen problemas relevantes en materia de violación a derechos humanos “en ciertas zonas del país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas