FreeWeibo, la nueva aplicación que engaña a la censura que el gobierno chino ejerce en la red

08/11/2013 - 1:00 am
Foto: Radio Nederland
Foto: Radio Nederland

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- En China, se censuran rutinariamente los tuits sobre temas políticos de contenido delicado. Ahora, la app FreeWeibo desploquea los tuits. Con FreeWeibo, divulgar tuits censurados por el Gobierno chino o usar tecnología puntera para promocionar la libertad de expresión ya no es supone ningún problema.

FreeWeibo es el trabajo de un programador chino residente en Estados Unidos. En octubre del 2012 lanzó, bajo el pseudónimo de Martin Johnson, su FreeWeibo. Como su web fue rápidamente bloqueada, su público se redujo a aquellos que, desde China, pueden esquivar el Gran Cortafuegos: 10 mil visitantes expertos en tecnología.

UNA APP INBLOQUEABLE 

Ahora Johnson, que prefiere mantener el anonimato por razones de seguridad, espera expandir su alcance. “Si realmente queremos marcar la diferencia, tenemos que llegar a la gente que no tiene ni idea aún de lo que se está censurando”, explica. Johnson cree que la aplicación puede “crear conciencia de lo que se ha censurado y cuánto se ha censurado”.

Esta iniciativa se trata, sin duda de un duro golpe al control que el Estado tiene sobre esta red, sobre todo luego de que se dio a conocer que aproximadamente dos millones de personas trabajan “vigilando” internet en China, como parte del sofisticado y hermético sistema de censura del país asiático, publicó la agencia EFE.

Sina Weibo, por su parte, es un sitio de redes sociales, similar a Twitter y, en menor medida, a Facebook, el cual es utilizado por aproximadamente el 30% de usuarios de la red en China, alcanzando una penetración cercana a la que tiene la red social del pájaro azul en los Estados Unidos, pues a mediados de 2012 contaba con cerca de 368 millones de usuarios registrados.

Foto: Radio Nederland
Foto: Radio Nederland

CENSORES CHINOS

Fue gracias al apoyo del equipo técnico de la emisora internacional Radio Nederland, que Johnson creó una aplicación de FreeWeibo para iOS con un canal de contenidos que los censores chinos difícilmente pueden bloquear. Además, sólo Apple puede decidir retirarla de su tienda Apple Store.

Radio Nederland ayudó encantada en la misión de Johnson. “Nuestra organización apoya las iniciativas locales que contribuyan a la libertad de expresión”, declaró el jefe editor William Valkenburg. “No sólo producimos contenido para China y otras regiones donde existe la censura, sino que además abrimos canales para crear un debate abierto. Sin un espacio para discutir y compartir información, la libertad de expresión pierde su valor”.

Por otra parte, la app FreeWeibo puede descargarse de la tienda App. Así mismo, también se encuentra más información sobre la aplicación en FreeWeibo.

GUERRA DE ACUSACIONES

La censura en el gigante asiático no es un asunto nuevo y ya son varias las organizaciones no gubernamentales y civiles en el mundo las que han denunciado el manejo de información y el control mediático que ejerce el estado chino sobre los usuarios de la red y los medios de comunicación. Sin embargo, desde el corazón de China existen réplicas al respecto.

Recientemente la agencia de noticias Xinhua publicó un editorial en el que arremete contra Google y subraya que la empresa “no está en posición moral de aleccionar sobre la libertad en internet”, después de que el presidente de la firma, Eric Schmidt, instara a Pekín a levantar la censura sobre la red.

Sin embargo, las palabras de mayor buscador en la red del mundo carecen de sustento o, al menos, no son tan convincentes sobre todo si se toman en cuenta los recientes casos de espionaje realizados por el gobierno de Estados Unidos a los internautas.

De esta manera, Xinhua acusó a Google de tener “dos caras” y de jugar el rol de “moralidad” tras haber colaborado con el Gobierno estadounidense al espiar a sus usuarios y ceder su información.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video