TU CUERPO PAGA EL ALTO PRECIO DE LA MODA

08/11/2014 - 12:00 am

Seguir las exigentes y cambiantes tendencias de la moda no sólo menoscaban los bolsillos de los fashionistas, sino también pueden causar un daño irreparable en el cuerpo. Tacones altos, tallas pequeñas, prendas ajustadas son sólo algunos de los sacrificios que hombres y mujeres suelen soportar por la apariencia.

Ciudad de México,  8 de noviembre (SinEmbargo) .- “La moda debe ser una forma de escapismo, no una especie de prisión”, dijo en alguna ocasión el fallecido diseñador inglés Alexander McQueen. Palabras que resultan incongruentes cuando este anarquista de la moda volvió a ser tema de conversación al presentar en su colección los zapatos “armadillo”, sin lugar a dudas innovadores, pero una tortura para las modelos que los calzaron.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por lo general, las mujeres son quienes se encuentran más dispuestas a pagar ese alto precio que la moda impone al físico. Soportan horas de dolor e incomodidad con tal de lucir despampanantes en un vestido entallado y como pedestal, un par de tacones con una altura mayor a los 10 0 12 centímetros.

Eso podría resultar sencillo de concluir, pues los tacones van contra la naturaleza de la fisionomía humana, pero ¿han considerado que los cómodos flats son también enemigos de la postura? o ¿que el perfume favorito podría contener productos químicos que afectan la salud?

Lucir bien no tiene que estar peleado con la buena salud, por ello enumeramos las 10 prendas y accesorios que pueden causar un daño a corto y largo plazo.

PRESIDENTES_NUMERO_01 Tacones

Mucho se ha advertido sobre el daño que causan los high heels, pues ese dolor que se siente mientras caminas con ellos por algunas horas o un día entero, es sólo un avance del perjuicio que posteriormente causarán no sólo en los pies, sino en las rodillas e incluso el cuello y la espalda.

De inicio, los tacones ponen al cuerpo en una posición antinatural, cuando tienen una altura mayor a los cinco centímetros, el pie se desliza hacia adelante obligando a los dedos a adoptar una forma poco adecuada y redistribuir el peso de manera incorrecta, así el aumento de peso en la punta de los pies hace que el cuerpo se incline se adelante y para compensar, la espalda se arquea hacia atrás, creando una postura que puede torcer las rodillas, la cadera y la espalda baja, explicó el Dr. Michael A. Gleiber, cirujano espinal a The Huffington Post.

Cuando te pones tacones altos – zapatos con un tacón de dos pulgadas o superior – el pie se desliza hacia adelante en su zapato, obligando a los dedos de los pies en la forma no natural de la zapatilla y redistribuir su peso de forma incorrecta. El aumento de peso en los dedos de los pies hace que su cuerpo se incline hacia adelante, y para compensar a usted se inclina hacia atrás y arquee la espalda, creando una postura que pueda torcer sus rodillas, las caderas y la espalda baja.

En una investigación reciente realizada por la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, concluyó que el uso prolongado de este tipo de calzado puede causar deterioro en las articulaciones y artrosis de rodilla (desgaste del cartílago). Danielle Barkema, autora de dicho estudio señaló que conforme mayor es el tamaño del tacón se observó más compresión en la rodilla, lo que podría derivar en una artrosis o a crear distensiones en la parte baja de la espalda.

Asimismo, expertos del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología recomendaron a mediados del año pasado que el tamaño ideal del tacón debería estar entre los tres y los cinco centímetros (1 a 2 cm en el caso de los zapatos de hombre).

Un consejo similar dio Carlos San Martín, especialista de la Escuela de Podología de la Universidad Complutense de Madrid , aunque señaló que lo mejor sería que no pasara los tres centímetros, y además tuviera base ancha.

El diario El Mundo cita a San Martín: “Los tacones altos y estrechos provocan inestabilidad y pueden acabar afectando a la columna vertebral. Una de las consecuencias más graves de este tipo de zapatos que, además suelen ser estrechos en su parte delantera, son los daños en el hueso del talón. No obstante, hay mujeres que saben mantener el equilibrio sobre estos zapatos y no sufren tantos trastornos”.

Dichas afecciones pueden ir desde inflamación, callos, juanetes hasta dolor de espalda, esguinces de tobillo e inflamación del tendón de Aquiles.

Otro buen consejo, de acuerdo con el Dr. Gleiber es darse pequeños descansos con flats o tenis, sobre todo si se va a caminar por mucho tiempo.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_02 Tangas

Incómodas para algunas, pero un prenda indispensable para otras, las tangas han tenido el debate abierto sobre su efecto en la salud desde que se colaron en los clóset de miles de personas, hombres y mujeres.

“Si alguien está sano, realmente no hay ningún riesgo”, dijo el Dr. Jill M. Rabin, profesor de Obstetricia clínica y Ginecología de la Escuela de Medicina Albert Einstein, al Huff, el problema viene cuando las féminas son propensas a desarrollar infecciones urinarias y vaginales, así como irritación del área.

