La versión de PGR enoja a padres y activistas; exigen a EPN que cancele su gira

08/11/2014 - 12:05 am

Por Mayela Sánchez, Shaila Rosagel y David Martínez

Foto: Cuartoscuro
El anuncio de la PGR enojo a activistas y padres de los normalistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– La versión de la Procuraduría General de la República (PGR), que da por hecho la muerte de los normalistas “aunque falta confirmarlo”, no le gustó a legisladores y enojó a activistas. Javier Sicilia, Amnistía Internacional y legisladoras, como Dolores Padierna Luna y Lilia Aguilar, exigieron que el Presidente cancele su viaje al extranjero.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, hará una gira internacional a partir del próximo domingo. Los mismos padres lo criticaron ayer. “Lo que pretende [el Procurador Jesús Murillo Karam] es que Peña Nieto se vaya a su gira y diga que ya está resuelto el problema de los normalistas”, dijo Felipe de la Cruz Sandoval, padre de un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa que sobrevivió al ataque en el que desaparecieron otros 43 alumnos.

“Ha retrasado la firma para la formación de una comisión de expertos de la Corte Interamericana, no la ha firmado; por cualquier cosa no la quiere firmar, y eso nos da mucho a entender. Porque fueron policías, fue el Estado, hay complicidad, hay solapamiento. Y si el Presidente se va de gira, nos muestra una vez más que no le importa lo que ocurra en el Estado de Guerrero”, agregó De la Cruz ayer.

También ayer, entrevistados por SinEmbargo, activistas dijeron que, para ellos como para los padres, esta investigación sigue abierta.

Perseo Quiroz, director para México de la organización Amnistía Internacional, consideró “lamentables” las declaraciones del Procurador Murillo Karam, no solamente por lo que informó sobre los 43 estudiantes desaparecidos, sino también, dijo, por la falta de sensibilidad al tratar el tema y la negación sistemática de los problemas.

“Nos parece indignante que tengan todavía el cinismo de comentar que no hubo fallas a nivel federal, que las fallas fueron a nivel gobierno del estado, que no actuó adecuadamente, cuando claramente hubo fallas a nivel federal, que reaccionó de manera lenta”, dijo a SinEmbargo.

El basurero de Cocula. Foto: Cuartoscuro
El basurero de Cocula donde encontraron los presuntos restos de los estudiantes. Foto: Cuartoscuro

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y quien acompaña a las familias de los 43 normalistas desaparecidos, refirió que en la reunión previa que los padres de familia sostuvieron con el Procurador Murillo Karam, les fueron mostrados los videos con los testimonios de dos de los detenidos, así como con fragmentos de los hallazgos de los restos calcinados.

Los familiares pidieron al Procurador que no mostrara los videos ante los medios –tal como se hizo– y que respetara su dolor, pero él se negó, refirió Rosales.

“Se negó, dijo que era información pública, que era importante aportarla en el proceso. Nosotros le dijimos que sí, en el proceso, mas no a los medios, que no era necesario, sobre todo porque no estamos hablando de cosas concluyentes”, relató el abogado.

“Esto ha producido mucho dolor a los padres”, dijo Rosales. “Finalmente se habla de sus hijos, se hace alusión, finalmente estos testigos hacen referencia a sus hijos y hacen referencia a la forma tan deleznable como ellos habrán sido asesinado, según estos testimonios, y esa simple referencia produce dolor, produce incertidumbre y sufrimiento en los padres”.

En opinión de Rosales, la exhibición de esos testimonios respondió a un objetivo político del gobierno federal de mostrar resultados en el caso y contener el descontento social.

“Hay mucha urgencia por presentar lo que se tiene, con resultados que no son concluyentes. Hay esta esta premura por presentar estos resultados y nosotros creemos tiene motivaciones políticas”, señaló.

Rosales reafirmó la postura dada a conocer la tarde de ayer por los padres de familia, de que los resultados mostrados por Murillo Karam no son concluyentes, pues aún hace falta más investigación, más elementos periciales, líneas de investigación que trazar y seguir, y lo principal, tener certeza de qué paso con los estudiantes, si están vivos o muertos.

“No está terminado, no hay verdad, no está cerrado nada, no se cierra el capítulo, sigue abierta esta investigación”, dijo.

A decir de Perseo Quiroz, Murillo Karam hizo varias declaraciones “que pretenden desligarse de toda responsabilidad cuando no es así”. Por ello, externó que ve indicios de que las autoridades federales quieran dar “carpetazo” al asunto de la desaparición de los 43 normalistas y conducir la investigación de manera que sólo quede la responsabilidad de las autoridades en los niveles más bajos.

“Nos parece terrible que con esto quieran dar por concluido [el caso]. Sí, sabemos que dijo que se tendrían que esperar los resultados del laboratorio, pero eso no implica que este caso no es un caso aislado y se da en un contexto de degradación de los derechos humanos en México”, expresó.

Por su parte, Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), calificó como negligente el anuncio que realizó ayer Murillo Karam sobre los 43 normalistas desaparecidos y agregó, que Enrique Peña Nieto irá a su gira con “43 cadáveres a cuestas”.

“Es grave, como los padres lo dicen, queremos la certeza, salen a decir eso sin respaldo, sin pruebas científicas, ¿con qué cara se va Peña Nieto a su gira por China con 43 cadáveres a cuestas?, ¿con qué cara?”, cuestionó.

Sicilia prosiguió: “Nos parece idiota lo que están haciendo y los acusa más. Que den cuenta de los muchachos sin pruebas es grave, si son ellos igual, porque no fueron capaces de protegerlos. No son capaces de responder por nadie”.

La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, también exigió al Presidente Enrique Peña Nieto suspender su gira a China y Australia, del 9 al 15 de noviembre, como una muestra de apoyo y solidaridad con los 43 padres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

“La situación de México es de emergencia nacional. La crisis detonada por los graves hechos de Iguala, Guerrero exige al conjunto de las instituciones del Estado mexicano actuar y colaborar para resolverla; esto es, llegar a la verdad de los hechos y hacer justicia”, sostuvo.

Padierna Luna demandó a Peña Nieto que como cabeza del Estado mexicano asuma su responsabilidad legal y política para agilizar las investigaciones sobre los lamentables acontecimientos en Guerrero.

“Nuestra postura es clara: Peña Nieto no puede y no debe abandonar el país en estos momentos. La emergencia nacional no lo permite”, insistió.

SÍ ES UN CRIMEN DE ESTADO

"Fue el Estado", se leyó en un mensaje en el Zócalo, iluminado con veladoras, durante el mitin político al término de la marcha. Foto: Especial, SinEmbargo
“Fue el Estado”, se leyó en un mensaje en el Zócalo en un mitin. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La Diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, criticó que el Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, rechacé que la desaparición forzada de los 43 normalistas sea un crimen del Estado mexicano.

Minutos después de la conferencia ofrecida por el titular de la PGR, la integrante de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a esta investigación reprochó que el Procurador repita sistemáticamente que “Iguala no es México”, porque automáticamente niega la realidad que percibe la mayoría de los mexicanos.

“Nos preocupa que sí acepte que es una desaparición forzada pero que no acepte que es un crimen de Estado, porque esto es el ejemplo de que necesitamos reformas en serio, las reformas estructurales de las que el Presidente hablaba hace un momento, corrieron por una línea y la ciudadanía quiere otras, quiere garantías, quiere respeto a sus derechos y quiere desarrollo social y en este país no va a haber paz hasta que no se responda  a los  estudiantes”, sostuvo la legisladora de izquierda.

A continuación, cuestionó la información ofrecida por el procurador Murillo Karam, quien sostuvo en la conferencia de prensa que buscaron restos en el basurero de Cocula, derivado del testimonio de los declarantes, cuando días previos la autoridad había revisado la zona.

“Hace dos semanas o un poco más de dos semanas estuvieron 400 elementos de la PGR haciendo búsquedas intensas de restos humanos en el basurero y en el río. Entonces quiere decir que el Procurador obtuvo esta información de una bolita mágica  y luego 8 días después tuvo las declaraciones o que el procurador no tiene claridad en los tiempos que está marcando  ni en los tiempos de la investigación”, argumentó la integrante de la Comisión Especial.

La legisladora explicó que, desde su punto de vista, el hecho de que Murillo Karam saliera a dar una declaración sobre los restos humanos encontrados sin pruebas plenas de que se trata de los 43 estudiantes normalistas tienen el objetivo de permitir que “el Presidente se vaya a gusto a China o quieren hacer una reacción a las declaraciones del Secretario de Hacienda de ayer”, recalcó.

NO ES UN HECHO AISLADO 

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La investigación de la PGR no es contundente ni confiable: legisladores. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Asimismo, la Senadora Dolores Padierna se refirió a la conferencia de prensa del Procurador, Jesús Murillo Karam. La legisladora lamentó que la investigación de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa no sea contundente, ni confiable toda vez que se  basan sólo en los testimonios de los tres detenidos.

La noche de este viernes, Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que señaló que las líneas de investigación sobre la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de los estudiantes “han sido limitadas e incompletas”, además de señalar que Murillo Karam “ha fallado en no reconocer que se trata de un crimen de Estado y no un hecho aislado”.

En el mismo tenor, Quiroz señaló: “Hasta que ellos no tengan la capacidad, la valentía y el profesionalismo para admitirlo, vamos a seguir viendo este tipo de tragedias”.

El escritor Javier Sicilia calificó como grave el que la PGR quiera tratar el caso de Iguala como un hecho aislado, cuando en el país hay miles de desaparecidos.

“Nos han dicho todo este tiempo que están buscando a los 30 mil desaparecidos y con esas fosas llenas de cuerpos que han encontrado nos dan la certeza de que no estaban buscando a nadie. Es grave que diga que Iguala es un caso aislado y que no diga que es un crimen de Estado. Iguala no es un caso atípico, quieren engañarse a ellos mismos, porque el país consiente, no les cree”, expuso.

Por su parte, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez consideró que los estudiantes normalistas deben continuar en calidad de “desaparecidos” para efectos de la investigación y que los restos encontrados deben considerarse como parte de un “grupo de personas” hasta que las agencias y expertos nacionales e internacionales confirmen la identidad de los restos con toda certeza.

Llamó al Gobierno federal a detallar los argumentos que sostienen, ya que lo expresado por el Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, coincide con las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, cuyo testimonio fue descartado por la misma Procuraduría desde el 20 de octubre.

El Senador Encinas Rodríguez recalcó que las explicaciones de Murillo Karam se muestran tardías y en un ambiente poco creíble, porque ya han pasado más de 40 días desde que se realizó la desaparición de los jóvenes y los resultados siguen fluyendo a cuentagotas.

“Ha pasado casi un mes desde que el gobierno federal entró de lleno y de manera formal a la investigación; los resultados presentan un retraso bastante cuestionable,  esta versión ya se había sostenido por parte de otros testigos y la procuraduría hoy la presenta en los mismos términos y sin una certeza total”, afirmó.

Encinas pidió a las autoridades no perder de vista que deben explicar la situación del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, acusado por homicidio calificado y presuntos nexos con “Guerreros Unidos”, así como la red de complicidades en que habrían incurrido diversas autoridades federales y estatales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas