Los derechos humanos son responsabilidad de todo el Estado Mexicano: Osorio Chong

08/10/2015 - 11:58 pm

Durante la inauguración de la séptima Asamblea Plenaria de la Copecol, el funcionario consideró que el Estado Mexicano en su conjunto es el responsable de garantizar los derechos humanos: “Estamos obligados a trabajar de manera articulada para avanzar en el tema”, dijo

Puebla, 8 Oct (Notimex).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considera que los tres órdenes de Gobierno tienen una responsabilidad y una obligación en garantizar los derechos humanos “porque el Estado Mexicano lo conformamos todos”.

Durante la inauguración de la VII Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), expuso que la unidad de éstos ayuda a la unidad en el país y llamó a los legisladores de los Congresos locales del país a sumar capacidades para concretar los cambios de fondo que México necesita.

“Es el Gobierno de la República el que representa a México frente a los organismos internacionales, pero son los tres órdenes de gobierno los que tienen la responsabilidad y la obligación de trabajar de manera articulada y avanzar conjuntamente en el tema”, expresó.

Indicó que es una conferencia en la que se reflexiona sobre los temas más relevantes de la agenda nacional y se construyen soluciones comunes ante retos compartidos, además de que hay intercambio de experiencias para aprender y servir mejor a la ciudadanía.

“El mantener un diálogo con ustedes va más allá que cumplir con formalismos. Estamos aquí porque conocemos el gran potencial que tiene la unidad y la corresponsabilidad, ya que apostamos por una democracia plural, incluyente y de resultados”, dijo.

Osorio Chong señaló que hay tres temas prioritarios en los cuales se debe trabajar juntos, como es la transformación más grande del Sistema de Justicia Penal, leyes y procesos, así como de formas de entender y aplicar la justicia.

“En ella todos, absolutamente todos, tenemos que ver, el Ejecutivo Federal dando un apoyo decidido a las entidades para que realicen con éxito su implementación, el Congreso de la Unión concretando la legislación pendiente y la sociedad civil también haciendo su parte para capacitar y difundir”, sostuvo.

HAY CIERTOS REZAGOS

Destacó que hay rezagos en áreas en la homologación legislativa, como las leyes en materia de sujetos protegidos, de administración de bienes asegurados o de extinción de dominio; en estos tres años el Gobierno de la República ha destinado con el apoyo del Congreso de la Unión más de siete mil millones de pesos a esta transformación.

Advirtió que no hay prórroga, hay una meta que cumplir el 18 de junio de 2016, por lo que quedan ocho meses; no se vale en este tema apuntar el dedo y esconder la cara.

“No puede haber dos justicias, una diferente en el sur y otra en el norte, tiene que ser una sola la que se aplique en este país”, sentenció.

Agregó que la segunda prioridad, igualmente importante, se refiere a la seguridad, un tema en donde se ha logrado algo que quizá ahora se da por hecho pero que hace tres años no sucedía: la coordinación entre los órdenes de gobierno.

El Secretario llamó a que las 32 entidades que componen a la República deben comprometerse con el cumplimiento de los derechos humanos. Aseguro que en México “hoy nos une el mismo propósito que es que las 32 entidades y las instituciones de seguridad federales impulsemos toda esta acción con decisión”.

“Hay entidades en las que esto significar avanzar más en educación, en la cobertura universal de salud, en otras en migración, discriminación o en el fortalecimiento de los derechos políticos, pero en todas el compromiso debe ser uno: que nada ni nadie esté por encima de la dignidad humana”, añadió.

“Muy en particular hago hincapié en el tema de igualdad y violencia de género, debe reconocerse en algunas entidades la legislación local tiene deudas pendientes en ambas materias, desde armonizar los ordenamientos jurídicos hasta garantizar que los recursos destinados a la promoción y respeto al derecho de las mujeres sean debidamente etiquetados”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video