Author image

Adrián López Ortiz

08/10/2017 - 12:00 am

La Pareja Azul contra el Chico Maravilla

Las elecciones de 2018 serán las más grandes que se hayan organizado en México. Según el INE, más de 87 millones de ciudadanas y ciudadanos serán convocados a votar para elegir 2,777 cargos públicos. ¡Un pastelote!

“Lo más probable es que la elección presidencial se vuelva de tercios con un cuarto actor incómodo”. Foto: Cuartoscuro

¿Quién es más panista?, ¿Margarita Zavala o Ricardo Anaya?, ¿O debería decir la Pareja Zavala-Calderón o la actual Dirigencia Nacional?

La pregunta no es ociosa, se la hacen justo ahora todos los panistas de este país: ¿nos quedamos en el PAN y apoyamos al Frente Ciudadano ó nos vamos, por congruencia, con Margarita a la aventura independiente? Política útil vs convicciones. El eterno dilema del PAN: el partido o el poder. Se dice fácil, no lo es. Es demasiado lo que está en juego.

Las elecciones de 2018 serán las más grandes que se hayan organizado en México. Según el INE, más de 87 millones de ciudadanas y ciudadanos serán convocados a votar para elegir 2,777 cargos públicos. ¡Un pastelote!

Será una elección carísima organizada por 11 millones de ciudadanos para instalar 156 mil casillas. Pero la discusión no es sobre ellos, sino por quién será capaz de llevarse la presidencia.

Hasta ayer, Andrés Manuel López Obrador se veía como el más firme contendiente, pero la decisión de Margarita Zavala de abandonar el PAN tras 33 años de militancia y una posición fuerte en las encuestas, puede alterar en serio el escenario electoral de 2018. No porque Zavala tenga posibilidades reales de ganar como candidata independiente; sino por el hueco que podría ocasionarle al Frente Ciudadano.
Margarita se va del PAN porque no encuentra condiciones internas para competir por la candidatura y acusa a Ricardo Anaya de controlar el proceso para su conveniencia. No miente, eso lo hemos visto todos a puro spotazo del Chico Maravilla.

El momento político me hizo releer los perfiles de Zavala y Anaya escritos por Sandra Lorenzano y Salvador Camarena, respectivamente, en el libro “Los suspirantes”. El contraste es evidente: Margarita Zavala busca ser “como nosotros”, auténtica, personal, cercana. En cambio Ricardo Anaya es una “máscara”, “… el producto milagro de una disciplina y un método”, pero eficaz. Son distintos pero iguales, pulidos animales políticos con estilos diferentes.

Según encuesta de Parametría, Zavala sería la candidata más competitiva por el Frente con 24 por ciento de las preferencias, pero lejos del 30 por ciento de López Obrador. Pero la decisión está tomada. Margarita ya se fue y se registrará para la grande como independiente. Seguro se llevará una rebanada del pastel panista y de derecha. Anaya se quedará con la candidatura de un Frente menos fuerte. ¿cuántos puntos vale Margarita sola? No sabemos todavía. Falta mucho para julio y las campañas cuentan.

Veo difícil que las candidaturas independientes por la presidencia prosperen hasta ganar. Oxigenarán el discurso, abrirán agendas distintas, harán menos aburridas nuestras elecciones –espero. En la cancha local veo más posibilidades reales de victorias, pero en función de los perfiles, las trayectorias y otras condiciones. También creo que Margarita Zavala será la más competitiva por su posicionamiento nacional.

Lo más probable es que la elección presidencial se vuelva de tercios con un cuarto actor incómodo. Eso debilita el Frente Ciudadano y hace competitivo al PRI. En eso tiene razón Anaya cuando le reclama a Margarita su “equivocada” decisión. Ignoro si existe un pacto PRI/Peña con Calderón, pero ya sabemos que se llevan bien.

No podemos ser ingenuos y pensar que la exPrimera Dama juega sola en esta cancha política. Lo dice bien Lorenzano: “… la pareja Zavala-Calderón es una pareja política”. No se entiende una sin el otro. El mismo Felipe lo dijo: Yo voy a dónde vaya Margarita.

Pero mientras la grilla partidista se intensifica, pasamos por alto un dato fundamental: de los 87 millones de votantes en el padrón, y en todos los escenarios de competencia, al menos el 30 por ciento declara no tener una preferencia definida. Son los “indecisos” cansados de la política, los apáticos, los valemadristas, los que quiren “otra cosa”. Si la elección se cierra, son ellos quienes con su voto o abstención terminan definiendo al ganador.

Y es que es difícil no cansarse ante el espectáculo de la mezquindad que nos brinda nuestra clase política. Apesar de la falsa retórica vertida en redes sociales y medios de comunicación para justificar sus acciones, exhiben siempre su ambición. Concentrados en garantizar sus cuotas, olvidan proponer una política mejor, discutir otras ideas, articular proyectos innovadores e incluyentes.

Como si leyéramos un mal cómic político: La Pareja Azul rompe con El Chico Maravilla. El Villano Tricolor sonríe: un enemigo menos. Tiene dos armas poderosas para conseguir sus objetivos: un montón de dinero público y el pavor que inspira El Redentor en ciertos sectores. El plan camina.

Librero.

Caminar por la calle sin que lo atropellen es fácil. No necesita pensarlo, sólo lo hace. ¡Sistema 1! Multiplicar 17X24 es más complicado. A menos que sea usted un genio, necesitará tiempo y algo de trabajo (no se vale usar el celular). ¡Sistema 2! En “Thinking, Fast an slow” (Penguin books, 2011) el Nobel Daniel Kanheman nos explica, gracias a muchos años de investigación, cómo los humanos pensamos y tomamos ciertas decisiones y por qué. Un libro fascinante.

Adrián López Ortiz
Es ingeniero y maestro en estudios humanísticos con concentración en ética aplicada. Es autor de “Un país sin Paz” y “Ensayo de una provocación “, así como coautor de “La cultura en Sinaloa: narrativas de lo social y la violencia”. Imparte clase de ética y ciudadanía en el Tec de Monterrey, y desde 2012 es Director General de Periódicos Noroeste en Sinaloa.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas