Abogado acusado en EU de nexos con el narco dice ser asesor tanto de EPN como de su equipo de transición

 

Ciudad de México, 8 de nov (sinembargo.mx) – Marco Antonio Delgado, un abogado acusado de “lavar” más de 600 millones de dólares de ganancias para el cártel Milenio o de Los Valencias, presume haber sido asesor de Enrique Peña Nieto no sólo durante su campaña presidencial, sino, incluso,  “ha sido llamado a asesorar a los miembros de su equipo de transición”.

Delgado, de 46 años, fue presentado este lunes ante un juez federal en El Paso, Texas, para ser instruido de cargos, y permanecerá retenido sin derecho a fianza en tanto se efectúa una nueva audiencia de detención, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El juez federal señaló que de ser declarado culpable, Delgado podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión y pagar una multa de hasta 250 mil dólares, de acuerdo con la cadena KFOX14.

En el sitio web del Heinz College de la Universidad Carnegie Mellon, al que pertenece Marco Delgado, la biografía señala que a principios de 2012 “tomó licencia de sus obligaciones profesionales y legales para sumarse a la campaña de Enrique Peña Nieto en su exitosa búsqueda de la Presidencia de México”.

Agrega: “Después de la elección, se invitó a Delgado a formar parte del equipo de transición”.

Y así lo está difundiendo la prensa norteamericana.

Fotograma tomado de la televisión

Fotograma tomado de la televisión

De acuerdo con la acusación,  Delgado incurrió en la acción delictiva de julio de 2007 a diciembre de 2008. El abogado de Delgado, José Montes, adelantó a KFOX14 que su cliente se declarará inocente.

El profesionista fue detenido el pasado viernes en un restaurante de El Paso por agentes de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE, según señala la agencia Notimex.

El abogado es propietario, en El Paso, del despacho de abogados “Delgado and Associates”, que brinda asesorías en áreas de regulación de energía, negocios internacionales y planificación de transacciones internacionales. Tiene oficinas en El Paso; Calgary, Canadá, y la Ciudad de México.

La indagatoria reveló que Delgado está ligado a la organización delictiva mexicana y conspiró para lavar más de 600 millones de dólares. Al parecer, miembros del cártel se acercaron a Delgado para que presuntamente retardara órdenes de extradición de ciudadanos mexicanos cumpliendo sentencias por cargos de drogas en Estados Unidos, de acuerdo con autoridades norteamericanas.

El abogado defensor de Delgado, José Montes Jr., declinó comentar sobre el caso a El Paso Times, pero mencionó que su cliente se declarará no culpable de los cargos de lavado de dinero que se le imputan.

Montes Jr. confirmó al diario texano que su cliente forma parte de la barra de abogados Delgado & Associates, P. C., ubicada en la zona Oeste de la ciudad. De acuerdo a su página de Internet, la barra de abogados tiene oficinas en Texas, Calgary, Canadá; Distrito Federal, México; Sao Paulo, Brasil; y Providenciales, en las islas Turcos y Caicos.

Fotograma tomado de la televisión

Ésta se describe como una “barra de abogados boutique diseñada y comprometida a proveer a sus clientes con servicios legales sin precedentes en las áreas de regulación de energía (luz y gas), energía alternativa, negocio internacional, energía internacional y planeamiento de transacción internacional”.

Las ligas de la página electrónica sobre quiénes son los miembros de la barra de abogados y casos legales significativos tienen la leyenda de “bajo construcción”, dice El Paso Times.

La indagatoria que llevó al arresto de Delgado fue coordinada por el equipo financiero de HSI y la Fuerza de Tarea de Operaciones Financieras del Suroeste (FOCUS, por sus siglas en inglés), un grupo conformado por varias dependencias federales y estatales para dar con crímenes financieros.

LAS CREDENCIALES

Marco Delgado

Principal, Delgado and Associates and

Director and CEO, Power Solutions of North America

In the beginning of 2012,  Marco Delgado went on leave from his legal and professional obligations to join Enrique Peña Nieto’s campaign in his successful bid for the presidency of Mexico. Since the election, Delgado has been asked to assist as a member of his transition team.

Delgado is founder and managing partner of Delgado and Associates, PC, a director and CEO of Power Solutions of North America, LLC, and chairman of The Baalbak Group, LP, all of which are headquartered in El Paso, Texas.

Delgado is one of the initial investors of Power Solutions of North America, which was formed as an off-shore partnership in March 2001. Through his efforts, Power Solutions has grown to become a multinational enterprise with interests in Brazil, Mexico, Venezuela and China. Power Solutions’ strategy is to own and operate stable, fee-based energy assets, with little exposure to commodity prices. The Baalbak Group, LP is a privately owned investment partnership. The partnership invests in publicly traded securities, in private partnerships and directly in operating businesses. Delgado has been chairman of The Baalbak Group, LP since July 2004 and manager of its General Partner since May 2002.

Delgado has more than 15 years of management and legal experience in the energy industry. Prior to founding Delgado and Associates, he was a partner at Delgado, Acosta, Braden and Jones, PC. Delgado is a trustee of the El Paso Symphony and a member of the Board of Directors of the Bridge Center for Contemporary Art.

He received his bachelor’s degree from the University of Texas at El Paso and a law degree from Texas Tech University. He has also earned his M.S. from Heinz College.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


23 comentarios en "Abogado acusado en EU de nexos con el narco dice ser asesor tanto de EPN como de su equipo de transición"

  1. Pepe 08/11/2012 a las 2:04 pm · Responder

    Pues no hay sorpresa…o acaso alguien piensa que EPN y compañía está rodeado de gente pulcra, intelectuales y personajes reconocidos por su honestidad?

    Y a esperar lo que viene en su sexenio, no dudo que más caca salga a flote.

  2. Luis Antonio Álvarez 08/11/2012 a las 2:08 pm · Responder

    La corrupción priísta asoma por todas partes, es tan grande que se les ha salido de control, siempre han sido descuidados pero impunes. Esperemos le den seguimiento al caso y le quiten veinte años de vida a quien actúa desde el poder como persona honorable.

  3. juancho 08/11/2012 a las 2:08 pm · Responder

    Asesor en delincuencia eso todos lo sabemos

  4. mar 08/11/2012 a las 2:22 pm · Responder

    Ligas Televisa-Narco y ahora EPN-Narco saliendo a la luz? Lo que muchos sospechábamos parece no ser tan descabellado a final de cuentas.

  5. YO MERO 08/11/2012 a las 2:36 pm · Responder

    Dime con quién te juntas y te diré quién eres

  6. RIPMéxico 08/11/2012 a las 2:58 pm · Responder

    No debe sorprender absolutamente nada que todo el dinero ilícito esté ligado a Peña Nieto. Por ejemplo el caso de las camionetas y los trabajadores de Televisa Nicaragua a los que se les detuvo con 9 MDD, del cual Televisa “ya se deslindó” y la PGR también ya las deslindó. La gran pregunta que debería responder la televisora es porque tenían equipo sofisticado de comunicación, incluso satelital. Los “argumentos” de televisa cada día es más débil; de igual manera Peña Nieto llega con menos legitimidad y menos solvencia moral. Va a ser muy complicado que pueda gobernar México, porque a diferencia de Obama, es un tipo ignorante, sin inteligencia, sin carisma, sin liderazgo, pero sobre todo con grandes evidencias de su nula calidad moral y nexos con el narcotráfico. Ya nos llevó la chingada, en buena medida gracias a los miles y millones de mexicanos apátridas y traidores que regalaron su voto, que vendieron su voto, que vendieron su futuro, el de sus hijos y por su culpa no tendremos un gran presidente como pudo ser AMLO.

    • ezequiel 08/11/2012 a las 5:07 pm · Responder

      De acuerdo Rip, yo ya lo decia, podriamos haber tenido al mejor presidente que halla tenido Mexico, pero los traidores e ignorantes se vendieron.

  7. juancho 08/11/2012 a las 3:09 pm · Responder

    Oooooootra vez a deslindarse.

  8. richie 08/11/2012 a las 3:21 pm · Responder

    ¿existen telefonos o alguna dirección para contactar a la gente de Sinembargo?

  9. ¿MEXICANO, QUE ES ESO? 08/11/2012 a las 3:32 pm · Responder

    EL MEXICO DE HOY ES UN NARCOESTADO DICHO POR CONGRESISTAS DE ESTADOS UNIDOS. ESO ES UNA VERDAD SIN OBJECION.
    PRI, PAN, PRD, MC, PT, PVERDE, PANAL, MORENA, EL GOBIERNO PRIANISTA, EMPRESARIOS RATEROS LO SABEN Y LO SOLAPAN PORQUE TODOS ELLOS VIVEN DE LAS CANONGIAS DEL NARCOTRAFICO.
    ES POR ESO QUE EL PUEBLO REBELDE Y DEMOCRATICO TOMARA MUY PRONTO LAS RIENDAS DEL PAIS MEXICO.
    Y QUITAREMOS POR LA OTRA VIA, A ESTE SUCIO GOBIERNO PRIPANISTA., YA QUE LA LEGALIDAD, EL DERECHO CIUDADANO, DEL VOTO NO FUE RESPETADA. Y SE LA PASARON POR EL ARCO DE SU SUCIO TRASERO.
    Y ESTO NADA TIENE QUE VER CON EL CORRUPTITO DEL PEJE COBARDE QUE LO TUVO TODO PARA QUITAR AL PRIPAN DEL GOBIERNO. PARA QUE NO SE RASGEN LAS INVESTIDURAS LOS PRIPANISTAS CORRUPTOS.

  10. TOTORENE 08/11/2012 a las 4:31 pm · Responder

    LO PEOR DE TODO ESTO ES…
    EL UNIVERSAL, MILENIO NI SI QUIERA MENCIONAN LA NOTA!

    • ezequiel 08/11/2012 a las 5:12 pm · Responder

      Pues no !!!!!!!! Totorene, ese par de “periodicos’ es una basura, nunca esperes ver notas de las cosas que hace mal el pri, si los compran solo usenlo de papel para el wc.

  11. Yes 08/11/2012 a las 4:35 pm · Responder

    pues al respecto, todos sabemos que EPN es un delincuente

  12. Magdalena Ontiveros 08/11/2012 a las 4:52 pm · Responder

    ¿Por qué será que sí creo lo que dice este señor? mmmmm………

  13. Mario 08/11/2012 a las 4:54 pm · Responder

    “Acusado de nexos con el narco” y “Asesor de EPN” es redundancia.

  14. Eduardo Martinez 08/11/2012 a las 7:22 pm · Responder

    Lamentablemente, no sorprende u.u Es bien sabido por muchos que PRI se lleva “muy bien” con el narco.

  15. juanpera68 08/11/2012 a las 7:23 pm · Responder

    MARIO. Es genial tu comentario. Más resumido imposible. jajajajajajajaja

  16. juanpera68 08/11/2012 a las 7:24 pm · Responder

    Pinche Enrique Perra Nieto. Si él no la caga, otros la cagan por él. Pero ni duda cabe que es una pobre mierda el señor.

  17. alf 08/11/2012 a las 7:34 pm · Responder

    Donde estan los troles para defender a su títere?

  18. Adnilasor 08/11/2012 a las 9:42 pm · Responder

    EPN y cualquiera que le acompañe, son pura MIERDA. Así México apestará durante seis años.
    Que verguenza. Pero se van a podrir en su propia Mierda.

    • Francisco 10/11/2012 a las 6:58 pm · Responder

      El problema aquí es que pasan a embarrar a todos los mexicanos.

  19. Victor Manuel 09/11/2012 a las 9:36 am · Responder

    los corruptos pululan alrededor de ese epn, se cobijan de su protección acá en México, hacen y deshacen, México y el trabajo de los mexicanos a caído aún mas profundo en las garras de la peor escoria política del país.

  20. Casilda 09/11/2012 a las 10:20 am · Responder

    ESTARIAMOS MEJOR CON LOPEZ OBRADOR

Deja un comentario

comm comm comm