EL SUR

Comité Los Otros Desaparecidos de Iguala encuentra el cadáver 105 en fosas clandestinas

08/11/2015 - 4:03 pm

A unos 500 metros de este sitio, los familiares de desaparecidos también hallaron otras dos fosas clandestinas, así como uniformes militares, botas, una fornitura, gorras y tres casquillos percutidos

A unos 500 metros de este sitio, los familiares de desaparecidos también hallaron otras dos fosas clandestinas, así como uniformes militares, botas, una fornitura, gorras y tres casquillos percutidos. Foto: El Sur
Los familiares de desaparecidos también hallaron otras dos fosas clandestinas, así como uniformes militares, botas, una fornitura, gorras y tres casquillos percutidos. Foto: El Sur

Por Alejandro Guerrero

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).– La comisión de familiares del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala que reinició hoy la búsqueda de cuerpos en fosas localizó los restos del cadáver número 105. En total hallaron una osamenta enterrada, cinco fosas más que consideran “positivas” por el olor característico de los restos humanos y cinco que marcaron como “probables”, así como aditamentos militares, casquillos percutidos y restos de campamentos.

Al mediodía, los integrantes comenzaron las acciones en el ejido de Tijerillas, ubicado al norte de Iguala, cerca de la comunidad El Naranjo, marcaron nueve fosas y hallaron una osamenta con los huesos de los pies atados, en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) acuda a exhumarlos mañana.

A unos 500 metros de este sitio, los familiares de desaparecidos también hallaron otras dos fosas clandestinas, así como uniformes militares, botas, una fornitura, gorras y tres casquillos percutidos.

En un tercer punto en la comunidad de El Naranjo, donde antes ya habían encontrado un pedazo de mandíbula y dientes, hoy los integrantes del comité hallaron más huesos que consideran que podría ser de la misma víctima.

Entre el 23 de noviembre del año pasado y el 22 de junio, los integrantes del comité hallaron 104 cuerpos en fosas ubicadas en los cerros cercanos a esta ciudad y lograron que las autoridades las exhumaran. Los trabajos se suspendieron en junio por la temporada de lluvias y porque la PGR dijo que ya no había condiciones por la humedad en el suelo, pero el martes, en una asamblea, los familiares acordaron reiniciar la búsqueda.

El colectivo "Los Otros Desaparecidos" mostró a miembros de la CIDH algunas zonas dónde han hallado cueros en cerros de Iguala, Guerrero. Foto: Twitter @CIDH
En septiembre, el colectivo “Los Otros Desaparecidos” mostró a miembros de la CIDH algunas zonas dónde han hallado cueros en cerros de Iguala, Guerrero. Foto: Twitter @CIDH

LA BÚSQUEDA

En septiembre pasado, familiares de víctimas de desaparición forzada en Guerrero sostuvieron una reunión con representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), entre ellos la presidenta Rose Marie Belle Antoine, en la que denunciaron que de noviembre del año pasado a la fecha habían exhumado unos 104 cuerpos de los cuales sólo siete han sido identificados.

“Andamos como buitres buscando cuerpos”, dijo un familiar de una víctima de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, y miembro del colectivo “Los Otros Desaparecidos”. Esta organización ha hallado en cerros cercanos a la ciudad de Iguala, 104 cuerpos, a raíz de la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En la reunión, los familiares de desaparecidos manifestaron a los representantes de la CIDH su temor ante la reciente designación por parte del Alcalde de Iguala de nuevos mandos policiacos con presuntos nexos con el cártel de “Guerreros Unidos”, como es el caso del nuevo director de la Policía Auxiliar municipal, Timoteo Mata Cruz.

En el encuentro, un representante de las familias de los desaparecidos de los municipios de Iguala, Taxco, Huitzuco, Cocula, Tepecoacuilco, Teloloapan y Cuetzala leyó un pliego de 15 puntos, entre los que piden a la CIDH medidas de seguridad y recursos económicos para seguir con el trabajo de búsqueda de fosas clandestinas, así como el apoyo de peritos independientes, un informe con recomendaciones al Estado mexicano y que acabe la ola de violencia en la entidad.

Ante la desconfianza en las autoridades locales, las familias pidieron a la CIDH que interceda para que la seguridad pública de Iguala quede en manos de fuerzas federales, hasta que no se conozca el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de las personas que ellos buscan.

PROMO-LAS-OTRAS-FOSAS

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video