ENTREVISTA | VIEM MX: México se reconstruye sustentable con PET

08/10/2017 - 12:02 am

Según datos preliminares de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), son más de 250 mil personas las que perdieron su vivienda tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre en distintos estados de México. Por ello, un grupo de jóvenes pusieron manos a la obra para recolectar botellas de PET, hacerlas ecoladrillos y así, construir casas sustentables.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Es una de tantas iniciativas creadas por la sociedad civil para apoyar a las personas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, un grupo multidisciplinario de jóvenes queretanos creó VIEM MX, con el fin de construir viviendas con botellas PET para aquellos que hayan perdido su casa.

“VIEM (Viviendas Emergentes) surge luego de los terremotos que sacudieron a gran parte del país, después del primero los fundadores de VIEM fueron a algunas comunidades a apoyar y siendo arquitectos se dieron cuenta de que la gente necesitaba inmediatamente un techo. De forma alterna, ellos ya conocían la técnica de construir con PET y habían estado trabajando en ella, por lo que se les ocurrió lanzar esta iniciativa de empezar a implementarla, que sería la ideal, empezar a construir viviendas para las personas por medio de esta técnica que además es ecológica”, dice Sahori Gámez, vocero del grupo a Magazine.

En sus redes sociales se pueden encontrar los acopios oficiales. Imagen: Facebook (vivendaspet)

Explica que al ser un colectivo muy nuevo, apenas están en su primera etapa, la de recolección. Para ello, implementaron centros de acopio oficiales en los estados afectando que se van actualizando constantemente en su página de Facebook.: “Para hacer las casas necesitamos una recolección masiva de PET. La segunda etapa es acercamiento y construcción en las comunidades y a partir de ahí vendría una expansión del proyecto”.

“Lo que nosotros queremos también es ‘ecologizar’, estamos tratando de implementar muchas técnicas ecológicas, por lo tanto les estamos diciendo a la gente que si están en Quintana Roo, por ejemplo, no manden  botellas en la Ciudad de México, que no las manden a lugares lejanos, estamos tratando que entre sus localidades sea donde conserven el PET para un posible desarrollo en sus estados, para que no tengan que transportarlo vacío o cargado de un lado a otro porque también es una manera de contaminar. La gente que no es de los  estados donde tenemos nuestros centros de acopio les estamos diciendo que empiecen a desarrollar brigadas para resguardarlo o llevarlo a reciclar”, continúa.

DÓNDE CONSTRUIRÁN Y CÓMO AYUDAR

El grupo Liderazgo Joven, con quien se aliarán, lleva varios años construyendo. Foto: Facebook (LiderazgoJoven)

“Se construirán en lugares donde ya vivía la gente, obviamente que ellos acepten que nosotros lleguemos a poder construir una casa allá, son los requisitos. Ahorita estamos tratando de ampliar las comunidades pero en eso está trabajando el equipo encargado de localidades, inicialmente se tiene la intención de comenzar en Jojutla y alrededores, pero planeamos hacerlo en más lugares de Morelos, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México”, dice Gámez.

Comenta que la intención es que estas viviendas emergentes se vuelvan permanentes, con el fin de que no se genere luego más desperdicios, de acuerdo con Sahori, son dignas, seguras y “hasta bonitas”.

“Necesitamos primero generar consciencia de la importancia de separar el PET de la basura inorgánica, después estamos solicitando botellas sin aplastar y con tapa, que son las que nos facilitan la técnica que se emplea para construcción de viviendas, hay diferentes tipos de construcción con PET pero esta se basa en ecoladrillos, que son estas botellas llenas de tierra o algún otro material, por ejemplo, en un derrumbe del mismo escombro se puede emplear la tierra mezclada con el adobe, en algunas comunidades”, dice el entrevistado.

Hay varios correos de contacto para las diferentes áreas. Imagen: Facebook (vivendaspet)

Aunque hay distintos prototipos, que varían según la comunidad en la que se implementen y las medidas, Sahori Gámez calcula que se necesitan aproximadamente dos toneladas de PET para construir una casa.

Para contactarlos y pedir su apoyo, es necesario escribirles al correo: [email protected] y seguirlos en redes sociales, pues pronto lanzarán un proyecto en conjunto con la asociación Liderazgo Joven, un grupo con mayor trayectoria en la construcción de estas ecoviviendas.

La lista de centros de acopio en la Ciudad de México. Imagen: Facebook (vivendaspet)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas