La Iglesia critica reelección de diputados, senadores y ediles; todos realizaron su “sueño imposible”, asegura

08/12/2013 - 5:54 pm

Ciudad de México 8 de diciembre (SinEmbargo).- La Arquidiócesis Primada de México criticó este día la reelección de diputados, senadores y ediles contemplada en la Reforma político-electoral que se aprobó la semana pasada.

En la editorial del semanario Desde la Fe, la iglesia dice que los funcionarios realizaron su “‘sueño imposible’ y se obsequiaron la posibilidad de reelegirse, lo que les da la posibilidad de afianzarse por más años en su puesto”.

“Sin duda, es felicidad para unos cuantos, pero una pesadilla para el mexicano de a pie”, dice el texto.

La Arquidiócesis asegura que esto fue aprobado mientras los mexicanos “dormían” y que con la reelección se quebró el principió de “sufragio efectivo, no reelección”, además de que legisladores y ediles no necesitan más estímulos para realizar sus labores.

“Varias generaciones de políticos soñaron con este momento, esperando con ansías que se dieran las condiciones para ello, hasta que finalmente ocurrió. Fue precisamente el contexto actual de intercambio de favores, en el marco de la Reforma Política, lo que ha permitido esta figura jurídica que presumiblemente dará lugar a una serie de abusos y otros tantos excesos por parte de la clase gobernante”, denuncia el editorial.

“Los temores son fundados, pues sería ingenuo pensar que los legisladores no utilizarán el poder de cabildeo para quedarse pegados en la curul y que los presidentes municipales no aprovecharán los recursos económicos, programas de gobierno e influencias a su alcance para repetir en el cargo, cerrando el paso a las nuevas generaciones de políticos que tanto necesita este país”, añade.

De acuerdo con la Arquidiócesis, con la reelección los votantes ya no tendrán la posibilidad de ver “otros rostros, con nuevas ideas, nuevos bríos, que lleguen a ventilar y refrescar el viciado ambiente político nacional”.

La Iglesia también cuestiona la promesa de desaparecer 100 diputados que Enrique Peña Nieto hizo cuando era candidato a la Presidencia.

“¿Dónde quedó la promesa de campaña –de la actual administración federal– de desaparecer al menos cien diputaciones federales y 32 asientos en el Senado? ¿Será que otra vez le apostaron a la falta de memoria de los mexicanos?”

El pasado jueves 5 de diciembre a Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 409 votos en favor, 69 en contra y tres abstenciones, la minuta de la reforma constitucional en materia política-electoral que establece la posibilidad de conformar gobiernos de coalición y la reelección de legisladores federales hasta por 12 años.

Asimismo se acordó que a partir de 2018 los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos mientras los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video