Ley laboral sin cambios por Acuerdo Transpacífico: Guajardo

08/10/2015 - 10:10 pm

México, 8 Oct (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que no habrá cambios legales en materia laboral por el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), el cual entraría en vigor a finales de 2017 o inicios de 2018.

Entrevistado en el marco de la tercera Semana del Emprendedor que finaliza este viernes, el funcionario federal sostuvo que el TPP no implica modificaciones a la ley laboral mexicana.

Indicó que no hay extraterritorialidad de cumplir otras leyes que no sean las nacionales, pero aclaró que a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), en el TPP los capítulos ambiental y laboral no están paralelos.

“Están dentro del tratado y sujetos a las mismas condiciones de controversia o de sanciones”, refirió.

Ejemplificó que si un país no respeta sus derechos laborales en la elaboración de textiles, los textileros mexicanos pueden reclamar e impedir las exportaciones de esa nación porque no cumple sus propias leyes en esa materia.

Guajardo Villarreal puntualizó que al igual que en la Alianza del Pacífico, el TPP contiene un capítulo para las pequeñas y medianas empresas con el objeto de fortalecer las cadenas de valor de este sector de los países integrantes, además de impulsar el intercambio de negocios.

Detalló que a partir del cierre de la negociación, los 12 países miembros tienen un plazo de 24 meses para hacer las adecuaciones necesarias e individuales en materia de regulación, cambios legislativos y en mecanismos de facilitación aduanera, entre otros.

“Todos tenemos que hacer los cambios que nos comprometimos a hacer desde el punto de vista de facilitación de comercio, para que lo tengamos listo en 24 meses”, manifestó el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Agregó que si en ese lapso no están listos todos los países miembros, bastaría con que seis de ellos lo estuvieran y, que en conjunto representen 85 por ciento del Producto Interno Bruto de la región, para que el TPP entre en vigor

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video