Buscaglia: México necesita un Estado fuerte y sin corrupción antes de legalizar las drogas

08/11/2015 - 6:00 pm

Partidos políticos y organizaciones exigen al Gobierno federal abrir un debate al respecto, mientras que algunos académicos como Edgardo Buscaglia, miran con reservas esta propuesta, sobre todo si se aprueba en países donde existe un alto nivel de corrupción.

Desde la semana pasada, cuando la propuesta para legalizar el uso lúdico de la mariguana en el país entró a debate en la SCJN, grupos a favor y en contra se han manifestado frente a la sede. Foto: Cuartoscuro.
Desde la semana pasada, cuando la propuesta para legalizar el uso lúdico de la mariguana en el país entró a debate en la SCJN, grupos a favor y en contra se han manifestado frente a la sede. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– El fallo histórico del pasado 4 de noviembre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde aprobó el cultivo y consumo de esta droga con fines lúdicos a cuatro mexicanos, provocó polémica en todo el mundo, porque allanó el camino a la legalización de la planta en México, un país donde la lucha contra las drogas y el narcotráfico ha causado la muerte a más de 100 mil personas y la desaparición de 26 mil, de acuerdo con distintas organizaciones.

La eterna discusión de legalizar o no las drogas tuvo más eco después de lo aprobado por el órgano supremo en México. Partidos políticos y organizaciones exigen al Gobierno federal abrir un debate al respecto, mientras que algunos académicos como Edgardo Buscaglia, miran con reservas esta propuesta, sobre todo si se aprueba en países donde existe un alto nivel de corrupción.

En su cuenta de Twitter [@edbuscaglia] Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, expresó que en países como México, que posee un Estado donde ni siquiera pueden regular sus aspirinas sin corrupción de sus políticos, es difícil hablar de legalizar las drogas.

“#Países como #Mexico poseen Estados que ni siquiera pueden regular sus aspirinas sin corrupción d sus políticos entusiasmados por ‘legalizar’”, escribió el internacionalista.

Añadió que para legalizar cualquier clase de droga se necesita un Estado fuerte que regule la producción y consumo, sin corrupción.

Edgardo Buscaglia coincidió con algunas organizaciones de que legalizar las drogas no eliminará a las mafias del narcotráfico, pero sí es una buena política de salud pública que salva vidas, “siempre y cuando no exista alta corrupción regulatoria”.

“Se subsidia a delincuencias organizadas si solo se “legaliza”el consumo d drogas SIN”legalizar”su producción/ Lo de #Mexico es un sinsentido”, opinó Buscaglia en Twitter.

unnamed

POR UN DEBATE ABIERTO

La decisión de la SCJN generó confusión en algunos sectores de la población, quienes pensaron que consumir mariguna ya era legal, nada más erróneo que eso. Para que esto se convierta en un derecho para todos los mexicanos, se debe lograr jurisprudencia, es decir, que se resuelvan cuatro amparos más.

Ayer, luego de recibir un reconocimiento a su trayectoria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Universidad Iberoamericana, la Ministra Olga Sánchez Cordero, se pronunció por abrir foros para discutir el uso recreativo de la mariguana de manera abierta, escuchando los diferentes puntos de vista.

“Un foro serio, un foro de legisladores, un foro de políticas públicas, de expertos, de académicos, de juristas, de litigantes y que todo se abriera a un debate público, permanente para, en su caso, definir leyes y políticas públicas”, expresó Sánchez Cordero.

La Ministra recordó que lo que la SCJN aprobó no fue el comercio y distribución de la droga. “Es un amparo para estas cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les otorgue un permiso para que ellos puedan cultivar para su propio consumo la mariguana”.

Aseguró que fue un paso muy importante y que la sentencia debería ser “mundialmente reconocida no solamente en México, sino que puede realmente traspasar fronteras”.

Mencionó que estos rubros prohibidos y penalizados por parte del legislador, pueden ir “en contra del derecho a la libertad y el derecho a la personalidad de los que consumen mariguana no puede ser oponible, es decir, es mucho más importante el derecho a la libertad, el derecho al desarrollo de la personalidad, que una prohibición”.

Sostuvo que existen precedentes que fundamentan esta decisión del derecho a las libertades, entre los que resaltó el divorcio encausado en el que los cónyuges no están obligados a seguir viviendo en matrimonio o el divorcio unilateral que están constitucionalmente aceptados por la Corte.

También habló de los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo. “Si hay personas que deciden unir sus vidas con otra persona, casarse con otra persona del mismo sexo, están en la libertad de hacerlo, están en el libre desarrollo de su propia personalidad”, dijo.

La Ministra Olga Sánchez Cordero apoyó el proyecto de sentencia del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, junto con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío Díaz; sólo el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo lo rechazó.

Decenas de personas se reunieron hoy frente a la SCJN, en la Ciudad de México, para esperar el fallo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Decenas de personas se reunieron frente a la SCJN en la Ciudad de México para esperar el fallo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En tanto, este día el Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno federal debatir sobre la legalización de la mariguana.

El Presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés hizo un llamado a que el Gobierno cumpla con su obligación, y proporcione información precisa para iniciar el debate que el tema del consumo de la mariguana exige, a raíz de la resolución de la Corte.

“El Gobierno federal, a través de las instancias de seguridad, de salud y de educación, debe aportar las cifras oficiales y fijar una posición”, indicó Anaya.

Acción Nacional planteó una serie de preguntas ante la falta de postura por parte del Gobierno federal.

¿Cuáles son los niveles actuales de consumo de mariguana en el país, entre los distintos de grupos de edad? ¿Cuál es la evidencia científica de posibles afectaciones a la salud por el consumo de mariguana a temprana edad? ¿Qué medidas ha anticipado el Gobierno para ampliar los estudios sobre los impactos, positivos y negativos, que esta droga tiene sobre la salud de las personas? ¿Qué número de pacientes podrían ser beneficiados con la prescripción médica de los derivados de la mariguana?

El Presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés hizo un llamado a que el Gobierno cumpla con su obligación, y proporcione información precisa para iniciar el debate que el tema del consumo de la mariguana exige, a raíz de la resolución de la Corte. Foto: CEN PAN
El Presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a que el Gobierno proporcione información precisa para iniciar el debate que el tema del consumo de la mariguana. Foto: CEN PAN

La Senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, pidió realizar una consulta sobre la posición que llevará México ante las Naciones Unidas en materia de drogas.

En un comunicado, la legisladora hizo un llamado para que, rumbo a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS16), a celebrarse en abril próximo en la ciudad de Nueva York, “la posición de México sobre la estrategia para enfrentar el problema mundial de las drogas no sólo sea construida desde el Poder Ejecutivo sino con la participación activa del Poder Legislativo, así como de expertos en el tema, organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales, académicos y científicos”.

Adelantó que propondrá a las comisiones de Salud, de Seguridad Pública, de Justicia, y de Derechos Humanos, entre otras, que conjuntamente celebren Audiencias Públicas, previo a la Sesión Especial, y contribuyan a generar los espacios idóneos a fin de que todas las voces sean escuchadas para convenir en una propuesta de Estado sobre el tema.

La prensa extranjera da cuenta de la decisión histórico que tomó hoy la SCJN en torno al consumo recreativo de la mariguana, en un país que lleva más de una década en guerra contra los cárteles de las drogas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
México lleva más de una década en guerra contra los cárteles de las drogas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

MÉXICO Y LAS DROGAS

La cannabis, mota, hierba, porro, o como sea que se le conozca, la mariguana es la droga más consumida en México y el mundo, con más de 180 millones, de los cuales 4.7 son mexicanos, de acuerdo con el resumen 2014 del Informe Mundial sobre las Drogas.

México es el país del continente americano que más ha padecido las consecuencias negativas de la guerra a las drogas dejando altos índices de violencia y corrupción por parte de las instituciones, así como el aumento del poder de grupos delictivos.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana es con respecto al 80 por ciento del total de drogas, la de mayor consumo. En 23 estados de la República la mariguana supera incluso al consumo del tabaco y en 10 entidades al del alcohol como droga de inicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas