Simpatizantes de Morena golpean con cucharas vallas del Senado; convocan a velada por el petróleo

08/12/2013 - 1:03 pm

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Manifestantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestan alrededor del cerco al Senado de vallas metálicas, al mismo tiempo que se discute el predictamen de la Reforma Energética al interior del recinto.

Aproximadamente a las 12:30 horas comenzó la manifestación, donde las personas golpearon las vallas una y otra vez con sartenes, cucharas, bastones, con pies y manos.

El ruido es ensordecedor, mientras gritan “El petròleo no se vende, se cuida y se defiende”.

Simultaneamente, otro grupo de manifestantes de Morena desfilan por avenida Paseo de la Reforma con las fotografías de los senadores del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) que en estos momento dictaminan la Reforma Energética.

Las fotografías llevan la leyenda “se busca por traición a la patria”.

Los manifestantes hicieron pintas y grafitearon las vallas metálicas a lo largo de la semana, hoy nuevamente lo hicieron con leyendas de protestas.

Contingentes de diversos estados como Puebla, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones campesinas y civiles comenzaron lo que ellos denominan una contrarreforma contra la privatización y venta del petróleo mexicano.

En el quinto día del cerco al Senado, el líder de la agrupación, Martí Batres Guadarrama, aseguró que de consumarse la Reforma Energética en el Senado y de pasar en la Cámara de Diputados acusarán al Presidente Enrique Peña Nieto por el delito de “traición a la patria” ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por ser las únicas instancias que tenemos hasta el momento” esto en la Plaza Pasteur, en donde se están llevando a cabo actividades artístico musicales.

También adelantó que el cerco al Senado se mantendrá el tiempo que sea necesario y que, incluso, podrían exterderlo a la Cámara de Diputados y a los congresos locales.

Al insistir que la reforma energética que se debate en el Senado “es privatizadora”, Batres Guadarrama indicó que podrían implementar nuevas formas de lucha en defensa de los energéticos, y aunque no dijo en qué consistirían, reiteró que su manifestación será pacífica.

En conferencia de prensa, en un parque ubicado en la esquina de Reforma e Insurgentes, detalló que en la manifestación que realizan este día en inmediaciones de la Cámara alta, llevarán a cabo actividades culturales y que pernoctarán en el lugar donde continuará la discusión de la reforma.

En este marco, Batres Guadarrama mencionó que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue dado de alta ayer y sigue recuperándose rápidamente, por lo que confió en que “pronto estará en la lucha”.

A los seguidores de Morena, quienes previamente golpearon con diversos objetos las vallas metálicas que protegen las instalaciones del Senado, manifestó que la mejor forma de solidarizarse con el político tabasqueño es defender el petróleo, “seguiremos luchando de manera pacífica”.

Sostuvo que de acuerdo con un primer análisis que hizo Morena del pre dictamen de reforma, la iniciativa permite que en el mediano plazo “pase el conjunto del sector energético a una privatización y extranjerización total”.

Por ello reiteró su rechazo a esta iniciativa, al considerar que no parte de un argumento sólido pues “todos los argumentos contenidos en la motivación de este predictamen son de carácter mercantil”, opinó.

Por ejemplo, comentó, se dice “es que en otros países hay varios jugadores y en México solo hay un jugador, como si estuviéramos hablando de casinos, estamos hablando de una riqueza nacional de un recurso renovable, totalmente el lenguaje que se usa en exposición de motivos tiene una naturaleza totalmente mercantil”.

Tras hacer un desglose del análisis hecho, Batres sostuvo que “del principio al final desmiente la versión de que no es privatizadora y abre las puertas para que las empresas extranjeras puedan explorar donde quieran”, además de que se abusa del uso de la figura de transitorio.

La Secretaría Nacional de Jóvenes de Morena, por su parte, convoca en redes sociales a las 18:00 a una “Velada por el petróleo” en el cruce de Reforma e Insurgentes.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas