Los huelguistas cortan los principales accesos a Barcelona y varios puntos de la AP-7, aunque algunas vías han sido reabiertas por los Mossos.

España/Ciudad de México, 8 de noviembre (AP/ElDiario.es/SinEmbargo).- El Tribunal Constitucional de España ha fallado que la reciente votación del Parlamento catalán que aprobó la declaración de independencia fue ilegal.

Mientras la corte emitía su fallo el miércoles, manifestantes independentistas bloqueaban rutas y detenían trenes de pasajeros en la región del noreste de España durante una huelga general de protesta por la destitución del gobierno catalán y la detención de funcionarios y activistas antes y después de la declaración del 27 de octubre.

El tribunal había suspendido la aplicación de la declaración secesionista mientras estudiaba su legalidad ante una impugnación del gobierno español.

El voto por la secesión, boicoteado por la mayoría de la oposición y realizado en desacato de órdenes judiciales, fue de 70 contra 10 en el Parlamento de 135 bancas.

Tras la declaración de independencia, las autoridades españolas cesaron al Gobierno catalán, disolvieron el Parlamento y convocaron a elecciones regionales para el 21 de diciembre.

MANIFESTANTES BLOQUEAN CARRETERAS Y VÍAS DE TREN EN CATALUÑA

La huelga general de este miércoles en Catalunya ha conseguido bloquear decenas de carreteras, pero ha tenido menos éxito en los centros de trabajo, donde el seguimiento ha sido escaso. El corte decisivo de arterias como la autopista cerca de Francia o el AVE en Girona ha contrastado con la actividad prácticamente normal en grandes centros como Mercabarna o la central de SEAT.

Las protestas, así como la huelga general, no están convocadas por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, sino por sindicatos minoritarios como la Intersindical–CSC, la IAC o algunas federaciones de la CGT. Estas centrales, junto a a ERC y la CUP, han llamado al paro y sobre todo a la movilización para visibilizar el rechazo social a los encarcelamientos preventivos de los exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium.

A primera hora se han detectado retenciones en las carreteras debido a casi medio centenar de cortes en varios puntos, según ha informado el Servei Català de Trànsit. A las 9:44 horas de España se registraban un total de 46 cortes en las principales autopistas y carreteras catalanas, como la AP-7, la A-2, la N-11, la A-27 o los accesos a Barcelona.

En Girona, decenas de huelguistas han ocupado la estación del AVE y mantienen interrumpida la circulación de trenes de alta velocidad en ambos sentidos.

AP7 cortada a la altura de Figueres, cerca de la frontera con Francia. Foto: Especial vía ElDiario.es

Al mediodía, una concentración ha llenado la plaza Sant Jaume para pedir que se ponga en libertad a los exconsellers y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La acción estaba convocada por la ANC y Òmnium, que sin llamar abiertamente a la huelga general sí habían pedido estos últimos días que la gente se sumara a un “paro de país” y a que protestaran frente a los ayuntamientos.

Con todo, el rechazo de los grandes sindicatos a la huelga hace que el seguimiento en las grandes industrias sea muy escaso. El complejo de Seat en Martorell (Barcelona), el mayor centro de trabajo de Catalunya, opera con normalidad, al igual que en Mercabarna, el principal mercado mayorista de Barcelona.

El Gobierno ha tachado de “residual” y “mínimo” el seguimiento de la huelga. Por primera vez en una huelga en Cataluña, ha sido un representante del Gobierno central, Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico de Interior, quien ha asumido la comunicación de las incidencias.

Puigserver ha asegurado que los servicios mínimos se están cubriendo con “absoluta normalidad” y que el sector con más incidencia es el de la educación, donde según sus datos ha habido un seguimiento del 31.5 por ciento del profesorado. Cabe recordar que USTEC, el sindicato mayoritario en la enseñanza, sí se había unido al paro.

LOS MOSSOS ABREN ALGUNOS CORTES DE TRÁFICO

Los Mossos d’Esquadra han retirado a huelguistas de algunos puntos que se encontraban bloqueados, como la Ronda de Dalt, y también de algunas arterias viarias cortadas en Barcelona, como en la plaza Cerdà o frente a la Estació del Nord, como ha mostrado en vídeo el Comité de Defensa del Referéndum del barrio del Eixample.

Las principales arterias catalanas las han cortado piquetes (grupos de personas), en su mayoría de Comités de Defensa de la República (CDR). La lista de las vías ha sido larga porque muchos de los cortes han sido intermitentes: primero se hacían en un punto kilométrico y luego en otro. Los piquetes han bloqueado las carreteras que comunican Catalunya con otras autonomías y con la frontera francesa y andorrana, así como el cinturón industrial de Barcelona y los accesos a la capital.

Entre las vías con problemas está la autopista AP-7 en la zona norte cerca de la frontera francesa, en Vilafant y Figueres (Girona). Allí, decenas de personas han bloqueado en ambos sentidos el que es el principal acceso a Francia por carretera, provocando colas kilométricas de camiones.

Ya más cerca de Barcelona, se han producido cortes intermitentes en diversas carretereras hacia el Nudo del Llobregat, carretera B-20, en Santa Coloma hacia Mataró. La misma via B-20 está bloqueada tambien en Sant Cugat en diversos puntos de la ciudad de Barcelona. Por el sur, la N-340 está cortada al sur de Amposta, a pocos kilómetros de la Comunitat Valenciana.

En la línea de Cercanías, la propia Generalitat ha informado de “grandes afectaciones” en todo el servicio. Como mínimo los piquetes han invadido las vías de la R1, en el Maresme, y la R4, en Manresa y Vic. También hay cortes en la R2 y la R3. En los Ferrocarriles de la Generalitat, la línea del Vallès no funciona entre Valldoreix y Mira-sol y Valldoreix y Volpelleres por la presencia de huelguistas en las vías de la estación de Sant Cugat.

Un comercio del centro de Barcelona abre sus puertas pese a la huelga. Foto: Sandra Lázaro, ElDiario.es

Cerca de las 20:29 horas de España, los Mossos d’Esquadra han cerrado los accesos de la estación de Sants de Barcelona para evitar la entrada de más manifestantes y proceder al desalojo después de que centenares de personas hayan protestado en las vías del AVE en el marco de la huelga general de este miércoles.

Un grupo de manifestantes ha accedido por una puerta de emergencia a pesar del impedimiento de los Mossos mientras que un fuerte dispositivo policial impide el acceso a las vías, que siguen ocupadas por más de 500 personas, la mayoría estudiantes.

La megafonía anuncia el cierre de la estación y pide que se proceda al desalojo por el acceso de la Plaza Joan Peiró.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.