Papa Francisco preocupado por saqueos en Argentina

08/12/2013 - 1:04 pm
Buenos Aires, 8 dic (dpa) – El papa Francisco se comunicó con el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, para “interesarse” por los graves incidentes y saqueos ocurridos la última semana en la provincia ubicada en el centro de la Argentina.

Ñáñez contó hoy, en su homilía dominical, que habló con el papa argentino: “Ayer por la mañana el Santo Padre me llamó por teléfono. Quería interesarse por la situación de Córdoba y expresarnos su cercanía en la oración”.

“(El papa) pidió que fuéramos capaces de reencontrarnos para que la paz reinara entre nosotros. Se lo agradecí profundamente y le pedí la bendición, que de corazón nos dejó”, dijo el sacerdote, según detalló la radio cordobesa Cadena 3.

Francisco abogó por buscar la “esperanza en la reconstrucción de nuestra sociedad”, dijo Náñez, quien reflexionó a título personal que la semana pasada se vivió “una penosa transgresión a la ordenada y civil convivencia, se han atropellado las personas, sus bienes, proyectos, sus esperanzas (…) Se ha roto la amistad social”.

Los saqueos perpetrados el martes y el miércoles en la ciudad de Córdoba, ubicada 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en medio de una huelga policial, dejaron un saldo de unos 1.000 comercios robados, un muerto, más de 200 heridos y 52 detenidos.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner movilizó en los últimos días 10.000 efectivos de seguridad ante cierto temor de que se provoquen desmanes y saqueos en medio de protestas policiales en diferentes provincias del país.

El diario “La Nación” señaló hoy que el gobierno movilizó a 10.000 efectivos de Gendarmería Nacional “a las regiones más calientes para evitar el efecto contagio”. Sin citar la fuente, el matutino señaló que “un alto funcionario” del gobierno “dejó trascender que diseña un plan antisaqueos para el 20 de diciembre próximo, cuando se recuerda el peor día de la crisis de 2001”, cuando murieron 39 personas en un contexto de estallido social.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video