Esto se debe a que la mayoría de las tangas están hechas de materiales distintos al algodón, los cuales no permiten a la piel una “respiración” adecuada. Y es importante aclarar que no basta con que el área de la entrepierna esté hecha de este material, sino que la ropa interior debe de estar enteramente conformada de algodón, de lo contrario, el encaje, la licra o la tela de la que esté hecha afectará la ventilación de todos modos.

Pero eso no es todo, aún cuando la prenda sea 100 por ciento algodón, su forma ya trae un riesgo, “la vulva de la paciente está mucho más ‘expuesta’ a lo que sea que se esté usando. Y dado el aumento en el uso de leggings y pantalones entubados, que tienen licra o spandex, la humedad queda atrapada ahí”, mencionó el experto.

Aunado a ello, la delgada tira de tela que queda en la entrepierna tiende a moverse, aumentando la posibilidad de transferir las bacterias de un lado a otro, generalmente del colon (como la E. coli) a la vagina o la uretra.

Entonces, de darse una infección habrá secreciones vaginales, por lo que se podrían usar panti protectores, cuyo uso deriva en una mayor humedad, provocando un “circulo vicioso del uso de tanga”.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_03 Flats

Los zapatos bajos llegaron como una alternativa formal para aquellas mujeres que no suelen, o no desean, usar tacones para ir al trabajo o en la vida diaria, no obstante su uso continuo tampoco es benéfico para la salud.

A mediados del año pasado, expertos del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología advirtieron que el empleo constante de flats, combinado con el sobrepeso y el sedentarismo puede causar osteoartritis, una enfermedad que implica el desgaste y ruptura de las articulaciones.

En este caso, el área que resulta más dañada es el cartílago, el cual amortigua los golpes que se producen con el movimiento y facilita que los huesos se deslicen suavemente uno contra el otro. De desarrollarse la enfermedad, su capa superior se desgasta hasta romperse y como consecuencia, los huesos, antes protegidos por el cartílago, comienzan a rozarse provocando una fricción que causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento de las articulaciones.

Asimismo, se hizo un especial énfasis en que el uso común de zapatos deportivos también puede causar daños como afectaciones en el talón de Aquiles y en las articulaciones, pues están diseñados para usarse sólo unas horas, no todo el día.

Por ello, los especialistas recomiendan, como lo mencionamos anteriormente, adoptar el uso de zapatos con un tacón de entre tres y cinco centímetros, y a los hombres de uno a dos cm, para evitar el desgaste de las rodillas y otras partes del cuerpo.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_04 Pantalones ajustados

Los skinny jeans parecen haber llegado para quedarse, la moda de los pantalones a la cintura con un talle recto que contornea las piernas desde las caderas hasta los tobillos no sólo puede resultar incómoda para algunos sino que encima afecta la circulación y hasta el sistema nervioso.

Si alguna vez has sentido hormigueo en las piernas vistiendo uno de estos pantalones es porque su estrechez complica la libre circulación de la sangre, causando en el menor de los casos, dolor y marcas en la piel.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por otro lado, el Dr. John Michael Li, neurólogo en el Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago, dijo a la cadena CBS que se han dado casos en los que las personas además sufren el “síndrome de los pantalones ajustados”, en el que se presenta malestar y ardor abdominal, eructos, debido a que al hacer presión en el estómago de una persona la comida no se puede digerir con facilidad, especialmente para aquellas personas que ya padecen esofagitis con reflujo, acidez o dolor de estómago crónico.

El daño a los nervios es otro de los contras de estos pantalones tan básicos en muchos de los armarios, pues se puede dar una meralgia parestésica, que ocurre cuando la compresión en uno de los nervios de la parte externa del muslo provoca hormigueo, entumecimiento y dolor. Eso, combinado con el uso de unos tacones altos aumentará el riesgo de lastimar este nervio.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_05 Bolsas y carteras

Desde hace algunos años, la tendencia en bolsas ha aparentemente facilitado la vida de las mujeres, especialistas en cargar no precisamente sólo lo necesario, con grandes bolsas de mano, pero esta moda también abre la posibilidad de lesiones de espalda, cuello y hombros.

Mientras que los básicos son un celular, la cartera y quizá una bolsa de cosméticos, generalmente las personas cargan sobre sólo un lado de su cuerpo además una botella de agua, una tablet, un libro y otros objetos que dejan el peso en más de cuatro kilogramos.

El error no es tanto cargar este peso por largos ratos, sino que sólo es un lado del cuerpo el que lo soporta, provocando que la espina se curvee y cause dolor en estas partes del cuerpo. La opción es entonces optar por bolsos que cruzan el cuerpo de forma diagonal.

En caso de que no se pueda evitar, hay que cambiar de lado la bolsa de rato en rato.

Pero las damas no son las únicas afectadas, también los hombres que acostumbran guardar su cartera en la bolsa trasera del pantalón y luego se sientan todo el día en el trabajo pueden llegar a comprimir el nervio ciático, el cual va desde el muslo hasta el pie, que puede desembocar en dolor punzante y entumecimiento en las piernas.

