SinEmbargoTV

La elección en 120 segundos de VIDEO (todo lo que quieres saber y no te atreves a preguntar)

08/11/2016 - 12:04 am

¿Cómo se vota en Estados Unidos y por qué son los Colegios Electorales los que deciden al triunfador? ¿Cuántos estadounidenses irán hoy a las urnas? ¿Cómo se decidió que la elección para Presidente se hiciera un martes? ¿Qué pasa si hoy se da un empate entre Hillary Clinton y Donald Trum? Estas preguntas y otras dudas más se responden en un VIDEO realizado por SETV para que no pierda detalles de la elección presidencial que hoy será el foco de atención del mundo y, por supuesto, de México.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– Este martes, los ciudadanos estadounidenses decidirán quién será el cuadragésimo quinto Presidente de Estados Unidos, cargo que asumirá a partir del próximo 20 de enero. Las encuestas, hasta ahora, le dan alrededor de seis puntos de ventaja a la ex Primera Dama, pero todavía hay una jornada electoral que superar.

¿Por qué en Estados Unidos las elecciones se realizan en martes? ¿Cuántos ciudadanos pueden votar? ¿Qué son los votos electorales?

En 1845, se promulgó una Ley que establece que este proceso se realice el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre en un año bisiesto y divisible entre 100. Esto sólo para evitar que fuera el mismo día que la festividad de Todos los Santos.

En el padrón electoral de Estados Unidos hay más de 100 millones de ciudadanos, todos mayores de 18 años. Pero no son ellos quienes definen la elección, sino el Colegio Electoral. Un candidato podría ganar la mayoría de votos entre la población, y perder la elección si no gana también en los estados clave.

Cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia hace sus propias normas, requisitos y boletas para el proceso electoral. Además, tienen asignado cierto número de votos en el Colegio Electoral, cifra definida por la cantidad de representantes que el estado tiene en el Congreso. Así, los estados con más habitantes tienen más votos electorales.

El total de electores (los votos que tiene cada estado) es de 538 y un candidato necesita 270 para ganar. California, Nueva York y Texas son los estados con más población y, por lo tanto, en donde hay más votos electorales.

Si ninguno de los candidatos llega a 270, el Poder Legislativo elegirá al Presidente. Esto ha sucedido dos veces: en 1801 cuando fue electo Thomas Jefferson y en 1825 cuando ganó John Quincy Adams.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video