Reporte Lantia | Espiral de violencia pone a Sinaloa como segundo peor estado; Guerrero encabeza otra vez conteo de muertos

08/11/2012 - 8:00 pm

Reporte Lantia | Termómetro de la violencia en México

Según datos de Lantia Consultores, la violencia provocada por el crimen organizado dejó 887 muertos durante el mes de octubre (446 de ellos durante la primera quincena y 441 durante la segunda), todas ellas producto de los 70 enfrentamientos registrados entre el Ejército y el crimen organizado. A pesar del decremento del 43 por ciento de las ejecuciones con respecto al mes anterior, Guerrero es, por tercera vez consecutiva, la entidad más violenta del país con más de 125 ejecuciones –aproximadamente el 15 por ciento del total de las muertes registradas durante el mes.

La violencia sigue aumentando en Sinaloa. Durante octubre, el estado que gobierna Mario López Valdez fue escenario de casi 100 ejecuciones, cifra similar a la registrada durante el mes de septiembre. En tercer lugar, con 78 ejecuciones, aparece Nuevo León. El territorio neoleonés escaló dos lugares con respecto a las cifras reportadas por el Reporte Lantia de septiembre, cuando se ubicó en quinto lugar. Y aunque es uno de los estados más violentos en lo que va del año, Chihuahua ha ido descendiendo en el conteo y ocupa ahora el cuarto lugar de la tabla.

Acapulco es, por cuarto mes consecutivo, el municipio más violento del país con 78 ejecuciones registradas. Sin embargo, parece que las cosas van mejorando ya que el municipio registró un decremento del 21 por ciento en sus niveles de violencia con respecto al mes de septiembre. Y aunque Torreón aparece como el segundo municipio más violento del país, cabe resaltar que es también el ayuntamiento de todo el país donde más disminuyeron las ejecuciones. Completan la lista de los municipios con más ejecuciones Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Ecatepec, tierra natal del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

ANÁLISIS GENERAL

A nivel nacional, en octubre la violencia disminuyó 17 por ciento respecto a septiembre.

Guerrero, Sinaloa y Nuevo León son las tres entidades con mayor violencia en octubre. Guerrero se mantiene por tercer mes consecutivo como la entidad más violenta. Sinaloa pasó del tercer lugar en septiembre al segundo lugar en octubre, mientras que Nuevo León pasó del cuarto al tercer lugar.

En lo que va de 2012, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa ocupan los tres primeros lugares en el nivel de violencia. No obstante, Chihuahua y Guerrero registraron respectivamente un decremento en ejecuciones del 51 y 43 por ciento de septiembre a octubre.

Nuevo León, Jalisco y Coahuila ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente en lo que va de 2012. Estas entidades registraron de septiembre a octubre un decremento en ejecuciones del 12, 15 y 38 por ciento, respectivamente.

Acapulco ha sido el municipio más violento por cuarto mes consecutivo y se ha ubicado por arriba de Juárez (25 por ciento), Chihuahua y Monterrey (51 por ciento, cada uno) en el número de ejecuciones en lo que va de 2012.

ANÁLISIS GENERAL (NIVEL MUNICIPAL)  

Acapulco ha sido el municipio más violento en lo que va de 2012 y vuelve a serlo en octubre. Sin embargo, registró un decremento del 21 por ciento respecto a septiembre.

Torreón fue el segundo municipio más violento en octubre, aunque registró un decremento del 52 por ciento respecto al mes pasado. En el nivel de violencia respecto a septiembre, Monterrey, Juárez y Culiacán registraron en octubre un decremento del 52, 47 y 45 por ciento, respectivamente.

Ecatepec y Nezahualcóyotl volvieron a ubicarse en octubre entre los municipios con más ejecuciones, con más del 100 por ciento de aumento con respecto a septiembre.

ANÁLISIS PARTICULAR

En el municipio de Nuevo Laredo inició un conflicto entre Los Legionarios (un grupo desertor de Los Zetas) y Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, actual líder de Los Zetas.

El aumento de la violencia registrada en Ecatepec y Nezahualcóyotl se relaciona con el conflicto entre Los Caballeros Templarios y Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.

En municipios como Concordia, Santa Catarina y Guadalupe (Nuevo León) se intensificó la violencia debido al conflicto entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Zetas. No obstante, la violencia en general tendió a la baja en los estados de estos municipios.

El número de municipios con al menos una ejecución aumentó 6.1 por ciento; pasó de 197 a 209 entre septiembre y octubre. Por lo tanto, aunque disminuyó la violencia, su dispersión geográfica aumentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas