El historiador y restaurador retiró una capa de barniz de la obra y poco a poco fueron apareciendo detalles y matices que habían permanecido ocultos por el deterioro de la capa protectora.

Ciudad de México, 8 de noviembre (RT/SinEmbargo).- El británico Philip Mould, historiador del arte y comerciante de obras plásticas, publicó recientemente en su cuenta de Twitter un video en el que muestra cómo retiró una capa de barniz de una obra jacobina del siglo XVII. El sorprendente resultado de su pericia y técnica dejó al descubierto detalles pictóricos que muy posiblemente permanecieron ocultos por al menos 200 años, informa Mashable.

El barniz es una sustancia protectora que permite la conservación de los pigmentos de una obra, sin embargo, con el tiempo puede llegar a oscurecerse y ocultar detalles de las pinturas.

A medida que la capa de barniz se fue disolviendo, detalles del rostro de la mujer que figura al centro de la obra, su oreja, y sobre todo sus aretes, emergieron a la vista. El color ocre que antes recubrió esa parte del cuadro, y que probablemente fue una capa protectora añadida en algún momento, dio paso a un sinfín de matices.

No se conocen detalles acerca del retrato, a excepción de que —según Mould— correspondería a una mujer que vivió en Inglaterra durante la época del rey Jacobo I, y que tenía 36 años al momento de ser plasmada en la obra, cuya inscripción indica que fue realizada en 1618. Previo a su transformación, la imagen de la “mujer vestida de rojo” lucía de esta forma:

Uno de los videos compartidos por el especialista ha sido compartido hasta el momento más de 96 mil veces.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XXX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.