México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Empresa ligada a la ex Secretaria de Rubén Moreira le facturó al Gobierno 21 millones… en dulces

08/11/2016 - 10:08 am

La empresa Riviera Álamo, vinculada a la ahora ex Secretaria de Infraestructura y Transporte, María Esther Monsiváis, recibió pagos del Gobierno de Coahuila por 21 millones de pesos sólo por concepto de bolos (dulces) durante un año. Además, según los documentos de 2015 facturó más de 8 millones de pesos en “Utensilios de Cocina” y casi 2 millones de pesos por conceptos tan diversos como “Tinacos, Mochilas y Colchones”.

Por Rodolfo Gutiérrez Castillo y Alejandro Montenegro

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo/Vanguardia).- Durante 2015 y 2016 la empresa Riviera Álamo, vinculada a la ahora ex Secretaria de Infraestructura y Transporte, María Esther Monsiváis, recibió pagos del Gobierno de Coahuila por 21 millones de pesos sólo por concepto de bolos (dulces), según información revelada ayer en diversos medios y documentos de la Secretaría de Finanzas consultados por Vanguardia.

Según los procedimientos de Adjudicaciones Directas del Gobierno del Estado referentes al año 2015, dicha empresa le facturó al Gobierno del Estado 14 millones de pesos en “Bolos”, los que se suman a los 7 millones que ha facturado en lo que va de 2016 por ese mismo concepto.

Además, según los documentos de 2015, facturó más de 8 millones de pesos en “Utensilios de Cocina”, casi 2 millones de pesos por conceptos tan diversos como “Tinacos, Mochilas y Colchones”, y un millón de pesos por concepto de “Plataforma”, sin explicar a qué se refiere esta cifra.

Además, esta empresa facturó 148 mil pesos por concepto de “Impermeabilizante”, lo cual de acuerdo a especialistas consultados por Vanguardia, equivale a impermeabilizar tres casas residenciales.

El total de los pagos a Riviera Álamo durante 2015 en 13 facturas ascienden a 24.2 millones de pesos, los que se suman a las 6 facturas de este año por un monto de 24.2 millones de pesos, casi 50 millones en total en menos de dos años.

LA EMPRESA

empresa
Imagen del exterior de la empresa Riviera Álamo. Foto: Vanguardia

La empresa Riviera Álamo, ubicada en la calle Irlanda 910, interior A, en la colonia Villa Olímpica de en Saltillo, se dedica a la construcción y urbanización, pero también la tramitación de servicios y certificados, la realización de convenios, la consultoría en maniobras portuarias y aeroportuarias y servicios aduanales, hasta la producción de granos y forrajes.

Sin embargo entre 2015 y 2016 ha facturado sin licitación 48.4 millones de pesos al Gobierno de Coahuila por: cobijas térmicas, electrodomésticos, bolos, utensilios de cocina, mochilas y otros conceptos.

PAN EXIGE INVESTIGACIÓN

senadores
En la imagen, la ex Secretaria de Infraestructura y Transporte de Coahuila, María Esther Monsiváis. Foto: Vanguardia

El Partido Acción Nacional de Coahuila exigió, tras la renuncia de María Esther Monsiváis al gabinete estatal, que se investigue a fondo la probable implicación de otros funcionarios estatales en el escándalo de las supuestas empresas fantasmas.

El dirigente del PAN en Coahuila, Bernardo González, señaló que la Secretaría de la Función Pública debe de investigar si hay más funcionarios involucrados en el tema y pidió que se revise específicamente la Secretaría de Finanzas, de donde salieron los recursos para el pago a las compañías en cuestión.

“De ninguna manera basta con la renuncia de María Esther, lógicamente hay implicaciones del Secretario de la Función Pública porque no ha hecho su trabajo, no hay ningún funcionario mencionado por hechos como estos y muy probablemente llegue hasta lo más alto de la administración pública estatal”, aseguró González.

Dijo que la renuncia de Monsiváis Guajardo obedece a una estrategia del Gobierno del Estado para acallar la información relacionada a las empresas fantasmas, por lo que aseguró que se seguirá insistiendo para que se recupere el dinero y vayan a la cárcel las personas que estuvieran involucradas.

“Probablemente hay más funcionarios involucrados y creemos que el Gobierno del Estado va a estar intentando encubrir el tema como es su costumbre. Tiene que devolverse el dinero robado y alguien tiene que ir a la cárcel. Es la punta del iceberg de un Gobierno que ha seguido empobreciendo a los coahuilenses”, concluyó el dirigente panista.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video