Shigeru Miyamoto le dice adiós a Mario; el creativo desea centrarse en proyectos de menor envergadura

08/11/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 8 de noviembre(SinEmbargo).- A sus casi 61 años, Shigeru Miyamoto parece querer tomarse un descanso, si no de la industria de los videojuegos, al menos de su hijo más famoso. Así, después de todo el tiempo que ha dedicado al entretenimiento de generaciones enteras, el creativo japonés deja a Mario solo en el camino, lo que ha provocado el asombro de infinidad de gamers y desarrolladores en el mundo entero.

En una reciente entrevista con el sitio francés Gamekult, acerca del novedoso juego “Mario 3D Land”, Shigeru Miyamoto mencionó que éste sea posiblemente el último proyecto del emblemático fontanero en el que él se involucrará.

“Crear un Mario del calibre de ‘3D World’ requiere demasiada energía y veo muy poca probabilidad que me pueda tomar el tiempo necesario para empezar a trabajar en el siguiente Mario”, le comento a la página francesa,

“En vez de eso prefiero involucrarme más en el desarrollo de proyectos nuevos y a pequeña escala -agregó- pero eso no solamente significa que me voy a dedicar solamente a modestos títulos descargables.”

Ante estas declaraciones los focos de alarma para los fans más irredentos de Nintendo se encendieron. Después de poco más de tres décadas involucrado estrechamente en la producción de títulos de esta compañía el llamado “padre de los videojuegos modernos” anunció que se hacía un lado, al menos en lo referente a los títulos futuros que involucren la presencia del plomero Mario.

Foto: EFE
Foto: EFE

Sin embargo, a pesar de que la noticia pueda sonar triste para los jugadores más entusiastas, el retiro de Miyamoto no está cerca de volverse realidad, lo que llena de tranquilidad a los seguidores de Nintendo.

Ya a mediados de este año, el creador japonés había declarado que estaba a punto de embarcarse en una “nueva aventura” para las consolas de Nintendo, un proyecto que le entusiasma y que simboliza su deseo de seguir en activo “hasta que el cuerpo aguante”, por lo que –al menos en este aspecto– puede asegurarse que habrá juegos con el distintivo sello de Miyamoto para rato.

“No es imposible que en un futuro me vuelva a presentar como creador principal en un juego nuevo, incluso si no soy yo quien esté a cargo del proyecto, siempre estaré ‘echando un ojo’ a los equipos encargados de desarrollar el juego en términos de gameplay y tengo la confianza de que harán un buen trabajo.”

Miyamoto es uno de los autores más famosos y prolíficos que han tenido los videojuegos, y en su larga trayectoria ha dirigido obras que han marcado la industria del entretenimiento como “Super Mario Bros.”, “Super Mario 64”, “Animal Crossing” o “Luigi’s Mansion”, además de haber producido alrededor de 100 títulos entre los que se encuentran las sagas Pikmin o Mario Kart y los juegos de Starfox, Wii Sports o Wii Music.

Así mismo, el creativo japonés es el padre de personajes emblemáticos de la cultura gamer como Link o Donkey Kong, además de los famosos hermanos italianos de los que ahora se despide. Quizás por ello no son pocos los que no pueden evitar cierto alarmismo sobre lo que se avecina en Nintendo, temiendo, quizás, lo peor.

Sin embargo, Miyamoto está tranquilo y –aunque no ahonda demasiado en el destino del plomero– hace un llamado a la calma a los seguidores de este personaje. “No se preocupen por Mario!”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas