México

A todo esto, ¿y las propuestas del Frente? Analistas dicen que hay ganas de poder, no fondo, o ideas

08/10/2017 - 10:00 pm

Conforme los plazos formales para competir por la Presidencia de la República se cumplen, el debate para conformar un Frente Ciudadano por México se ha centrado más en quién será el próximo candidato que en sus propuestas para el país, destacaron analistas políticos.

El Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano insisten en que desarrollan un agenda basada en coincidencias, mas esta oferta podría carecer de definiciones claras para una gama de demandas ciudadanas, opinaron los politólogos.

A unas horas de que se cumpla el plazo para que los candidatos independientes manifiesten su interés de participar en la contienda de 2018 y se registren ante el Instituto Nacional Electoral, el Frente Ciudadano también se agita por disputas internas ligadas con este tema, particularmente ahora que Margarita Zavala ha dejado el PAN e insiste en que será candidata a la Presidencia.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).— Las propuestas del Frente Ciudadano por México han pasado a un segundo plano en medio de las disputas de los políticos que anhelan ser el próximo Presidente de México. El sismo del 19 de septiembre alteró las posibilidades de algunos aspirantes y, además, la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al Partido Acción Nacional (PAN) también cambia la estrategia, destacaron analistas políticos.

José Fernández Santillán, profesor del Tecnológico de Monterrey, advirtió que la falta de énfasis en las propuestas que han hecho los dirigentes del Frente a que es un esfuerzo práctico electoral.

“No hay ideas o un fondo de conceptos que realmente llamen la atención al a ciudadanía. Lo que están buscando ahorita es unirse, presentarse como Frente, pero no nos han dicho ni cuál es su programa para ser coalición de Gobierno, ni cuál es su candidato, y mucho menos cómo lo van a escoger”, dijo Fernández.

Apenas hace unos días, los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN) –aún con Margarita Ester Zavala en esa contienda–, Rafael Moreno Valle, además de Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ratificaron su apoyo al Frente y exigieron una consulta abierta para designar candidato.

La carta llegó en la última semana para que los candidatos independientes puedan manifestarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Zavala afirmó más tarde que aún barajea la posibilidad de ser independiente, en tanto que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ya la descartó.

Por otra parte, es posible que el sismo del 19 de septiembre y el correr de los días hayan dejado en un segundo plano la presentación de propuestas por parte del Frente Ciudadano.

“No podemos soslayar de que es difícil para los actores políticos y las instancias políticas, el saber cómo atender una circunstancia como esta, sin que pueda parecer una circunstancia de mero oportunismo político, dijo Fernando Ávila García, analista político.

Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, dirigentes del PAN, PRD y MC, respectivamente, han dicho que aún no han consensuado quién será líder del Frente. Foto: Pablo Moisés, Cuartoscuro

“Me parece que en estas últimas semanas, ciertamente, pierde fuerza cualquier propuesta que vaya más allá que no tenga relación con el tema presupuestal, o el eventual apoyo a las labores de reconstrucción y damnificados”, agregó.

La mañana del 4 de octubre los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) acudieron al programa televisivo Despierta, del periodista Carlos Loret de Mola en el que reiteraron que entre sus prioridades está la lucha contra la Corrupción, pobreza, impunidad, violencia y la mejoría económica.

“Por supuesto, tenemos que construir ahora una serie de foros los cómos [para cumplir con estos objetivos]”, dijo Ricardo Anaya Cortes, dirigente del PAN. En la cita el dirigente del PAN ha dicho que antes de definir un candidato, deberán trabajar más en el proyecto del Frente.

El 5 de septiembre fue registrado el Frente, y el INE aprobó el viernes pasado. A lo que le sigue el registro de la coalición electoral que deberá hacerse antes del 13 de diciembre de cara a la elección del 1 de julio.

En la Cámara de Diputados, los legisladores del Frente se han pronunciado antes por aprobar una Ley de Gobiernos de Coalición, acabar con el fuero para funcionarios, quitar el llamado “pase automático” del Procurador a Fiscal General y eliminar el financiamiento público a partidos políticos.

“En general, son propuestas en las que alguien difícilmente puede estar en desacuerdo, como acabar con la corrupción. Difícilmente vamos a ver algo muy innovador en este sentido”, dijo Vidal Romero León, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Margarita Zavala renunció al PAN el viernes 6 de octubre, luego de 33 años de militancia, por lo que está descartada en el Frente Ciudadano, no así como candidata independiente. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Eso significa que va ser una contienda pobre en opciones de políticas públicas, y más basada en quién me cae mal y quién lo puede derrotar”, agregó Vidal, sobre la búsqueda del Frente por posicionarse como una opción distinta a la del Partido Revolucionario Institucional y la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La composición de fuerzas dentro del Frente también parece haberse alterada. En el caso de Miguel Ángel Mancera el sismo hizo que el funcionario declarase que no competiría por el Frente hasta no terminar de resolver la situación de emergencia que sacude la Ciudad de México, donde han muerto al menos 220 personas por el desastre.

Sin embargo, las posibilidades del funcionario también se han visto mermadas.

“De por sí la figura de Mancera no estaba del todo sólida previo a esta tragedia, y ahora con la coyuntura, y los propios efectos del sismo y lo cuestionado que ha sido el Gobierno central, y algunas de delegaciones, de la responsabilidad que eventualmente pudieran tener en algunas de las situaciones que se presentaron, me parece que coloca en una vulnerabilidad más grande al propio jefe de Gobierno”, apuntaló Ávila.

Las aspiraciones de Miguel Ángel Mancera se vieron afectadas por el sismo, dicen analistas. Foto: Cuartoscuro

Las disputas por encabezar el Frente Ciudadano Democrático se han quedado en decisiones de las cúpulas, ha querido subrayar Santillán. Hasta el momento no ha habido participación de las bases del PAN, PRD o MC para encabezar este proceso.

“Es la lucha de poder de cada partido, porque de democrático no tiene nada, la base no cuenta sino que son negociaciones de élite. E incluso, Barrales tiene problemas para mantener unidas las tribus, apoyando al Frente, porque los perredistas siempre fueron enemigos de los panistas, así como los liberales juaristas de los conservadores. Y ahora están juntos por eso dicen que es una alianza contra natura”, reflexionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video