Además, sentarse sobre billeteras pesadas a la larga también lastima el músculo piriforme, ubicado cerca de los glúteos, que al irritarse provocará dolor en la espalda baja.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_06 Mochilas para niños

Aunque muchos niños han entrado ya en el furor tecnológico portando sus propias iPads, la mayoría de las escuelas, sobre todo en nivel básico sobrecargan las espaldas de los pequeños forzándolos a cargar por lo menos cinco cuadernos, con sus respectivos libros de texto, más el material didáctico y el de apoyo, con ello, terminan cargando por lo menos cinco kilos.

Ante esta problemática que eventualmente les causará dolor en la espalda, cuello y hombres, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) recomienda que el peso de una mochila debe ser inferior al 10 o 15 por cierto del peso del menor, recoge el Huffington Post.

Si no es suficiente que cuando un adulto la carga note el sobrepeso de la mochila, las señales a identificar son las quejas de los estudiantes al ponerse o quitarse la mochila, si tienen marcas rojas de los tirantes en los hombros o dicen que se les duermen los hombros, brazos o dedos.

Estas molestias se pueden evitar si se elige la mochila correcta, pues de acuerdo con la Dr. Elise G. Hewitt, jefa de pediatría de la Asociación Americana de Quiropráctica, éstas deben llevar correas en la cintura. “Los hombros no están diseñados para cargar peso”, explica al diario.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_07 Perforaciones

Los piercings, una expresión de orígenes tribales, y aunque cada persona le da la intención que prefiere, son más que una moda persistente.

Pero darle poca atención e higiene puede derivar en infecciones bacteriales, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Northwestern, en Illinois. El estudio determinó que hasta un 20 por ciento de las perforaciones terminan en infección, ya sea por falta de limpieza al darle mantenimiento o al momento de hacerse.

Las consecuencias de esto pueden ir desde las reacciones alérgicas, desgarre de la piel, hasta el contagio de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o hepatitis B y C.

Paralelamente, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, realizó un estudio especializado en las perforaciones orales, en el que concluyó que un 72 por ciento de las personas con un piercing en la boca o lengua han sufrido complicaciones, la mayoría de ellos presenta inflamación, dolor, dificultad para hablar y sangrado.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_08 Corbatas

Hay algunos hombres que se niegan a portar corbata aún cuando el código de vestimenta lo exija, esto debido a que sienten incomodidad y presión en el cuello, lo cual podría ser más que un berrinche, pues la Universidad de Cornell en Nueva York determinó a través de una investigación que un 67 por ciento de los hombres encuestados eligen mal la talla del cuello de sus camisas, aunado a ello, portan las corbatas muy apretadas, que dificulta la circulación de sangre al cerebro.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Esto puede causar hipertensión intraocular (que ocasionaría glaucoma), dolores de cabeza, cuello, espalda y hombros por el aumento en la tensión muscular.

Aunado a ello, las corbatas son un fuerte foco de transmisión de infecciones debido a que no suelen lavarse después de cada puesta.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_09 Lentes de contacto

Los lentes de contacto son una buena alternativa para aquellas personas que no quieren enfrentar sus problemas de la vista con anteojos, pero también pueden causar un daño si no se usan con cuidado y no se siguen las recomendaciones del médico.

Las más comunes son las infecciones e irritaciones ocasionadas por limpiar los lentes con agua de la llave en lugar de con las gotas especiales, o además hacerlo con las manos sucias.

Otro caso es cuando se usan por un tiempo más prolongado que el recomendado, como para dormir, que en su caso más grave deriva en ceguera por la falta de oxígeno en el ojo.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_10 Perfumes

Un informe lanzado por la organización pro ambiental Greenpeace en 2005 titulada Eua de Tóxicos, informó que “la mayor parte de los perfumes existentes en el mercado tienen en su composición sustancias químicas potencialmente peligrosas”, entre ellas los ftalatos y almizcles cuya seguridad no ha sido comprobada.

En el estudio se analizaron 36 marcas populares y entre las que presentaron la toxicidad más alta figuraron Eternity for Woman de Calvin Klein y Le Mâle de Jean Paul Gaultier mientras que en Vanderbilt, de Gloria Vanderbilt, no se detectaron niveles de cualquiera de los ftalatos analizados.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Respecto a los almizcles artificiales, la cantidad más elevada se dio en Le Baiser Du Dragon de Cartier y en White Musk de The Body Shop.

Los perfumes facilitan que estos tóxicos penetren de manera fácil en el organismo causando a través de la piel, el cual se convierte, en el caso de los ftalatos, en monoteil ftalato, sustancia aparentemente culpable de alteraciones del ADN espermático y en la restricción de la función pulmonar en los hombres.

Los almizcles sintéticos, por su lado, se pueden concentrar en los tejidos de los seres vivos y alterar el sistema hormonal de los peces, anfibios y mamíferos y exacerbar los efectos de la exposición a otras sustancias químicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas